jueves, noviembre 21, 2024 - 1:47 am
InicioOpiniónValija ViajeraCruceros, un mercado en expansión

Cruceros, un mercado en expansión

 

ADO cuestiona a quienes hacen apología de la violencia en México

Todo un éxito la 45 Asamblea General de la ALIDE

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Pérez Bernal, autora de la columna de turismo "Valija Viajera
Alejandra Pérez Bernal, autora de la columna de turismo «Valija Viajera

MEXICO TIENE PUESTAS todas sus baterías en el mercado turístico de los cruceros, pues crece a un ritmo de 15% anual, una cifra histórica, y pronto… muy pronto, si el mercado madura en la forma arrolladora que trae, un barco con capacidad para transportar de 3 mil a 5 mil cruceristas zarpará de algún puerto mexicano con destino a diferentes sitios del Caribe, Europa, Asia o Norteamérica, y regresará al mismo punto de México para goce y gracia de quienes impulsan a la industria sin chimeneas y para disgusto y desaguisado de quienes insisten en ponernos en las listas negras o en alertas de riesgo como destino.

Hay países como España que han aumentado sus números en materia turística en forma abrumadora, pues entre enero y abril de este año habían captado más de 16 millones de visitantes extranjeros, y nosotros no llegamos ni a la mitad de esa cifra, pero hay que tener confianza en que no estamos lejos de lograr más en este rubro que ya es destacado en captación de divisas y visitantes.

Sabemos que un mexicano gasta entre 40 y 60 dólares a bordo de la embarcación por día en un viaje de crucero con un trayecto de 8 a 10 días en promedio, y que el gusto por ellos también aumenta debido a que hay un en el gasto total va de 40% a 50% si se visitaran los mismos destinos por otras vías de transportación.

Decía que un crucero podría salir de algún punto mexicano y regresar al mismo destino, tras un paseo de 10 a 15 días o más por diferentes países del planeta, porque tenemos puertos con tecnología de punta en su infraestructura, como es el caso de Cozumel, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ensenada y Huatulco.

Los mexicanos y los chinos con el segmento más rentable para los cruceros, por el gasto que erogan en promedio por día a bordo de las embarcaciones, quizá por esa razón se han botado 24 barcos nuevos entre 2014 y 2015, con lo que la capacidad al final de este año aumentará en 37 mil 500 pasajeros aproximadamente.

Y también por ese motivo, la empresa Princes Cruisses está invirtiendo alrededor de 800 millones de dólares en la construcción de un nuevo barco de lujo que zarpará en 2017 y tendrá su sede en Shanghai, China, dedicado especialmente a turistas chinos.

EL DATO: A nivel mundial, 23 millones de pasajeros se embarcan en un crucero cada año, y de ese total, el 62 por ciento que se sube por primera vez, repite la experiencia: Manlio Carpizo, director comercial de Royal Caribbean.

LA VIOLENCIA EN México existe, de eso no hay duda, como en Baltimore, Texas, Arizona, Los Ángeles, la misma Rusia y en países africanos y de Oriente Medio. Sin embargo, vale la pena subrayar algunos datos que emitió Juan Carlos Abascal Álvarez, director de Turismo del Grupo ADO.

Resulta que sólo esa empresa camionera moviliza 150 millones de pasajeros en México, 1.3 veces la población nacional; cuenta con más de 6 mil autobuses que recorren 760 millones de kilómetros anualmente, 400 terminales y 20 cuenta con mil colaboradores en el país.

Si esas cifras por si solas no ofrecen una puntualización sobre la seguridad en México, entonces sigamos explotando morbosamente las cifras que hablan de balazos en algunas ciudades de estados de la República Mexicana y hagamos más apología del crimen en los medios de comunicación.

Para el ejecutivo de ADO, quien participó en la Convención Nacional de Turismo 2015, que organizó la Concanaco-Servytur, cuyo presidente es el poblano Enrique Solana Sentíes, «los hechos de violencia que se han observado en el país son aislados si se comparan con los miles de pasajeros que se transportan y los millones de kilómetros que recorren».

Más acertado no pudo ser Abascal Álvarez, quien habló de los programas con los que trabajan las líneas de autobuses con las autoridades para disminuir el riesgo en este tipo de eventos.

LA 45 ASAMBLEA General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) fue todo un éxito, durante los dos días que tuvo como anfitriones a Enrique de la Madrid Cordero, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y a su homólogo de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los datos revelados en esa Asamblea de la ALIDE, que encabeza María Soledad Barrera, son muy alentadores para quienes tienen una pequeña empresa, tratan de emprender algunos, son proveedores y quieren crecer, son exportadores medianos y buscar ser de altos vuelos, porque los programas de ambas instituciones de crédito ya ofrecen respaldo para acceder a la banca comercial, sean jóvenes que quieren iniciar un negocio, mujeres que nunca fueron apoyadas con financiamiento o empresas que requieren de innovación, más tecnologías o simplemente subirse a la cadena de proveeduría de grandes consorcios.

CRUZ JUVENAL ROA SANCHEZ, candidato priista a diputado local por el municipio mexiquense de Sultepec, comentó que tiene toda la intención de empujar una iniciativa de ley que obligue a los alcaldes a incluir una partida presupuestal a las obras de bacheo, pues el dolor de cabeza empieza cuando un hoyanco nos causa estragos al vehículo que manejamos y los daños casi siempre van con cargo al bolsillo personal. Además, siempre habrá quienes digan que esa es una obligación de los gobiernos municipales, pero no siempre se cumple tal disposición, por eso es bienvenida la propuesta de Cruz Roa para que la ley los obligue a actuar.

(*) Periodista

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

POST RELACIONADOS

Nuevos post