Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

MENOS CRECIMIENTO ECONÓMICO, PERO INGRESOS VIENTO EN POPA EN 2022

Gerardo Flores Ledesma
31 enero, 2022

Prisma empresarial

MENOS CRECIMIENTO ECONÓMICO, PERO INGRESOS VIENTO EN POPA EN 2022

FMI * Dinamismo en EU * FED * Exportaciones * Monreal

Por Gerardo Flores Ledesma

A PESAR de que la economía de México ha entrado a una fase de estancamiento y los pronósticos de crecimiento van a la baja, porque la mayoría de los expertos, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideran que al final de 2022 tendremos un PIB más cerca del 2% que del 4.1% que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los ingresos del gobierno podrían ser superiores a lo programado, en 133 mil millones de pesos.

Es muy probable, como dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que este año la baja de 2.1 puntos en el crecimiento económico, provoque una merma en la recaudación tributaria por 87 mil 300 millones de pesos, debido a que el aumento en la tasa de interés provocaría un mayor costo financiero de la deuda por 36 mil 800 millones de pesos, y que producir 77 mil barriles de crudo menos por día nos costaría otros 31 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, esa caída en los ingresos se compensaría con un mayor precio del petróleo, ya que por cada dólar adicional los ingresos aumentan en 13 mil 600 millones de pesos. Si la cotización de cada barril se ubicara en 75 dólares este año, 20 dólares por arriba de lo estimado, se tendrían ingresos adicionales en 270 mil millones de pesos.

También se calcula que la depreciación del tipo de cambio en 2022 será mayor a la presupuestada, y si se prevé una diferencia de 40 centavos por dólar, el efecto sobre los ingresos sería positivo en 18 mil 400 millones de pesos.

Por eso la euforia de las autoridades hacendarias cuando presumen recaudaciones récord en los ingresos, aunque en el balance final las arcas nacionales hayan sumado 4.3 billones de pesos en 2021, una cifra inferior en 0.2% real a la de 2020, y no obstante que se confirme que hay una debilidad en las fuentes de recursos del gobierno.

*****

NO DEJA de ser una mala noticia la corrección o recorte en la expectativa de crecimiento del PIB de México que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada y que ubicó en 2.8% para este año. La baja en la estimación, desde un 4.1% que proyectó el gobierno de López Obrador, implica 2.1 puntos porcentuales menos, pero el año apenas empezó. Podría haber más porque la actualización que hizo el organismo financiero mundial se basó en la merma en el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos por la inflación; el debilitamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos; las interrupciones en la cadena de suministro y los altos contagios por Covid-19.

*****

LA BUENA noticia es que hay un sólido crecimiento de la economía estadounidense. El jueves pasado, en el último reporte sobre el dinamismo del PIB en la Unión Americana, se dio a conocer que en el último trimestre de 2021 creció más de lo esperado, al registrar una expansión de 6.9% (5.5% anual; 1.72% trimestral), con una sustancial aceleración con respecto al tercer trimestre que fue de 2.3% en términos anualizados. El empuje del periodo octubre-diciembre es el mayor en todo el año. El crecimiento de la economía estadounidense de 2021 es el mayor desde 1984, cuando el PIB avanzó 7.2%. No hay que olvidar que, en 2020, la economía del vecino del norte se desplomó (-) 3.5%

*****

YA QUEDÓ confirmado, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que el alza a las tasas de interés iniciará a partir de marzo. El objetivo será controlar inflación y para ello el mercado de dinero comienza a descontar 5 alzas (125pb) en 2022. México tendrá que seguir el ejemplo, y tendremos que prepararnos para afrontar la astringencia monetaria que se viene.

*****

LAS EXPORTACIONES mexicanas cerraron 2021 con expansión de 18.5%, mientras que las importaciones crecieron 32.1%. Con respecto a 2019 el crecimiento fue de 7.30%. En gran parte de esta tarea tiene que ver el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que reporta una derrama de crédito que asciende a más de 160 mil millones de pesos.

*****

PUNTOS Y LINEAS

MAS TEMPRANO que tarde, la contrarreforma eléctrica será aprobada por los diputados afines a la 4T y llegará al Senado, aunque todo parece indicar que sin Ricardo Monreal como líder de la bancada morenista. Los cambios pasarán sobre la oposición de empresarios de México y Estados Unidos, y por encima de pronunciamientos oficiales y oficiosos. Quedará demostrado, una vez más, que los parlamentos abiertos sólo son una pantomima, ni se toma en cuenta la opinión de quienes desean ser escuchados… Desde EU siguen los reclamos contra México por frenar la energía limpia, provocar mermas en empresas gringas, y por el viraje que se ha dado a los Tratados de Libre Comercio, así como a los acuerdos de la Agenda para 2030 sobre Desarrollo Sustentable.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más