Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

MÉXICO, REPROBADO EN MATERIA DE MOTOCICLISMO SEGURO: ANASEVI

Pasaporte Informativo
1 junio, 2022

MÉXICO, REPROBADO EN MATERIA DE MOTOCICLISMO SEGURO: ANASEVI

  • El número de heridos graves y muertes por siniestro viales en moto ha crecido 11 veces entre 2000 y 2020, pasando de 1,317 a 14,751 heridos graves y de 162 a 1,956 muertes, respectivamente
  • En los últimos cinco años el número de motocicletas en el país ha crecido en 17 veces, de 293 mil a más de 5 millones, sin ningún tipo de control ni política pública orientada a cuidar a este tipo de usuarios de las vías
  • El uso de casco reduce lesiones hasta en 79 por ciento y 39 por ciento de muertes; fundamental, impulsar la capacitación para mayor seguridad y prevención de accidentes
  • En el marco de Intertraffic México 2022, ANASEVI desarrollará una agenda técnica integral para impulsar los temas de movilidad y seguridad vial más apremiantes y buscar alianzas para disminuir las lesiones y muertes por siniestros viales

/Pasaporte Informativo/

En el año 2000, México registraba un muerto por accidente en motocicleta cada dos días; al día de hoy, la cifra ha crecido a 5 muertos por día, en promedio, así como más de 150 heridos graves por accidentes viales, afirmó Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI). 
 
En el marco del 4º Diálogo ANASEVI “Definiendo juntos una ruta para el motociclismo seguro en México”, el Dr. Arturo Cervantes México señaló que México ha experimentado un crecimiento descontrolado de motocicletas, con una absoluta falta de políticas públicas para fomentar una cultura cívica, de la legalidad y de habilidades y conocimientos  para ejercer un motociclismo seguro, aunado a la ausencia sistemas adecuados de atención prehospitalaria para brindar atención a los motociclistas en caso de siniestros, por lo que es imprescindible implementar medidas urgentes y efectivas para detener este grave problema. “En síntesis, México está reprobado en materia de motociclismo seguro”, alertó.

Durante su presentación, el Dr. Rodrigo Rosas, especialista en seguridad vial de ANASEVI, explicó el panorama y gravedad del problema que se vive principalmente en las zonas urbanas del país. Dijo que, si bien se han conseguido avances en el último decenio en materia de vialidad, pues se ha logrado reducir la tasa de muertes por siniestros viales en general en 26.1%, entre 2000 y 2020 se reportan 11 veces más motociclistas muertos por siniestros viales, al pasar de 162 a 1,956 muertes; también hay 11 veces más heridos graves, al pasar de 1,317 a 14,751 motociclistas lesionados de gravedad.

De acuerdo con las cifras oficiales expuestas por el Dr. Rodrigo Rosas, el 98% de los hechos de tránsito ocurren en zonas urbanas; el 51.8% de los heridos graves se concentran en los estados de Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Tabasco e Hidalgo, mientras que el 49.5% de las defunciones de motociclistas se registran en Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

El experto en datos señaló que la motocicleta representa un medio de transporte personal, e incluso familiar, que representa un menor costo que el automóvil, se ha vuelto el medio por excelencia para la entrega de mercancías y envíos en las ciudades, lo que ha generado un incremento de hasta 17 veces más motocicletas circulando en el país, al pasar de 293 mil a 5.2 millones de motocicletas registradas, aunque se presume que puede existir un subregistro.

Los datos presentados en conjunto pueden ayudar a generar una ruta para mejorar el motociclismo seguro en México; sin embargo “hay una triste realidad en el incremento de siniestros en este medio de transporte, que termina en fatalidad. Enfrentamos a una realidad que no tiene lugar en la agenda pública”, sentención Rodrigo Rosas.

Por su parte, el Dr. Yannick Nordín, Secretario del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Estado de Jalisco, comentó que el simple hecho de contar con licencia no evita siniestros, si esta no va acompañada de una capacitación tanto para los conductores de moto como del resto de vehículos de motor, por lo que la educación y la capacitación es fundamental en temas de vialidad, señaló.

El Dr. Yannick, quien es miembro fundador de la Asociación de Atención Médica a Emergencias, indicó que, como sociedad nos concentramos mucho en la cabeza y el uso del casco, pero dejamos de lado fracturas en extremidades inferiores y superiores, que pueden causar la muerte o lesiones permanentes. Por ello, consideró que es fundamental la rápida respuesta en caso de accidentes, a través del 911, la radio comunicación y la atención de especialistas a bordo de las ambulancias bien equipadas. Los gobiernos estatales y locales deben poner más atención en el mejoramiento de sus sistemas de atención prehospitalaria, pues con ello se salvarían muchas vidas y se evitarían muchísimas lesiones discapacitantes, concluyó el Dr. Nordín.

Dubanok Leon Buitrago, rallymaster, motociclista y viajero, es uno de los bikers que más kilómetros ha recorrido en el mundo a bordo de una motocicleta. Dijo que la seguridad desde la responsabilidad del motociclista es fundamental, es ahí donde inicia la educación vial, es en casa donde inicia la conciencia de una adecuada circulación urbana.

El experimentado motociclista, señaló que la ciudad es más peligrosa que la carretera. Es por ello que se debe invertir en equipos adecuados, los cascos y trajes deben ser una inversión, no un gasto, para proteger la integridad física de los motociclistas, ya sea para quienes usan la moto por cuestiones de trabajo, economía en los traslados, entretenimiento o cualquier otro motivo. “El principal responsable de llevar un equipo adecuado, respetar los límites de velocidad, es quien está arriba de una motocicleta, no podemos, como motociclistas, escudarnos en pretextos para evitar un uso responsable de la moto”, puntualizó.

Ada Silva, integrante de Moto Alerta Mexicana e impulsora de diversas acciones para mejorar las condiciones de los motociclistas en la Ciudad de México, brindó una serie de recomendaciones para ser consideradas en la creación de un plan para mejorar la seguridad de los motociclistas, como por ejemplo evitar comprar los “cascos de cáscara de nuez”, promover el uso de guantes y botas, así como rodilleras. “Debemos desestigmatizar la velocidad, ya que la causa de los accidentes es la impericia, no la velocidad. Jamás se debe manejar con el influjo de alcohol, ya que los reflejos disminuyen. Las aseguradoras indican que la mayor parte de accidentes ocurre por el consumo de alcohol y drogas”, refirió.

Por su parte, Gonzalo Peón, Director del Programa México ITDP y líder de la Coalición del Casco que impulsa en México en colaboración con FIA, señaló que la reducción de muertes no depende exclusivamente de las acciones de la autoridad sino, principalmente, de los usuarios. Indicó que la difusión del uso del casco es responsabilidad social de todos, incluyendo a los medios de comunicación y a los usuarios. El uso del casto reduce las lesiones hasta en un 79 por ciento y disminuye los casos de muerte en 39 por ciento. El uso de cascos no autorizados implica un mayor riesgo, que puede generar una mayor lesión en el usuario, así como una falsa sensación de seguridad.

Roy Rojas, experto internacional en seguridad vial y Director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, habló de la experiencia de Costa Rica para crear condiciones más seguras para los usuarios de este medio de transporte. Dijo que “las motos llegaron para quedarse”, es más que un medio de transporte, su uso es cultural, económico, es ya un vehículo familiar y de trabajo. Señaló que la pandemia por Covid 19 favoreció el uso de las motos, por sus características de vehículo individual y de conducción al aire libre.

Durante su mensaje de clausura del coloquio, el Dr. Arturo Cervantes recordó que, del 8 al 11 de noviembre próximo, la ANASEVI estará presente en Intertraffic México 2022, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, para impulsar los trabajos sobre seguridad vial a través de conferencias y expertos ponentes en la materia. “Será sin duda un punto de encuentro importante para dar seguimiento a la Ley de Movilidad y los avances en esta materia, además de conocer tecnologías en seguridad vial que ayuden a prevenir accidentes en carreteras y vialidades”, aseguró Cervantes Trejo.

ooOOoo

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más