Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

La Pasión de Cristo en Tlalpujahua

Ricardo Contreras
1 abril, 2015
  • Gaby Marín, Directora de Turismo de Tlalpujahua

    Gaby Marín, Directora de Turismo de Tlalpujahua

    Una semana antes, de todas las comarcas sitios y comunidades de nuestro Tlalpujahua, llegan poco a poco sus Cristos, sus Juanes y Dolorosas con la devoción de sus fieles para ser partícipes de un memorable rito, el del Miércoles Santo

Por Gaby Marín

Directora de Turismo de Tlalpujahua. Michoacán

IMG_0225 (1) Semana Santa, fecha de fervor y pasión religiosa; los callejones, las casas y templos se preparan solemnemente para dar paso a esa fusión de creencias. No es extraño que esa religiosidad tan arraigada sea un motivo para la visita a Tlalpujahua, en pocos lugares se centra ese aire de nostalgia, misticismo y al mismo tiempo de belleza colonial.

La antigüedad de la población que fue fundada prehispánicamente en 1460 hace tener un cúmulo de vivencias que enriquecen la experiencia. Durante ese periodo santo los distintos escenarios transportan al que lo ve al lugar sagrado donde ocurrieron los hechos, Tlalpujahua se convierte en un set de cine o una máquina del tiempo.

Una semana antes, de todas las comarcas sitios y comunidades de nuestro Tlalpujahua, llegan poco a poco sus Cristos, sus Juanes y Dolorosas con la devoción de sus fieles para ser partícipes de un memorable rito, el del Miércoles Santo, las místicas calles empedradas enmarcadas del caserío, son testigos silenciosos del paso del impresionante y sentido recorrido, 43 imágenes del cristo crucificado, verdaderas obras de arte; y de entre tantos, los más destacados desde épocas remotas:

VÍA CRUCIS (1)EL SEÑOR DE LOS CARRILLOS, talla de tamaño natural realizado con pulpa de caña de maíz y que data del siglo XVI. Aparece ricamente vestido con un braguero bordado con hilo de oro y un resplandor en la cabeza. La actitud que tiene es de un Cristo agonizante.

SEÑOR DE ZAPATEROS. A mediados del siglo XVIII, con el auge minero se había formado al suroeste de Tlalpujahua un barrio conocido por el nombre de zapateros, porque los más de sus habitantes tenían éste oficio, por éste tiempo había una capilla grande de cal y canto, en el interior se dotó de un retablo dorado dedicado a una imagen de Cristo Crucificado tenido por milagroso y muy venerado. El culto al Cristo de Zapateros es de los más antiguos de la región, una semana antes de la Semana mayor  se realizaba la ceremonia con la cooperación y las limosnas de los vecinos del barrio para el “paso” del Señor en su camino a Tlalpujahua para la procesión del miércoles santo convirtiéndose en una tradición que ha llegado hasta nuestros días.

IMG_0173CRISTO DEL SR. DEL MONTE, escultura de pasta de caña de maíz, lo cual revela su antigüedad y se encuentra acompañado por la Virgen de Dolores. Las santas figuras llegan a principio de la semana mayor al templo del Carmen haciendo digno acto de  presencia en la procesión del miércoles.

CRISTO DE SAN PEDRO TARÍMBARO es tres veces mayor que San Juan y la Virgen, de tamaño natural cuya buena factura hace que sea una escultura de calidad y respetable antigüedad, el cuerpo enjuto y lacerado a tal extremo que muestra el costillar. Este Cristo desde centurias atrás ha sido objeto de gran veneración.

El pueblo que con fé los acompaña tiene clara su plegaria, encapuchados anónimos hacen menores sus culpas cargando sobre sus hombros aquellas figuras santas que ya llegada la noche coinciden en el magnífico templo de nuestra Señora del Carmen. El sincretismo ejemplificado de esa mezcla de más de 200 años, la evangelización española fundida con los sagrados cultos de ceremonias indígenas.

A tomar en cuenta:

Fecha: Miércoles 16 de abril

Hra. 7:00 pm., partiendo del Santuario de Ntra. Sra. Del Carmen, recorre las principales calles de pueblo y regresa a donde empezó.

PILATOS (1)Y al siguiente día ya cayendo la tarde, deambula por las calles el tumulto enfurecido de la cabalgata de la “Guardia pretoriana”, imponiendo respeto a su paso y anunciando la búsqueda del Nazareno. Ya entrada la noche, el palacio municipal luce magnamente con la imponente “Ultima Cena” y “Aprehensión de Jesús”, el escenario se engrandece con el jugar de la música y luces que envuelven en ese misterio.

Paralelamente la tradición de los “Fariseos”, haciendo mofa de la vestimenta e imagen del Santo Señor vendado y amordazado, lo exponen por todo el pueblo que con gran pesar lo ve de lejos en el camino a su mazmorra para esperar el juicio final.

IMG_0171En la mañana del viernes la multitud espera con cierta curiosidad la llegada de Jesús justo en el palacio de Poncio Pilatos, la magnífica plaza Rayón con sus majestuosas edificaciones son la escena perfecta para emular el triste y dolido pasaje donde es condenado a la cruz; y así entre la muchedumbre escandalosa, los fariseos y soldados romanos enardecidos, los caballos que a su paso imponen silencio, va aquél contingente con el retumbe de los tambores abriéndose paso a la muerte que paradójicamente la envuelve la belleza del Santuario del Carmen, Joya arquitectónica de mediados de S. XVIII.

Ya entrada la tarde la procesión del silencio acapara miradas llevando en el precioso féretro al Cristo inerte a su última morada.

Ya el sábado es de folcklore popular, una fiesta de color, los fariseos en una incesante carrera buscan por los rincones al cómico Judas que durante el día los burla y se mofa pero que llega a su destino: la horca

Es así como este mágico pueblo celebra anualmente la dolorosa pasión que deja volar la imaginación y hace de la remembranza un acontecimiento digno de las celebraciones más importantes en el mundo. Así se vive la semana Santa en Tlalpujahua.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más