Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

POR COVID, EN RIESGO 1,600 MILLONES DE EMPLEOS EN EL SECTOR TURÍSTICO DEL MUNDO: OMT

Ricardo Contreras
1 mayo, 2020

/Pasaporte Informativo/

No hay tiempo que perder porque las horas de trabajo perdidas devastan vidas, asegura Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, quien sostiene que hasta 1.600 millones de personas en el mundo podrían verse afectadas como resultado directo de la pandemia de COVID-19.

Dijo que para millones de personas de todo el mundo, el turismo es mucho más que una actividad de ocio, «nuestro sector les da la oportunidad de ganarse la vida. Y de ganar no solo un salario, sino también dignidad e igualdad».

Los empleos están en riesgo, dice.

La Organización Internacional del Trabajo, un organismo de las Naciones Unidas como lo es la OMT, ha hecho sonar la voz de alarma: hasta 1.600 millones de personas en el mundo podrían verse afectadas por una pérdida
de horas de trabajo como resultado directo de la pandemia de COVID-19.

Entre ellas, se encuentran los miembros más vulnerables de nuestras sociedades, los que trabajan en la economía informal.

Muchos de ellos han contribuido a aquello que ha hecho del turismo una fuerza al servicio del bien común durante tanto tiempo, compartiendo con nosotros sus hogares, brindando servicios a los turistas y ofreciendo
calurosas bienvenidas. Por ellos, debemos ser capaces de asegurar que se tomen medidas firmes y prontas para proteger el turismo y proteger los medios de vida que genera.

Detrás de las buenas palabras, estamos viendo finalmente señales de que los gobiernos se disponen a actuar. La semana pasada, me dirigí a los ministros de Turismo de los países del G20, apremiándolos a la acción. Me dirigí también a los ministros de los 27 países de la Unión Europea. Todos ellos tienen la oportunidad de fijar la agenda.

La OMT está al lado del comisario de la Unión Europea, Thierry Breton, en su llamamiento para que el 25% del total de los fondos de emergencia se orienten a ayudar al turismo. El volumen del importe refleja tanto el impacto que la COVID-19 ha tenido en el turismo europeo como la capacidad de nuestro sector de inducir un cambio positivo.

Reconociendo el largo historial del turismo como sector capaz de liderar la recuperación, la OMT tiene el honor de contar con el apoyo de Su Majestad el rey Felipe VI de España. Además de ser el hogar de la OMT, España es
también uno de los primeros destinos turísticos y ha servido de ejemplo de cómo el turismo puede crecer de manera sostenible y responsable en beneficio de la mayoría.

Un apoyo de tan alto nivel, tanto entre los gobiernos nacionales como entre las organizaciones internacionales, será vital para avanzar. Los datos de la OIT sobre las horas de trabajo perdidas demuestran la importancia de
actuar con rapidez. Cuanto más nos demoremos en ofrecer al turismo la reforma financiera y regulatoria que requiere, más serán las personas cuyos medios de sustento estarán en riesgo.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más