Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

Alfredo Castillo, David Korenfeld y Claudia Pavlovich, joyitas

Ricardo Contreras
19 abril, 2015

*Castillo Cervantes asume cargos públicos sin perfil profesional

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

Luis Repper Jaramillo, autor de la columna "Comentando...tu Ciudad"

Luis Repper Jaramillo, autor de la columna «Comentando…tu Ciudad»

Otras más del gobierno federal y de su partido (PRI), que muestra incapacidad, complicidad, corrupción, impunidad y hartazgo de la sociedad por tanta permisibilidad, desinterés, conflicto de interés, amiguismo y cuotas de poder; ignorando, siendo indiferente al clamor popular de ¡¡ya basta!! de tantos errores en sólo dos años 5 meses, que se manifiesta en la desconfianza e incredulidad nacional.

Pero… vamos por partes. Es creíble –porque sucede en México- que un tipo que fracasa en todas las responsabilidades que le asigna su “amigo” (miembros del goldens boys, mexiquenses), siga en el presupuesto federal y detentando el poder, pese a su incapacidad y desconocimiento de la administración pública. Me referiré a Alfredo Castillo Cervantes, que le ha hecho de todo y en todos sólo resultados negativos da.

De los más sonados están –por pésima labor-, como Procurador General de Justicia del Estado de México (siendo gobernador su amigo Enrique Peña Nieto) nada hizo para frenar la entrada de los cárteles de las drogas, la incidencia de homicidios, feminicidios, ni el aumento de delitos comunes en la entidad.

El resultado de sus dos años como Procurador General de Justicia del Estado de México, fue desastroso. En su periodo la entidad se convirtió en la tercera con mayor número de personas desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación y la PGR. Los homicidios dolosos aumentaron 32%; las extorsiones, mil 225%; el robo de vehículos con violencia, 17% y el robo de vehículos sin violencia, 8%, datos corroborados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el tiempo en que Castillo Cervantes fue el abogado mexiquense la entidad fue invadida por distintos grupos criminales y cárteles de la droga, como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Zetas, de acuerdo a informes de inteligencia del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, grupos que Alfredo Castillo no frenó y que como “Comisionado para la Paz en Michoacán” tampoco supo erradicar y combatir. Incluso, departía el vino, el pan y la sal con “La Tuta”, líder Templario y otras joyitas del crimen organizado.

En su periodo como “Comisionado”, de febrero a octubre de 2014, los michoacanos padecieron la “lista negra” de: 732 asesinatos -348 con arma de fuego- 13 mil 288 robos, 31 robos en carreteras; 46 robos a bancos, 209 extorsiones, 82 secuestros. Además hechos violentos como el enfrentamiento en La Ruana y Apatzingán. El primero se registró el 16 de diciembre, entre miembros de la Fuerza Rural -cuerpo policiaco que organizó Castillo-, que dejó 11 muertos, entre ellos el hijo del líder de la FR, Hipólito Mora. El segundo ocurrió el 6 de enero, en Apatzingán; en donde murieron 9 personas.

Ante el fracaso para pacificar Michoacán, su amigo, Peña Nieto, ordenó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cesarlo de inmediato, con la promesa, de que pronto lo colocaría en otro puesto público –lo importante era no dejar de cobrar del erario federal-, y así sucedió.

Antes de llegar a “destrozar” el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en 2013 fue designado, por su amigo Peña Nieto, Procurador Federal del Consumidor, tras el escándalo de la hija de Humberto Benítez Treviño, a quien sustituyó. En septiembre de ese año, el Presidente de la Coparmex en Jalisco, Juan Pablo Castañón, señaló que “era una exigencia de su dirigencia nacional la destitución de Alfredo Castillo, al advertir autoritarismo y persecución contra las empresas” no le quedó de otra al inquilino de Los Pinos, que quitarlo y mandarlo a… Michoacán.

El 15 de enero de 2014, su amigo, lo nombra Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encargo en el que nunca logró disminuir la violencia y la inseguridad, como lo expusieron cifras oficiales, además de cargar con el señalamiento de pactar con el grupo criminal “Los Viagras”.

Ante todo este antecedente, me pregunto y expongo, cuando usted, amigo lector, solicita una oportunidad de empleo en los sectores público, social y privado, lo primero que le exigen –como condición indispensable- es reunir el perfil profesional para el puesto deseado; si no lo cubre, ¡Adiós!, no hay chance. ¿O me equivoco?

Bueno, pues el tal Castillo Cervantes, parece que tiene múltiples perfiles, o sea, sabe de todo, pero en realidad, como dice el refrán mexicano “aprendiz de todo, titular de nada”, lo mismo fue subprocurador y procurador de justicia mexiquense, luego titular de la defensa de los consumidores –que no coincide con perseguir delincuentes y pactar con ellos, que castigar a comerciantes y empresarios en defensa del consumidor-; después lo hacen Comisionado para la paz y desarrollo en un Estado, y lo vuelca de cabeza. Lo que nos lleva a concluir que ningún perfil profesional tiene para desempeñar cargo alguno; pero tiene una enorme ventaja sobre todos los mexicanos: es amigo de Peña Nieto ¡¡nomás!!

Y el colmo de las cosas, ahora estos “miguis miguis” la vuelven a hacer. Sí, el señor Castillo Cervantes, ya tiene otro empleo, pese al fracaso de los anteriores, pues hoy es nombrado flamante Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sin cubrir el perfil profesional para el cargo.

Yo creo que el mexiquense, “miguis miguis” conoce de deportes sólo que existen tenis, pants y gorra para cubrirse del Sol. O que una bicicleta tiene dos ruedas con rayos, pedales, manubrio y frenos, como la de los panaderos; es decir, se le da un cargo público, con enorme salario y no reúne el perfil profesional, experiencia, menos documentos oficiales que le avalen haber cursado la carrera de Educación Física, Deportes, desde luego ninguna disciplina afín; pero ahí está, ocupando una Dirección que a otro especialista le fue negada, sólo por ser amigo de su amigo.

Si como responsable de los cargos anteriores sus resultados fueron negativos, puedo imaginarme, que en cuestión del deporte nacional, el prestigio ganado en competencias internacionales, se perderá, como la tranquilidad en Michoacán, la seguridad en el Estado de México, la indefensión que sufren los consumidores ante prácticas desleales del comercio, etc.

Es creíble, porque sucede en México, que conflicto de interés esté por encima de la Constitución, de Leyes, de reglamentos, de ética, de título profesional, de moral, de capacidades y habilidades. ¡Terrible! Pero es la verdad en el país en donde el dinosaurio se levantó de 12 años de cenizas y comete los mismos –y superados- errores de su Dictadura Perfecta.

Alfredo Castillo Cervantes, un Don nadie, profesionalmente, pero que tiene la suerte de ser paisano y amigo de quien hoy ostenta el poder nacional.

La Senadora y… otra de aviones

Si esto no es corrupción e impunidad, entonces a los mexicanos –el poder- nos considera tontos e ignorantes. Y por supuesto no lo somos, los priistas son eso corruptos e impunes.

Resulta que la Senadora del PRI, con licencia, por Sonora, Claudia Pavlovich, quien compite para ganar la gubernatura no aprende la lección o es torpe. Pero se lo recuerdo: en días pasados el Director General de la Conagua, David Korenfeld, fue cesado del cargo, directamente por Enrique Peña Nieto, por usar un helicóptero del organismos que le “echó un aventón” –desde Huixquilucan hasta el AICM- para irse de vacaciones con su familia. ¡Adiós, David!, en esa misma semana el Secretario de Hacienda (ooootro mexiquense), Luis Videgaray Caso, también usufructuó de manera ilegal, personal y familiar un avión presidencial y helicóptero oficial, para vacacionar con sus familia, y amigos de sus hijos, en Chihuahua, sólo que a éste, todavía no lo corre, -los mexicanos no nos explicamos ¿por qué?- pues cometió la misma falta de su colega David. ¡Seguimos a la espera de que lo cesen!

Bueno… señora Senadora Pavlovich Arellano, usted cometió la mismísima violación legal –pues es representante popular y cobra su sueldo del dinero que a los mexicanos Hacienda nos quita quincena a quincena- cayendo también en conflicto de interés, por coludirse con un empresario de su estado, a quien “pidió apoyo” con su avión para trasladarse a Las Vegas, Nevada, a descansar de la “fatiga” de su pesado trabajo, estar sentada todo el día en un escaño.

Lo hizo a título de candidata del PRI al gobierno de Sonora, no lo olvide. Pero antes, utilizando su fuero, posición política, prepotencia, y cargo público, intercedió ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para que empresarios locales ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos, entre ellos su beneficiado –dueño del avión- Samuel Fraijo, propietario de la Constructora Exploraciones Mineras del Desierto, a San Luis Río Colorado.

Más datos que la exhiben Senadora: usted viajó el 8 de abril en la aeronave Cessna N233JH, propiedad de Fraijo, a encabezar un mitin de campaña, y el 29 de julio de 2014, usó el mismo para volar a Las Vegas, en calidad de turista junto con su familia.

La bitácora de vuelo detalla que el 29 de julio a las 11:31 de la mañana salió hacia Las Vegas, llegando a las 13:54 horas.

Esto Senadora, César Camacho Quiroz, Presidente Nacional del PRI, es corrupción, es ilegal, es indigno. En un país democrático, con ética política, con moralidad, por honestidad, etc. la responsable debió haber dimitido a la candidatura –pero como pasa en México y nunca pasa nada- sé que no lo hará; entonces, Presidente del partido, es su obligación y responsabilidad, exigir a Pavlovich Arellano, retirarse de la contienda. Si no lo hace, será cómplice de corrupción, impunidad y desvergüenza, pues ante los ojos de todos los mexicanos fue exhibida, incluso con audio, su candidata.

¿Y qué opinará el priista número 1 del país -cómo lo dicen los presidentes de la república de ese partido en turno- de esta violación en la contienda electoral- Una vez más los aviones y helicópteros oficiales y privados se convierten en piedra en el zapato del Sistema.

Tiene dos pendientes por resolver y satisfacer la exigencia de los mexicanos: Luis Videgaray y Claudia Pavlovich.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

 

 

 

 

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más