Ciudad de México, , 11 de Diciembre de 2018

RECIBE FESTIVAL DE LAS CALAVERAS A CIENTOS DE FAMILIAS EN AGUASCALIENTES

Pasaporte Informativo
29 octubre, 2018

Recibe Festival de las calaveras a cientos de familias en Aguascalientes

/Por Gerardo Avendaño/

/Enviado/

Aguascalientes, 28 Oct.- Con 24 años de tradición, el Festival de las Calaveras recibió está tarde en la explanada de la Isla San Marcos, a cientos de familias, quienes disfrutaron de los diferentes pabellones artesanales y gastronómicos con productos locales que resaltan la tradición de Día de Muertos.

En su marco festivo se rinde homenaje a dos de los artistas plásticos de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, creador del personaje La Catrina y Saturnino Herrán de quien este año se conmemora su centenario luctuoso. Es por ello que el lema del festival es La Catrina pinta bien, fusionando en el diseño de sus decoraciones la obra de los dos artífices.

“Me gusta la cultura, el arte, la artesanía me encanta”, comentó Juan Javier Hernández quien acompañado de su esposa, recorre os años los pasillos para degustar, platillos típicos como el pastel de guayaba y vinos de Aguascalientes, así como antojitos varios, distintivos de la gastronomía mexicana.

Al igual, los asistentes destacan la organización del evento a cargo de la Secretaría de Turismo estatal y de Desarrollo Económico.

“La organización es muy buena la limpieza parece que bien, hay mucha seguridad todo está bien puesto, cada cosa en su lugarcito.

“En Aguascalientes tenemos la Feria de San Marcos, la gente está preparada para hacer eventos muy buenos y los hace, este es el caso, el lugar está muy bonito, te sientas, disfrutas”, mencionó Hernández.

La mayoría de los productos que se comercian en el Festival son hechos por empresas familiares de la entidad, así como las artesanías de barro elaboradas en el barrio de Guadalupe, de la capital del estado, que evocan los íconos culturales de Aguascalientes como son La Catrina y la fiesta brava.

“Todo está bonito, la decoración de la feria, los juegos yo creo es lo que más esperamos, mis papás también andan”, compartió la joven Alejandra Ramírez, quien en compañía de sus primos acudieron a la feria desde Jalisco.

Uno de los principales atractivos en el recinto del festival es la exposición de ofrendas que dependencias del gobierno estatal y organizaciones civiles colocaron con diseños coloridos.

Para esta edición del festival se esperan 500 mil asistentes entre turistas, locales, nacionales y extranjeros, que podrían dejar una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos.

Hasta el 4 de noviembre se ofrecerán más de 244 eventos, entre los que destacan el desfile tradicional de calaveras “Genio y pintura hasta la sepultura”, en el Palacio de Gobierno, el 1 de noviembre; exposiciones de altares vivientes el 2, 3 y 4 de noviembre en el Centro Histórico, además de conciertos gratuitos.

El 31 de octubre se presentará la agrupación Los amigos invisibles; el 3 de noviembre actuará la cantante Ximena Sariñana y el 4 de noviembre clausurará el Festival de las Calaveras, Celso Piña.

 

  • TORRUCO DELINEA SU PLAN DE TRA...

    Valija Viajera Torruco delinea suplan de trabajo en turismo TianguisTurístico, sin presupuesto federal HS Hotsson...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • TEMPORADA NAVIDEÑA DEJARÁ DERR...

    Estiman derrama económica superior a 476 mil millones de pesos en la temporada de fin de año Se esperaincremento ...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • PROFECO APOYARÁ A MÁS 7 MILLON...

    "La Profeco desplegó 80 funcionarios del Estado de México y Ciudad de México para atender las quejas de los fiele...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • EN FIESTAS DECEMBRINAS, GUANAJ...

    Pese a los recientes comentarios del Presidente Municipal de Guanajuato, que criticó a los visitantes que no gast...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • 10 TIPS #ADULTING PARA QUE EN...

    10 TIPS #ADULTING para que este 2019 hagas eseviaje que te mereces /Pasaporte Informativo/ ADULTING, la consultor...

    10 diciembre, 2018
    leer más