Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LOS EXVOTOS, DE LOS PERDIDO LO QUE APAREZCA… Y LA CULTURA EN EL INFORME

Glen Rodrigo Magaña
4 septiembre, 2019

Homo Espacios

Los exvotos, De lo perdido lo que aparezca… y la cultura en el Informe

Por Glen Rodrigo Magaña

El pasado lunes 26 de agosto en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se inauguró la exposición Memoria de milagros, exvotos mexicanos patrimonio recuperado, que integra 594 exvotos recuperados de Roma, Italia. Por su parte, en el Complejo Cultural Los Pinos, el miércoles 28 abrió las puertas de la Casa Miguel Alemán a su primera exposición: De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México. Mientras que el 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, por conducto de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su Primer Informe de Gobierno, documento en el que se integran las acciones, programas y políticas emprendidas por la Secretaría de Cultura en el apartado “Cultura para la paz, para el bienestar y para todos”.

Cuentan que para la celebración del 16 de Septiembre, la Secretaría de Cultura prepara una gran fiesta en el Complejo Cultural Los Pinos, así que ensayen sus mejores pasos de baile y afinen las gargantas… dicen. 

Memoria de Milagros… recuperan arte del pueblo mexicano

Fue en el mes de marzo, cuando la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, visitara la capital italiana junto con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. El motivo, la recuperación de 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX por parte del cuerpo policiaco Arma di Carabinieri, así como el inicio del proceso de repatriación de estos “retablitos”.

Se procedió al análisis de las piezas, el registro documental, fotográfico, inventario, entre otras recomendaciones de control para la exhibición de los 594 retablos populares, procedentes de templos religiosos de los estados de México, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, hasta que el pasado lunes 26 de agosto, en el marco del 80 aniversario del INAH, la exposición “Memoria de milagros, exvotos mexicanos patrimonio recuperado”, se inauguró en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

Los exvotos presentados son agradecimientos pictóricos ofrecidos a santos y vírgenes por algún favor cumplido de forma milagrosa y esta colección se encuentra dividida en cuatro secciones: patrimonio sacro, expresión de la religiosidad, testimonio histórico y estampas de la cotidianeidad. Además, abordan temas como la intervención divina o llamados “milagritos” ante enfermedades, desastres naturales, riesgos de viajeros o apariciones celestiales.

La secretaría Frausto, agradeció a las autoridades italianas y señaló: “Hoy atestiguamos la culminación de un esfuerzo colectivo de voluntades, que dio un extraordinario resultado histórico. Nunca antes habíamos tenido una recuperación de una colección tan numerosa e importante, de un patrimonio tan simbólico no solo para las instituciones culturales de México, sino para el pueblo de México. Los exvotos es un arte que proviene del pueblo de México y este es el gran simbolismo que posee la colección. Quiero hacer un enorme reconocimiento a las autoridades del cuerpo Arma di Carabinieri, son una organización de la cual tenemos mucho que aprender. La exposición es un signo claro de la amistad y el compromiso entre dos superpotencias culturales”

En su participación, el director del INAH, Diego Prieto, hizo una breve semblanza sobre el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, habló sobre el origen del cuerpo Arma di Carabinieri, su misión por la protección, así como rescate del patrimonio cultural. Detalló que en 2018 fueron notificados sobre el aseguramiento de las obras en Roma, Italia y que gracias a la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, ahora regresan a nuestro país: “Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas”, comentaría el antropólogo Prieto.

La titular de la SC, Alejandra Frausto, acompañada por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el director del INAH, Diego Prieto, harían entrega en nombre del Gobierno de México, de un exvoto al general Claudio Vincelli, comandante de la División de Unidades Especializadas de los Carabinieri y el ministro Simone Landini, representante de la Embajada de Italia en México, en donde se lee la siguiente leyenda: “Gracias les damos, a la fuerza de Carabinieri y al Gobierno de Italia, porque habiendo sido despojados de 594 exvotos, de forma audaz y eficiente los recuperaron. Con toda generosidad los devolvieron a México como un valioso patrimonio restituido y en premio a tan grande maravilla, los mexicanos les entregamos este humilde retablito”.

Al finalizar la inauguración, la doctora Gutiérrez Müller, declaró a diversos medios de comunicación que le recomendaría la exposición al presidente Andrés Manuel López Obrador y al preguntarle sobre la posible repatriación del Penacho de Moctezuma, respondió: “Ojalá lo pueda gestionar el Presidente de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sería magnífico. Creo que es un símbolo muy grande para los mexicanos y muchos otros, quizá sea el que más renombre tiene por la representación de los últimos tres reyes aztecas, pero también hay otros símbolos como códices y otras obras que podrían regresar a México».

La exposición “Memoria de milagros, exvotos mexicanos patrimonio recuperado”, permanecerá abierta al público hasta marzo del 2020 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La primera exposición del CC Los Pinos…

El pasado 28 de agosto, el Complejo Cultural Los Pinos abrió las puertas de la Casa Miguel Alemán a su primera exposición: “De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México”, integrada por obras de grandes maestros, varios de la “Generación de la ruptura”, como son Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, Beatriz Ezbán, Manuel Felguérez, Julio Galán, Gunther Gerzso, Luis García Guerrero, Sergio Hernández, Lauro López, Luis López Loza, José Chávez Morado, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Sylvia Ordóñez, Irma Palacios, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Francisco Toledo, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas y Germán Venegas, entre otros.

Por la tarde, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto daría la bienvenida acompañada por varios de los pintores de las obras que integran la colección y explicaría como fue que se encontraron las pinturas: “En la época de transición, el maestro Francisco Toledo me mandó una carta, y en ella me decía que había realizado una obra para esta Residencia, un cuadro que era parte de una colección de 33. Le comenté que me gustaría saber ¿cómo son? Me hizo favor de hacerme llegar una copia de un catálogo, nos dimos a la tarea de buscar y gracias a la Oficina de la Presidencia de la República se logró reconocer esta colección. Dentro de esta revisión, en una bodega que está en Constituyentes, se comunicaron conmigo y me dijeron que habían encontrado los 33 cuadros. Ahí comenzó esta historia de ver las condiciones en las que se encontraban las obras y literalmente desempolvamos esta colección. Después de algunos meses de trabajos de restauración, me comunique de nuevo con el maestro Toledo, le escribí para informarle que ya estaba lista la colección y que sería expuesta en Los Pinos e invitaríamos a los artistas que forman parte de esta colección. Le pedí un título y es el que nombra esta exposición”

En representación de los artistas, el reconocido pintor y escultor Manuel Felguérez, agradeció que estas obras fueran expuestas por primera vez al público: “Siempre me toca dar las gracias, en nombre de todos los compañeros que forman esta colección. En los periódicos leí que abrirían una exposición a los pintores en Los Pinos y me acorde que había hecho un ‘cuadrote’. La primera vez que me llega la invitación para este cuadro fue mi entrada al mundo oficial, pero nunca conocí este lugar, lo estoy conociendo hasta ahora, entonces pienso ‘que raro, un lugar que no conozco y ahora me hablan diario’. Creo que esto es un regalo que nos da el actual Gobierno de México, por una razón: darnos un público que vea nuestro trabajo”.

Claro que no faltaron las notas de desaprobación de ciertos medios, algunos incluso señalaron que la exposición rendía “Homenaje al neoliberalismo”, ya que las obras se realizaron en 1993, periodo del “salinismo”, pero aquí la realidad es completamente la contraria.

A ver, iniciemos con el cuadro “Murciélago” del maestro Toledo, donde cuentan que al recibirlo Salinas de Gortari hizo un gran coraje, ya que lo interpretó como una ofensa, al compararlo con el “chupacabras”, pero más allá de lo anecdotario, “De lo perdido, lo que aparezca”, da respuesta al constante señalamiento mediático que se manejara por varios meses sobre “la supuesta desaparición de estas obras”, así como exponer estas pinturas que por tantas décadas permanecieron solo para el disfrute de la oligarquía o ¿en que se basa esta interpretación de arte neoliberalista si ahora las 33 obras tienen vista para todos los mexicanos?, porque el único homenaje que se aprecia en la exposición, es a los artistas.

La cultura en el Primer Informe de Gobierno…

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno y entregaría por medio de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, su Primer Informe de Gobierno por escrito a la Cámara de Diputados, así de sencilla es la explicación.

De la página número 198 a la 208 del Informe entregado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, aparece dentro del punto número dos “Política Social”, el apartado “Cultura para la paz, para el bienestar y para todos”, donde remarca que “la política cultural del Estado Mexicano da prioridad a los grupos históricamente excluidos”. Señala que de enero a junio se “atendieron a más de 35 millones de personas a través de 447 mil actividades artísticas y culturales” y el presupuesto asignado a la “Secretaría de Cultura para el ejercicio fiscal 2019 fue de 12,859.6 millones de pesos, de los cuales, al finalizar junio, se ejerció el 40%, con un monto de 5,100.6 millones de pesos”, enfatiza en que la cultura es un derecho humano y que se está trabajando para lograr mayor cobertura territorial.

Coloca como una de las acciones centrales de esta dependencia al Programa Cultura Comunitaria, destaca las cien agrupaciones comunitarias atendidas por el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Sobre el Complejo Cultural Los Pinos, menciona que “entre diciembre de 2018 y junio de 2019, presentó 335 actividades artísticas en las disciplinas de música, cine, danza, artes plásticas y teatro, con una asistencia de 20 mil personas. En el mismo periodo se registró una afluencia cercana a 1.5 millones de visitantes”. Así mismo, indica que este Complejo Cultural se integrará a “las tres secciones del Bosque de Chapultepec y terrenos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para generar uno de los complejos ecológicos y culturales más importantes del mundo”.

Otros temas culturales que aparecen el Primer Informe de Gobierno son el Programa de Institucionalización de las Lenguas Indígenas Nacionales; un mayor acceso de la población a las actividades y servicios culturales; acciones en el proceso de descentralización de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala como son el “Programa Tlaxcalteatro” con apoyo del Centro Cultural Helénico o “La Colmena” bajo la asesoría del Centro de Cultura Digital (CCD); la Estrategia Nacional de Lectura; capacitación a bibliotecarios;  educación artística; medios públicos culturales; así como la investigación, protección, preservación y difusión del patrimonio cultural, por citar algunos.

Si deseas conocer el Primer Informe de Gobierno, lo puedes descargar en el siguiente enlace: https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/PRIMER-INFORME-DE-GOBIERNO-2018-2019.pdf

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más