Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

Alejandra Pérez Bernal
23 mayo, 2022

Valija Viajera

TIANGUIS TURÍSTICO 2022 CONFIRMA RECUPERACIÓN DEL TURISMO Y MÁS

Industria aeronáutica * Quintana Roo * Routes Europe

/Por Alejandra Pérez Bernal/

/Enviada/

ACAPULCO, Gro.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió a la gran fiesta del turismo de México para el mundo, la 46 edición del Tianguis Turístico estuvo llena de cifras positivas y récords obtenidos.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, confirmó que, en 2021, México se colocó en el segundo lugar mundial como receptor de visitantes extranjeros y el séptimo en captación de divisas.

Los datos, aunque parecen transitorios, porque muchos competidores de nuestra nación mantuvieron sus fronteras cerradas por la pandemia sanitaria, mientras contrario a lo que hizo México, es un récord ya reconocido en las posiciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Tianguis Turístico es el evento de mayor promoción que México aprovecha para ofertar sus destinos y atraer visitantes en forma masiva.

Este puerto, que ha sido por décadas un sitio preferido de turistas de todos los tamaños, seguirá en la preferencia de muchos, además de que en este evento se logró la asistencia de mil 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones; mil 11 empresas expositoras, y la realización de 65 mil 758 citas de negocios.

A lo que se debe poner freno es a los bloqueos que por cualquier razón se realizan tanto en la autopista del Sol, como en la costera Miguel Alemán.

+++++

LA INDUSTRIA aeronáutica es una de los más importantes pilares del sector turístico, y las cifras así lo demuestran. De enero a diciembre de 2022 están programados 190 mil 513 vuelos hacia México, lo que representa un incremento de 2.1% en las operaciones sobre lo registrado en 2019, cuando se operaron 186 mil 500 vuelos. Se espera que en este 2022 eso se traduzca en una derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares.

+++++

QUINTANA ROO es el estado de la República que mantiene el liderazgo en captación de turistas del exterior, y su aeropuerto puede convertirse en la puerta de entrada a México, por encima de las terminales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Se necesita más seguridad pública, pero no hay duda que la entidad despliega riqueza y la mayor contribución al PIB turístico nacional.

Baste con señalar que al cierre de 2021 se recibieron 13.5 millones de turistas, un aumento de 53.2 % en comparación con 2020.

La cifra también indica que se ha recuperado el 80% de la afluencia turística registrada en 2019, previo a la pandemia.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que bien dirige Darío Flota, da cuenta que para este año ya se tiene una oferta de 17 millones de asientos de avión disponibles, o sea 20 % más que en 2019.

En Quintana Roo hay más de 123 mil habitaciones y en plena pandemia -entre 2019 y 2021- se construyeron 11 mil 644 nuevas habitaciones en el estado.

Los ingresos por visitantes extranjeros en el periodo enero-marzo de 2022 fueron en México de 6 mil 771 millones de dólares, aún por debajo de 2019 en un 3.9 %, pero 128% más que el año pasado.

+++++

MUY INTERESANTES las conclusiones de la cumbre número 15 de Routes Europe, que se efectuó la semana pasada en la ciudad de Bergen, Noruega, y a la cual asistieron los líderes de las más importantes empresas de aviación y de las asociaciones y aeropuertos de la región.

Ya nadie duda trabajar de la mano del turismo sostenible será la única forma de tener éxito en este negocio y sujetarse a las acciones que acelerarán el avance de la industria de la aviación hacia su objetivo de un futuro sin emisiones de carbono.

Todos los empresarios de este rubro deberán atenerse a las normas de la descarbonización del sector, y las autoridades de turismo deberán fomentar el turismo sostenible y adoptar la tecnología del futuro.

El anfitrión de esta edición de Routes Europe fue el operador aeroportuario noruego Avinor. Hay que recordar que, en 2016, el aeropuerto de Oslo se convirtió en el primer centro internacional con combustible de aviación sostenible comercialmente disponible para todas las aerolíneas. En 2017, la Terminal 2 del aeropuerto de Oslo se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en recibir una calificación de sostenibilidad BREEAM «Excelente».

Avinor también es una fuerza impulsora detrás de la introducción planificada de rutas de aviones eléctricos en Noruega, con una visión para que todo el tráfico aéreo nacional noruego funcione con energía eléctrica para 2040.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más