Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

RESEÑAS 47 FIC, CERÁMICA EN LOS PINOS… Y EN LA CULTURA

Glen Rodrigo Magaña
23 octubre, 2019

Reseñas 47 FIC, cerámica en Los Pinos… y en la cultura

Por Glen Rodrigo Magaña / Gaddi Miranda / Geraldina Lázaro / Mauricio Hernández

En nuestra cobertura de la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino, escribimos sobre el jazz en este festejo; Gaddi Miranda reseña las puestas en escena The Nature of Forgetting y un increíble Hamlet; los ecos caboverdianos de la cantante Elida Almeida en las letras de Geraldina Lázaro; para cerrar con el danzante texto del “Mau” Hernández sobre el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato. Mientras que en el Complejo Cultural Los Pinos se realizó el pasado jueves 17 de octubre, la entrega del 43 Premio Nacional de la Cerámica  y se inauguró la exposición Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana. En otras noticias culturales: el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 cuenta con una atractiva programación del 18 al 27 de octubre; se realizará un homenaje en Palacio de Bellas Artes, el 22 de octubre a partir de las 12:00 horas, al célebre pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro y la Fonoteca Nacional será sede de las Primeras Jornadas de Artes, Ciencias, Humanidades y Ciudadanía.

Tal parece que el Sistema Nacional de Fomento Musical multiplicará sus orquestas comunitarias en Oaxaca. Lo menciono porque en San Juan Bautista Cuicatlán, el pasado 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaría: “Aquí se van a llevar a cabo muchas acciones. Aquí, por ejemplo, le pido a Adelfo que convoque a la secretaria de Cultura, quiero que esté acá en Oaxaca un mes, dos meses, que se mude acá, que venga dos meses para que vaya a todos los pueblos y observe lo de las bandas de música, porque es único. Imagínense el gusto que me da ver niñitas, niñitos, jovencitos con el saxofón, con la música; es una enseñanza sana, artística. El que está en una escuela de música no está pensando en malas cosas. Es muy sano todo eso. Y lo que quiero es que venga Alejandra para que se apoye a todas las bandas, todas las escuelas de música de Oaxaca y que no se detengan por la falta de instrumentos”.

Relatos del Cervantino…

El equipo de Homo Espacios viajamos a la capital guanajuatense, aliento bohemio cultural, arte en su piel novohispana, callejones con sonidos de estudiantinas, hipnotizado de festejos, leyendas como pretexto para los arrumacos, en el paladar sus deliciosas “Enchiladas mineras” y octubre que refleja su esencia… en la “Fiesta del Espíritu”.

-Síncopa cervantina

Firma Glen Rodrigo Magaña

El jazz del 47 FIC fue mi entintada encomienda, y para iniciar los relatos cervantinos, hablemos del concierto de Magos Herrera & Brooklyn Rider el pasado viernes 18 de octubre, en el majestuoso Teatro Juárez. La cita fue a las 21:00 horas, a las afueras del teatro, la intensa lluvia no impidió que los asistentes llegaran puntuales y el concierto comenzaría tal como lo señalaba el programa.

Magos aparecería con el ecléctico cuarteto de cuerdas estadounidense, vestía como un ave que nos haría volar con los temas de su reciente joya Dreamers (2018), quimera sincopada donde el sentimiento latinoamericano surge entre arreglos poéticos de Rubén Darío, García Lorca y Octavio Paz, así como composiciones de Mercedes Sosa o de Caetano Veloso, entre milongas, MPB, piezas de nuestro cancionero tradicional y para culminar todo el público de pie aplaudiendo con el “Coração vagabundo”.

Naftule, con su jazz gitano fusionado con klezmer, flamenco y cabaret, se presentaría en la lunada de la Ex Hacienda de San Gabriel o mejor llamado “El Trasnoche”, esto fue el sábado 19 de octubre a las 23:00 horas. Lamentos sincopados que solo contó con dos o tres intervenciones por parte de este ensamble integrado por siete músicos de distintos rincones del mundo. El concierto terminaría muy pronto a causa de un terrible aguacero, y lo curioso es que se detendrían justo cuando iban a tocar su tema “Teatro Agua”.

El domingo 21 al mediodía, en este mismo espacio, Alex Mercado Trío nos brindaría una selección de su jazz: “Remembranza”, título del concierto donde el piano de Alex, junto con el contrabajista Israel Cupich y el baterista Gabriel Puentes nos otorgaran un grato recorrido por los discos que ha grabado Mercado.

-Teatralidad

En la pluma de Gaddi Miranda

The nature of forgetting…

«Hay algo, en el fondo, que es eterno en cada ser humano …y eso es lo que queda cuando la memoria se va». – Thornton Wilder

La multidisciplinaria compañía Theatre Re del Reino Unido, se presentó en el Teatro Cervantes de Guanajuato, para mostrar la importancia del lenguaje musical en la escena.

Durante poco más de 70 minutos, cuatro actores y dos músicos nos hicieron viajar a través de la memoria de Tom. La escenografía conformada por un guardarropa móvil con muchas prendas, pupitres, sillas y unos divertidos lápices enormes, fue todo lo que necesitaron estos cuatro actores para trasladarnos a varios episodios de la vida del personaje principal; sus días de escuela, su etapa de enamoramiento, días de fiesta, el acompañamiento de su madre desde su niñez hasta su etapa adulta, el día de su boda, el nacimiento de su hija Sophie, hasta su presente. Con una técnica actoral precisa y llena de ritmo, indispensable para lograr en el espectador la premisa de la compañía: “RE”, reimaginar y redescubrir el universo de la memoria.

Los humanos estamos construidos de historias y aunque la memoria pueda tener rupturas, siempre existirán recuerdos a los que insistamos regresar, es parte de lo que muestra esta obra dirigida por el artista, actor y mimo Guillaume Pigé. La música de la obra es excepcional y puede ser adquirida en línea a través de www.musicglue.com/theatre-re

Hamlet

Los textos de Shakespeare tienen ese poder de habitar los rincones de las pasiones humanas. En esta traducción hecha al alemán que realiza Marius von Mayenburg para la compañía  Schaubühne am Lehniner Platz, bajo la dirección del multipremiado Thomas Ostermeier,  en la que solo seis actores durante dos horas y media mantienen al espectador involucrado en la trama de esta tragedia, que Lars Eidinger (Hamlet), escenifica de manera majestuosamente irreverente, lanzando dardos reflexivos hacia el espectador abordando temas como la política, la corrupción, el sentido de la vida, la misoginia, la muerte y la venganza, rompiendo una y otra vez la cuarta pared, para interactuar con el público sin perder el hilo de la esencia de la obra.

Urs Jucker, Jenny  König, Robert Beyer, Sebastian Schwartz alternando con Damir Avdic y Franz Hartwig, dieron vida a los más de veinte personajes que contiene este clásico shakesperiano. Pulcramente arreglados entraron en escena, para salir transformados por la tierra y el agua (que formó parte de su escenografía), así como por ese constante duelo de contradicciones y la sangre, que siempre causa la venganza. Este Hamlet berlinense, al término, nos lleva a citar al gran literato Edgar Allan Poe: “¿Es acaso la locura la más sublimes de las inteligencias?”

-Ecos de Cabo Verde

Letras de Geraldina Lázaro

El segundo domingo de la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino fue protagonizado por Elida Almeida, una joven y prometedora cantante africana, quien en su música rescata los ritmos de la esclavitud y el mestizaje a través de una mezcla de ritmos populares de la región como la morna, batuque, funaná, coladera y tabanka con un poco de pop.

Elida hizo suyo el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, cautivo a cientos de personas de una de forma magistral, aún más cuando interpretara el bolero “Bésame mucho”. Considerada como heredera del gran legado que dejó la cantante caboverdiana Cesária Évora. Almeida realizó dos presentaciones exitosas, la primera en Tlaxcala y la segunda en Guanajuato y cerrará en la Ciudad de México, donde el Palacio de Bellas Artes la recibe este miércoles 23 de octubre como parte del Circuito Cervantino. Consulta las redes del 47 FIC y de la Secretaría de Cultura para checar los detalles.

-Nuestra danza

Describe Mauricio Hernández Quintanar

En la edición 47 del Festival Internacional Cervantino se presentó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) con «Las Fiestas de México, una Herencia Cultural», dirigido por Roberto Martínez Rocha. Detrás del ballet hay noventa bailarines, treinta músicos y dos cantantes, así como un equipo conformado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Guanajuato.

El show se presentó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, haciendo una representativa puesta en escena, pletórica de tradiciones mexicanas que aluden y festejan cada mes del año, las cuales distinguen a nuestro país como un magno tesoro cultural.

En una especie de peregrinación, la gente arribó al encuentro del BAFUG, personificando el mestizaje cultural que brindó una cátedra de baile y disciplina a lo largo de dos horas con un colorido espectáculo. El vestuario, la música, las coreografías y el público se fusionaron en el evento y se podía observar a jóvenes efusivos y adultos mayores motivados con alegría en sus rostros, quienes regalaron una gran ovación a la escenificación que, desde la tercera llamada y hasta el final del espectáculo, brindó una excelente organización, además de una logística pulcra en su infraestructura y sin duda, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato es una de las compañías con mayor convocatoria en el estado.

Esculturas artesanales…

El pasado jueves 17 de octubre, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevó a cabo la edición número 43 del Premio Nacional de Cerámica en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, galardonando a Verónica Martínez Parra en la categoría de “Cerámica tradicional”; Venancio Dionicio Andrés, en “Figura en arcilla”; Germán Vázquez Montoya, en “Alfarería sin plomo”; Rodolfo Sánchez Fierro, por su trabajo en “Cerámica navideña”; José Antonio Ayala, en el rubro de “Escultura en Cerámica”; “Cerámica en miniatura” para Abel Ávalos Guerrero. En tanto, Fernando Peguero García recibió el premio en “Cerámica contemporánea”.

En representación del gobierno de Jalisco, Margarita Alfaro comentó que «los artesanos son patrimonio cultural de México, transmisores de conocimiento de generación en generación” y agregó que “trabajarán juntos para darles el valor que se merecen”.

La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, reconoció el talento y esfuerzo de todos los artesanos de su localidad y entregó a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dos figuras del presidente Andrés Manuel López Obrador hechas por manos de artesanos de Tlaquepaque, con la petición de entregárselas al mandatario.

La secretaria Frausto, afirmó: “México es un país labrado en piedra, pero también, es un país moldeado en barro y las piezas que hoy ganan, tienen esa grandeza. Es muy importante para esta administración el reconocimiento de los artistas tradicionales, por eso pedimos que el Fonart regresara a la Secretaría de Cultura. Los artistas tradicionales saben que este trabajo es arte popular para expresar lo que se anhela y sueña. No hay límite para la expresión y el camino es el arte. Ahora estos muros se rompen para recibir lo más importante de México y se construyen en barro, cerámica y arcilla” y concluyó exhortando a los artesanos a no abandonar su arte.

En representación de los galardonados, Verónica Martínez Parra expresaría su agradecimiento en náhuatl y señalaría que «trabajar el barro requiere de mucha paciencia, son muchas horas de espera. Agradecemos este Premio, esperando sirva de ejemplo en nuestras comunidades y que sigan conservando este oficio».

Al atardecer, alrededor de las 18:00 horas, en la Casa Miguel Alemán, así como en las Cabañas 1 y 2 de este complejo cultural, se inauguró la exposición Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana, integrada por 700 piezas, dividida en cinco núcleos temáticos: “Prehispánico”, “Novohispano y Popular”, “Indígena y Popular”, “Moderno” y “Contemporáneo”.

Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos dio la bienvenida y aseguró que «nunca se había hecho una exposición de esta magnitud, que pudiera contar la historia de México a través de sus manos».

Por su parte, Juan Rafael Coronel Rivera, coordinador del equipo de curadores, comentó: “Queremos que se vea esta otra propuesta estética, este otro país, esta otra escuela, esta otra visión. No que es menor o superior. La Coatlicue es igual de hermosa que la Venus de Milo, ese es el sentido de la exposición”.

La titular de la Secretaría Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señalaría: “Solamente el fuego, el barro y la tierra nos podrían reunir cálidamente en un día tan hostil. Somos un país de arte contemporáneo, de creación… ¿qué tenemos? tierra y manos, eso es lo que está expuesto aquí. Hoy este espacio se reinventa como se está reinventando el país, hay que perder el miedo a romper paradigmas”.

Por lo cultural…

Arrancó la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, la cual exhibirá sesenta cortometrajes, once documentales, catorce obras michoacanas y nueve largometrajes; siete sedes; estrenos nacionales e internacionales; más de cien realizadores mexicanos presentando su trabajo; películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019;  tendrá como invitados de honor a Robert Redford y Willem Dafoe; los hermanos Dardenne y James Ivory recibirán la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y durará hasta el 27 de octubre, pero mejor checa su programación en https://moreliafilmfest.com/

En el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 12:00 horas, se realizará un homenaje póstumo al pintor, muralista, escultor y grabador mexicano Gilberto Aceves Navarro, quien falleciera el pasado domingo 20 de octubre a la edad de 88 años.

La Secretaría de Cultura informa que la Fonoteca Nacional será sede de las Primeras Jornadas de Artes, Ciencias, Humanidades y Ciudadanía del 21 al 26 de octubre. Para mayor información visita la página https://fonotecanacional.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3074

• Las mafias del orbe y su paso ...

Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

26 marzo, 2024