Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

MÁS DEMANDAS DESDE EU Y CANADÁ

Gerardo Flores Ledesma
4 mayo, 2023

Prisma empresarial

MÁS DEMANDAS DESDE EU Y CANADÁ

Crédito bancario * Tasas de interés

/Por Gerardo Flores Ledesma/

NO HAY ninguna duda que la nueva ley minera, con base en los cambios que realizaron los senadores la semana pasada por la vía del “fast track”, provocará demandas por un monto equivalente a los 9 mil millones de dólares.

Hasta este momento, ese es el recuento de los daños calculados por 40 empresas de Estados Unidos y Canadá y sus 23 proyectos de inversión ya autorizados y avalados por las autoridades mexicanas, mismos que se desarrollarían entre 2023 y 2028.

La afectación por las modificaciones de los senadores de Morena y su nueva Ley Minera también se llevará entre las patas o comprometerá los resultados de al menos 70 sectores industriales, principalmente el automotriz, farmacéutico y tecnológico.

Aunque la nueva Ley de Minería de México aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, la incertidumbre está redoblada, la molestia exacerbada, la confianza lacerada y los recursos legales en marcha, gracias a la 4T y sus legisladores, cuyo argumento fue recuperar la rectoría del Estado, pero en realidad sólo tendremos otro monopolio estatal, ahora en la exploración de minerales, lo que podría paralizar el sector.

*****

LA BANCA comercial presume cifras de doble dígito en todas sus facetas de crédito: tarjeta de crédito (+22.5%), nómina (+17.6%), personales (+13.8%) y otros (+11.9%). Durante marzo, el sistema cerró con un saldo de 5 mil 559 millones de pesos, un crecimiento nominal anual de 12.8%.

Sin embargo, en el balance general los bancos registraron cifras mixtas en el primer trimestre del año, y en su último reporte no debemos perder de vista que a los banqueros ya les preocupa que los créditos de nómina se estén apalancando sobremanera, lo que provocará en las familias más apretones de cinturón y menos posibilidades de pagar sus deudas.

El mercado de crédito se recuperó en marzo en comparación con meses anteriores, pero se encienden focos de alerta porque las tasas siguen al alza y con ello los costos de las hipotecas, y un mayor encarecimiento de los materiales de construcción lo que desacelera al sector inmobiliario.

*****

EL COSTO del dinero en México se elevará en un cuarto de punto el próximo 18 de mayo cuando se reúna la Junta de Gobierno de Banco de México.

La FED decidió no hacer pausa en sus ajustes porque el aumento de su tasa de referencia, que se quedó en un rango entre 5.0-5.25%, respondió a una inflación que permanece elevada, un mercado laboral apretado y una generación de empleo robusta pero con desocupación baja.

Esa radiografía económica, aunque pudiera alegarse que se parece a la de México, no es la misma

Las futuras decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto se tomarán “de reunión en reunión y basados en la totalidad de los futuros datos”.

El aumento de réditos de Banxico obedecerá únicamente a satisfacer el apetito de los inversionistas que buscan papel de México denominado en pesos, porque paga diferenciales de doble dígito y rendimientos de casi el doble de lo que paga el Tesoro de EU.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más