Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

RUSIA-UCRANIA, UN CONFLICTO CON GRAVES CONSECUENCIAS PARA TODOS

Gerardo Flores Ledesma
28 febrero, 2022

Prisma empresarial

Rusia-Ucrania, un conflicto con graves consecuencias para todos

OCDE * PIB con crecimiento cero * ASF * Inflación * Canacem

Por Gerardo Flores Ledesma

EL CONFLICTO bélico entre Rusia y Ucrania provocará estragos graves a partir de esta semana a los mercados financieros, desquiciará la recuperación del turismo, los negocios, y una desestabilización importante en los precios de combustibles, metales, alimentos y transporte, entre otros muchos rubros.

El desabasto de gas está sobre la región de Europa. Se observará un aumento inusitado en los precios del petróleo, el carbón y las divisas, así como una caída en los precios de las acciones de empresas que operan en bolsa.

La falta de combustibles y su encarecimiento, traerá como consecuencia más incrementos en los precios del transporte y de los alimentos que llegan por diversas vías a diferentes zonas del mundo.

Tras la pandemia que ha paralizado durante dos años todas las actividades económicas del mundo, lo único que nos faltaba era una guerra, en donde los únicos ganadores son los fabricantes de armas y los personajes con aspiraciones hegemónicas.

No servirán el congelamiento de cuentas bancarias a acaudalados rusos en Estados Unidos, ni el bloqueo de redes sociales al gobierno de Vladimir Putin, ni tampoco los hackeos en contra de Rusia o el envío de armas a los ucranianos para resistir el embate contra Kiev.

El presidente ruso raya en la locura y el gran riesgo reside en sus amenazas sobre el uso de armas nucleares, verdadero motivo que debe preocupar al mundo.

*****

LO DICHO, estamos más cerca del 2% de crecimiento económico para este año que del 5%, como se pregona desde el gabinete económico. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) movió la estimación de PIB de México de 3.3% a 2.3% y sigue la cuenta a la baja.

Frente a cauda de embestidas de la inflación, que no será transitoria; una angustiante alza en las tasas de interés, el abrumador avance de la informalidad y el nulo apoyo a millones de familias y negocios micro y pequeños, se erige el fantasma del pírrico crecimiento de la economía.

Si logramos ese 2.3% de PIB para este año, terminaremos el cuarto año de gobierno de López Obrador con un crecimiento de cero, y será ganancia lo que se logre en los dos últimos años de su gestión.

Sin embargo, se anticipa un sexenio con cifras mínimas en el PIB, incluso por debajo del mediocre 2% que, en promedio, han logrado las pasadas administraciones.

*****

EL PIB de México en 2021 fue de 5%, pero es muy mala noticia que el cuarto trimestre haya quedado en crecimiento cero, lo que significa que, a pesar del crecimiento económico del año pasado, no se logrará contrarrestar la caída reportada para 2020, que fue de -8.3%.

Independientemente que la economía mexicana se encuentre o no en una recesión desde el punto de vista técnico (esto es, caída del PIB por dos trimestres consecutivos), lo relevante sería descubrir la razón por la cual México no puede sostener tasas de crecimiento más elevadas.

Creemos que más inversión privada es el factor esencial para crecer, pero la idea se antoja difícil, porque el gobierno federal insiste en consumar su contrarreforma eléctrica.

Ya lo dijo la OCDE: La inversión está apagada desde 2015 y en descenso desde 2019.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LAS IRREGULARIDADES que exhibió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2020 y que suponen un daño al erario público por 63 mil 010 millones de pesos, es indicativo que este gobierno no es diferente a los anteriores. Se pusieron en evidencia desde la rifa del avión presidencial que no fortaleció al sistema de salud, hasta el hallazgo de muertos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y una presunción de ahorros, a propósito de la austeridad republicana, por 3 mil 744 millones de pesos, cuyo destino aún se desconoce… GASOLINAS Y casetas de peaje tienen precios por las nubes y las patrullas de la Guardia Nacional sólo sirven para extorsionar. Eso es lo que priva en todas las carreteras del país… MUCHOS MUNICIPIOS del país viven en estado de indefensión. Habitantes de varios lugares de Michoacán nos cuentan el miedo que viven en muchas poblaciones, como Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde las oficinas de gobierno están tomadas por grupos de la delincuencia organizada, que también han asfixiado a todos los negocios con el cobro de derecho de piso, y controlan accesos y salidas por las carreteras. Ahí no saben qué es el estado de derecho. Los testimonios provienen de lugareños de las zonas afectadas que deben acudir a Morelia a tramitar certificados de propiedad o permisos para placas de circulación o licencias… LA INFLACIÓN no cede. El último dato que dio a conocer el INEGI subraya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a sorprender al alza al ubicarse en 0.42% en la primera quincena de febrero, cifra mayor al 0.37%, esperado por analistas. La tasa anual pasó de 7.01% a 7.22%. Sin duda, habrá más incrementos en las tasas de interés. La próxima será el 24 de marzo, cuando el Banco de México posiblemente eleve la tasa de referencia en 25 puntos base… EL CONSEJO General de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) nombró a Jaime Hill Tinoco como su presidente para el periodo 2022-2023. El nuevo timonel de ese organismo empresarial tiene una larga trayectoria en el sector. Entre sus principales desafíos están: Fortalecer la reactivación económica; enfrentar el fenómeno inflacionario global y su efecto en el sector industrial; mantener el compromiso e impulso de los altos estándares de sustentabilidad, y continuar la interlocución del sector ante el gobierno mexicano.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los jueves en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más