Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

LA UTILIDAD DEL INAI

Gerardo Flores Ledesma
24 abril, 2023

Prisma empresarial

La utilidad del INAI

PIB * Inflación * Réditos

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LA DEFENSA del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente López Obrador, porque todos los días cobra más fuerza la idea de que lo quiere destruir para evitar que fluyan más de 60 mil peticiones de información pendientes de respuesta, a las que varios funcionarios de su gobierno han acallado, eludido o simplemente alegadas como reservadas.

Incluso las declaraciones de organismos internacionales le han generado escorzor al Ejecutivo, porque no comparten sus opiniones vertidas en las mañaneras cuando subraya que dicho organismo autónomo «no sirve para nada… y tampoco ha ayudado a combatir la corrupción, al contrario, sirvió para legitimar robos y ocultar la información y desde que se creó este instituto le cuesta al pueblo mil millones de pesos por año”

Germán Martínez Cázares, ex colaborador en el gabinete de AMLO y hoy senador del grupo plural, insiste con fundamento que la actual administración y su partido Morena quieren desaparecer al INAI para ocultar información.

Pero vino la respuesta contundente de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien le espetó a AMLO que el INAI solo cuesta siete pesos anuales a cada mexicana y mexicano.

AMLO, quien sólo estará 15 meses más hospedado en su cuarto de Palacio Nacional, ha cuestionado la transparencia de INAI que se ha ocupado de inhibir la corrupción y hay varios casos documentados. Que no los quieran ver, es otro asunto.

Incluso personajes como Germán Martínez Cázares, ex integrante del gabinete de AMLO y hoy senador del grupo plural, ha señalado con fundamento que López Obrador y su partido Morena quieren desaparecer al INAI para ocultar información.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA los mercados financieros tendrán su atención puesta en los datos de crecimiento e inflación. En EU se dará a conocer el dato anticipado del PIB durante el primer trimestre del año, del cual se prevé una desaceleración a 2.0% en su variación trimestral anualizada desde el 2.6% del periodo octubre-diciembre de 2022. El dato será complementado con la publicación del gasto personal de marzo, cuyas proyecciones negativas reiterarían la perspectiva de debilitamiento en la actividad norteamericana… EN MÉXICO también se publicará el PIB del primer trimestre del año, que podría sorprender al alza luego de las cifras sobre la actividad económica preliminares dadas a conocer la semana pasada. El estimado por el consenso es de 3.3%… LA FED aumentará una vez más su tasa de interés para llevarla a 5.25% en la próxima reunión de mayo. No se prevén espacios para comenzar a hacer recortes como los mercados lo descontaron en el verano pasado, así que seguirá la permanencia de réditos elevados con una desaceleración económica que más adelante provocarán más ajustes y correcciones.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

Libre de virus.www.avast.com

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más