Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

HACIENDA REDUCE PRONÓSTICO DE PIB PARA 2022 EN 3.4%

Gerardo Flores Ledesma
4 abril, 2022

Prisma empresarial

HACIENDA REDUCE PRONÓSTICO DE PIB PARA 2022 EN 3.4%

Daños para México por la crisis Rusia-Ucrania * OPEP * Inseguridad

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LA SECRETARÍA de Hacienda reconoció, finalmente, que este año no creceremos al 5% ni al 4%, sino al 3.4%, cifra que aún se antoja difícil de conseguir, sobre todo porque hay desaceleración en las principales economías del mundo, incluyendo a Estados Unidos, China, el Reino Unido y la mitad de las naciones que conforman la Unión Europea,

En los Pre Criterios Generales de Política Económica para 2023, que entregó la dependencia al Congreso de la Unión, se estima que habrá mayores ingresos tributarios en 4.5%, principalmente por la mejora prevista en la actividad económica y que los ingresos petroleros se incrementarán en 11.4% derivado de un alza en la producción y en el precio del petróleo.

Pero también serán menores en 3% los ingresos propios de las entidades paraestatales distintas de Pemex y una baja de 5.2% en los no tributarios del gobierno federal en 5.2%.

*****

ADEMAS, hay que considerar que ya sufrimos 3 efectos dañinos para la economía de México por el conflicto Rusia-Ucrania. Según el IPADE, estos se basan en más presiones inflacionarias, y más alzas en los precios de energéticos como la gasolina y el gas, y escasez o encarecimiento de ciertos productos alimenticios.

La inflación supera el 7% y podría reventar hasta 8%, en tanto que los precios de los petrolíferos, principalmente gasolinas, se han disparado a precios por litro que oscilan entre los 21 y los 25 pesos, mientras que productos agropecuarios se han tornado inalcanzables.

Los expertos económicos consideran que la inflación en México seguirá en niveles superiores al objetivo de largo plazo de 3%, por factores como la contracción de la oferta, la desaparición de empresas que no sobrevivieron a la pandemia, y a que las cadenas globales de valor están todavía muy afectadas.

*****

LA OPEP y sus aliados decidieron elevar en 432 mil barriles por día su producción conjunta de crudo a partir del mayo próximo, para tratar de aligerar la carga de los elevados petroprecios que superan los 100 dólares por tambo, pero no hay certeza en el horizonte, mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania no concluya.

Quizá la liberación de hasta 180 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos logre contrarrestar las alzas, pero será hasta mediados de año, cuando se observen algunos frutos.

El panorama está desdibujado porque Rusia, que posee reservas de petróleo de alrededor de 108 billones de barriles, es un gran jugador en el mercado del crudo, junto con Arabia Saudita, Canadá y Venezuela, además de ser uno de los principales productores de gas, que le vende principalmente a Europa y en particular a Alemania.

Si Rusia se mantiene firme en su decisión de invadir Ucrania y ante una evidente inmovilidad de EU y los europeos, pronto estaremos en el umbral de un estancamiento atroz en la economía global con una inflación galopante y sin posibilidades de freno.

*****

LA INSEGURIDAD que se vive en el país ha tocado todas las fibras de la actividad económica. Cada vez se observan más municipios que parecen pueblos fantasmas, a los que no llega ningún camión repartidor de ninguna marca comercial.

Es muy grave lo que ocurrió en Acapulco el pasado sábado a plena luz del día, con saldo de 4 muertos. Las balaceras en diferentes ciudades y destinos; el desecho de cuerpos mutilados con mensajes de grupos delictivos rivales, o la aparición de cadáveres colgados de puentes vehiculares, es preocupante y el discurso de las autoridades no debería remitirnos únicamente a que es un ajuste de cuentas entre células del crimen organizado, sino que debería haber una acción firme y consistente que reinstale la paz y la seguridad en la nación.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más