Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

LA AMENAZA INFLACIONARIA SE EXACERBA

Gerardo Flores Ledesma
7 marzo, 2022

Prisma empresarial

LA AMENAZA INFLACIONARIA SE EXACERBA

Banxico * Ebrard * SEP * CCE * Fusión de organismos en la 4T

Por Gerardo Flores Ledesma

EL CONFLICTO armado entre Rusia y Ucrania ha descompuesto todas las estimaciones sobre el control de la inflación, cuya discusión era saber si sería prolongada o temporal; suave o dura; salvable, con sólo elevar tasas de interés, o lacerante para todas las economías al tener que mantener grandes inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales.

Se han disparado los precios de la energía eléctrica y de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, principales productos sobre los que descansan los impactos negativos que resienten los países europeos por el conflicto ruso-ucraniano.

La inflación podría salirse de control. Los precios del petróleo se dispararon hasta los 120 dólares por barril la semana pasada; las cotizaciones del trigo y maíz registraron alzas superiores al 7% y los ajustes en los precios del gas, suponen que la crisis inflacionaria será más grave de lo que todos supusimos. Si la guerra entre Rusia y Ucrania no se frena pronto, los aumentos en esos y otros productos podrían duplicarse.

Por lo pronto, la Reserva Federal, a través de su presidente Jerome Powell, anunció un incremento de 25 puntos base en la reunión programada para los días 15 y 16 de marzo y México deberá seguir el modelo.

*****

A DIFERENCIA de Estados Unidos, que sí muestra incremento en su PIB, México no observa ningún aumento en su economía. El Banco de México movió a la baja su estimación de crecimiento económico y la dejó en 2.4%, como ya lo hicieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y todos los expertos en el tema.

Sólo el gabinete económico de la administración actual insiste en que vamos a crecer al 5% este año, contario a lo que se observa en el mundo. Ni con altos precios del petróleo podremos compensar las caídas en los sectores productivos que se arrastran desde 2019.

*****

AUNQUE EL canciller Marcelo Ebrard insista en que tenemos una gran relación con Estados Unidos, Canadá y Europa, lo cierto es que habrá consecuencias por no adoptar sanciones económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania. Ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no significa llenar platos de saliva sobre soberanía y autodeterminación de los pueblos, cuando hay una invasión como la de Rusia, y hacernos locos cuando se trata de elecciones fraudulentas en Nicaragua o actos antidemocráticos en Venezuela.

*****

ES MUY grave la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que operaba en 25 mil 134 planteles de educación básica de todo el país y beneficiaba a un total de 3.6 millones de niños y adolescentes. Los sindicatos de maestros han callado como momias. El tiempo le cobrará la factura a Delfina Gómez, a la sazón secretaria de Educación Pública. La pregunta es: ¿Si hacían falta recursos, por qué no usaron los destinados al pueril ejercicio de la revocación de mandato?

*****

FRANCISCO CERVANTES, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es claro que la llamada cúpula de cúpulas empresariales transitará este sexenio con la cabeza inclinada ante el poder presidencial. Por ello, no fue casual el discurso de Carlos Slim por la unidad y el diálogo con el gobierno de López Obrador, en una clara intención por influir en las decisiones del otrora combativo sector privado.

******

EL GOBIERNO de López Obrador, como lo advirtió, comenzó la fusión y desaparición de organismos y dependencias. Se dio el paso con la unificación de 16 instituciones desconcentradas y/o descentralizadas con dependencias federales, y con la desaparición de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. El objetivo es ahorrar 2 mil 825 millones de pesos. El problema es que casi 3 mil 200 burócratas podrían quedar sin chamba al no poder ser reubicados. Este es el inicio del plan ahorro de recursos con la reducción de dependencias y eliminación de duplicidad de funciones en el gobierno. La acción gubernamental comenzó primero con los organismos más pobres y débiles. Ya nadie duda que siguen los más fuertes, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más