Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

SE DESDIBUJA LA ECONOMÍA FAMILIAR POR LOS ELEVADOS PRECIOS

Gerardo Flores Ledesma
22 agosto, 2022

Prisma empresarial

SE DESDIBUJA LA ECONOMÍA FAMILIAR POR LOS ELEVADOS PRECIOS

FED * Sequías * Petroprecios

/Por Gerardo Flores Ledesma/

TODAS LAS encuestas realizadas entre la población, en las últimas semanas, resaltan dos problemas graves en el país: La crisis económica familiar por causa de los altos precios y la inseguridad atroz que se ha extendido y que colocó a 16 estados de la República en situación de alerta por parte de las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

Al inicio de la pandemia, allá por abril de 2020, el alza de precios o la inflación del país, como guste llamarle, registraba un nivel de 2.15%, pero con el transcurso de los meses siguió su paso galopante hasta llevarnos a 8.15%, un nivel récord histórico en el siglo y la cuenta probablemente terminará hasta mediados de 2023.

En diciembre de 2021, cuando la inflación alcanzó el 7.36%, ya había un incremento de 242.36% en dicho indicador con respecto a la medición de abril de 2020l. Hoy la cifra está en niveles escalofriantes y ha puesto en riesgo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), debido a que las grandes cadenas comerciales ya no pueden soportar los precios al público de los 24 productos que se cobijaron con ese plan de gobierno.

Respecto a la inseguridad, es evidente que las instituciones han sido rebasadas por el crimen organizado y cobran sentido las palabras del embajador de EU en México, Ken Salazar, quien ha dicho que este asunto debe ser atendido antes que las diferencias con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque si no hay resultados en la seguridad, todo sigue temblando.

***

PUNTOS Y LINEAS

LOS MIEMBROS de la FED estadounidense han entrado en debate sobre el tamaño de los incrementos y los tiempos de aplicación de las tasas de interés. Aunque la reunión de la Reserva Federal será hasta el 20 y 21 de septiembre, la fortaleza de la economía norteamericana sugiere a pensar que el incremento de réditos será de 75 puntos base… EN CHINA y Europa hay sequías que han acentuado los problemas económicos y fuertes bajas en la producción de las hidroeléctricas, así como el cierre de algunas empresas productoras. En México no cantamos mal las rancheras y muchas presas están en niveles mínimos… LOS PRECIOS del petróleo están al alza, tras el anuncio de la reducción en las reservas estratégicas de EU de 7.1 millones de barriles, así como de gasolina en 4.6 millones de barriles, no obstante que el consumo de dicho combustible está en máximos en las últimas cuatro semanas.  EL TOPE del precio de la energía del Reino Unido se anunciará esta semana y está programado para otro aumento del 50% o más, lo que obliga al gobierno a aumentar el apoyo fiscal.

***

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más