Ciudad de México, , 24 de Junio de 2024

Taxistas del DF Vs. Úber y Cabify: la guerra apenas inicia

Ricardo Contreras
5 mayo, 2015

 

Denuncian pérdidas por 24 millones de pesos. •         Deja puente vacacional 20 mmdp: Concanaco

Por Ricardo Contreras Reyes

RCRSu presencia ha incomodado a los taxistas legalmente constituidos en la Ciudad de México, pues sus pérdidas económicas ascienden aproximadamente a 24 millones de pesos.

Los consideran ilegales y exigen que la autoridad les ponga un ¡Hasta Aquí!

Pero versiones de amigos y vecinos coinciden en que el servicio de transportación privada que ofrece la empresa Úber y Cabify es seguro y económico.

El pasado 23 de abril, el Secretario de Movilidad del Gobiernno capitalino (SEMOVI), Rufino H. León prometió resolver la situación legal de ambas empresas.

Los taxistas alegan una violación a dos artículos de la Ley de Movilidad del DF. El 258 y 260.

Precisamente el Artículo 258 establece: “Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito Federal”.

El Artículo 260 prevé : “Se sancionará con pena privativa de libertad de tres a seis años y multa de setecientos a mil días de salario mínimo, a quien dirija, organice, incite, induzca, compela o patrocine a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, sin contar con la concesión correspondiente”.

El colectivo Taxistas Organizados de la Ciudad de México, exigen ver avances en la investigación a partir de la denuncia interpuesta en diciembre de 2014 en contra de Rufino H. León, encargado de la Secretaría de Movilidad, por permitir la operación de estos servicios basados en una app para dispositivos móviles.

El martes pasado, Transportistas Unidos de la Ciudad de México (TOCDMX) exigieron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, accionar y aplicar la ley contra dichas empresas y contra las más de 30 mil unidades de taxis pirata con cromática oficial con placas de particulares que circulan en la Ciudad de México de manera ilegal.

Los transportistas exigen, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), detener y remitir al corralón a las unidades de Uber y Cabify mediante operativos pues para ello cuentan con las herramientas necesarias para hacer valer la ley.

Quedan pocos días para que la autoridad defina la situación jurídica de ambas empresas, aunque los taxistas adelantan que no cabe la posibilidad de que les legalicen sus servicios:

«Queremos decirle al secretario de Movilidad que no existen condiciones para realizar una declaratoria de necesidad, ya que hay 140 mil taxis legalmente concesionados. Al secretario de Movilidad le exigimos que deje de buscar escenarios legales para abrir la puerta a estas aplicaciones», dijo Ignacio Ramírez, uno de los líderes de taxistas inconformes.

Los integrantes de la TOCDMX informaron que continuarán actuando conforme al marco de derecho para lograr que estos servicios dejen de operar. De igual forma se dijeron dispuestos a mejorar los servicios y condiciones de las unidades toda vez que existan las condiciones para ello, puesto que debido a la competencia desleal que representan estas empresas el gremio no puede invertir en las mejoras que los usuarios merecen.

El moneda está en el aire.

 Guía de Turistas:

  • Deja puente vacacional 20 mmdp: Concanaco

Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Concanaco Servytur dijo que para el puente vacacional, con motivo del día del trabajo, se prevé una derrama de 20 mil 549 millones de pesos.Explicó que durante el fin de semana largo, que comprende del viernes 1 al 3 de mayo, las personas que salgan a vacacionar podrán disfrutar de diversos destinos turísticos, desde las playas más visitadas como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún, Playa del Carmen, toda la Riviera Maya, Huatulco, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit, Mazatlán, Manzanillo, Los Cabos y la Paz, hasta ciudades coloniales, zonas arqueológicas y pueblos mágicos con que contamos.Asimismo, lugares con gran riqueza histórica, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca son también muy visitados.Recordó que el turismo es uno de los más importantes motores de la economía, al aportar casi el 9% del Producto Interno Bruto y generar 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos.

Nos vemos hasta la próxima.

Infórmese de todo el acontecer turístico nacional en

www.pasaporteinformativo.mx

rcontreras@pasaporteinformativo.mx

@Pasaporteinfo

FB Pasaporte Informativo

  • LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDAL...

    LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, LA VOCACIÓN INDUSTRIAL /Pasaporte Informativo/ EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.- En es...

    19 junio, 2024
    leer más
  • LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRIN...

    ENTRESEMANA LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRINCESA CARAMELO “La vida pasa factura y uno luego se arrepiente”. Ana Cir...

    19 junio, 2024
    leer más
  • CON 202 MIL ASISTENTES EN SU Ú...

    CON 202 MIL ASISTENTES EN SU ÚLTIMO DÍA, SALSAFEST SE CONSOLIDA COMO EL FESTIVAL SALSERO MÁS GRANDE DEL MUNDO *Má...

    18 junio, 2024
    leer más
  • KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARC...

    Columna DUC IN ALTUM KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS Por Francisco X. Salazar S. Le atribuyen a Joseph P. Kenned...

    18 junio, 2024
    leer más
  • ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS

    SE COMENTA SOLO CON… ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS CARLOS RAMOS PADILLA Entre tragedia natural y triunfo ele...

    18 junio, 2024
    leer más