Ciudad de México, , 24 de Junio de 2024

Rectifican Videgaray y Carstens: Hay crisis prolongada, no temporal

Ricardo Contreras
22 marzo, 2015

 

Crecen los escándalos de corrupción por doquier

Muchos datos económicos esta semana * Inicia el Tianguis Turístico en Acapulco

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo_FloresNO HA PASADO ni un mes que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, subrayó que la baja en el precio del petróleo sería temporal y que no habría más ajustes en la estimación del Producto Interno Bruto ni tampoco más recortes para este año, cuando tuvo que rectificar en el seno de la 78 Convención Bancaria. Lo más probable es que, otra vez, no lleguemos este año al 3% de crecimiento económico, que los petroprecios no se recuperen durante los siguientes 6 meses, y que se tengan que hacer más recortes al presupuesto o por lo menos frenar algunos proyectos de inversión pública. Lo mismo le pasó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien anunció que venderá dólares en forma directa y discrecional si continúa la depreación del peso. Como sabemos, el tipo de cambio se fue de 13.90 hasta casi 16 pesos en 10 meses, porque las autoridades del Instituto Central se tardaron en intervenir en el mercado, como están haciendo todos los bancos centrales para defender su moneda. Las subasta por 200 millones de dólares en forma ocasional y los 52 millones de dólares diarios para atemperar una paridad peso-dólar que debió ser puesta en marcha desde enero pasado y no en el mes de marzo,apenas ha servido para espantar con el petate del muerto a los especuladores. La desacaleración de la economía en China, la recuperación no consistente del mercado interno, consumo y confianza en Estados Unidos, los problemas económicos de países europeos que no acaban, así como la inundación de combustible que están haciendo Estados Unidos, Irán y Kuwait, entre otras naciones, nos indican que este año mantendremos un escenario de poco crecimiento, baja en cotización del crudo y mucha especulación en el mercado cambiario.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El ciello está lleno de arrepentidos!

LOS CASOS DE corrupción no son exclusivos de México, porque en otras latitudes se observan hechos, acusaciones y procesos que rebasan a la imaginación. Hay cochambre en Venezuela, en España, en Italia y hasta en El Vaticano. Las investigaciones por lavado de dinero salpican de lodo a autoridades suizas y al extinto Hugo Chávez y sus fieles cancerberos. No hay forma de entender que muchos mexicanos, hoy investigados por la policía suiza por presunto lavado de dinero, hayan sacado miles de millones de dólares sin la ayuda de bancos como HSBC, y sin el conocimiento de las autoridades hacendarias enquistadas en la Unidad de Intelgiencia Financiera, que encabeza Alberto Bazbaz, y quien sabe bien el asunto caliente que se trae Banco Madrid contra Gabino Antonio Fraga Peña, investigado por lavado de dinero, y uno de los operadores del caso Monex, cuyo grupo comanda Héctor Lagos, y que fue exonerado por los tribunales nacionales. La investigación de la Comisión de Prevención de Blaqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) también alcanzó a funcionarios del gobierno chavista en Venezuela, pues hay cuentas irregulares en Banco Madrid de Nervis Gerardo Villalobos, ex viceministro de Enegía y ex presidente de la empresa Cadafe. Se indaga también a Javier Alvarado Ochoa, ex viceministro de Desarrollo Electrico y ex presidente de Electricidad de Caracas. Aparecen también en las listas investigación por blaqueo de dinero el capitán del ejército venezolano Carlos Luis Aguilera, así como a los empresarios Omar Jesús Farías Luces y José Luis Zabala, además de Fred Aarons Pointevien, director principal de Mibanco. También fue objeto de examen especial por parte de las autoridades madrileñas Carlos Luis Aguilera Borjas, quien está involucrado en el cobro de una comisión de 4.8% a varias empresas españolas por la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas y que sumó alrededor de 90 millones de dólares. No es fortuito que el Eugenio Ebrard, ex director de Wal Mart y hermano de quien usted ya sabe, también aparezca en la lista de investigación de autoridades de Suiza por posible lavado de dinero. ¡En todos lados se cuecen habas!

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA, se dará a conocer el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de enero, que podría crecer a un ritmo de 2.4%…Los analistas de BBVA Research esperan un moderado desempeño de los servicios, considerando el aumento en las ventas al menudeo en enero de 2.1%… El INEGI REVELARA la cifra de inflación de la primera quincena de marzo, sobre la cual se espera una ligera alza…TAMBIÉN SE PUBLICARA en Estados Unidos la tasa de inflación de febrero, variable sobre la cual los analistas de INVEX prevén una tasa anual negativa (deflación) y saldrá el estimado del primer trimestre del año que podría haber sido de 2.0% en términos anualizados… COMIENZA EL TIANGUIS Turístico en su edición número 40 y esperamos que todo le salga bien a la secretaria Claudia Ruiz Massieu, porque el fantasma de la desorganización y el velo de mantener casi en secrecía a la más importante cita de touroperadores del país y representantes de 64 naciones de los cinco continentes que han confirmado su asistencia, no pintan nada bien.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de FM)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

  • LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDAL...

    LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, LA VOCACIÓN INDUSTRIAL /Pasaporte Informativo/ EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.- En es...

    19 junio, 2024
    leer más
  • LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRIN...

    ENTRESEMANA LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRINCESA CARAMELO “La vida pasa factura y uno luego se arrepiente”. Ana Cir...

    19 junio, 2024
    leer más
  • CON 202 MIL ASISTENTES EN SU Ú...

    CON 202 MIL ASISTENTES EN SU ÚLTIMO DÍA, SALSAFEST SE CONSOLIDA COMO EL FESTIVAL SALSERO MÁS GRANDE DEL MUNDO *Má...

    18 junio, 2024
    leer más
  • KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARC...

    Columna DUC IN ALTUM KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS Por Francisco X. Salazar S. Le atribuyen a Joseph P. Kenned...

    18 junio, 2024
    leer más
  • ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS

    SE COMENTA SOLO CON… ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS CARLOS RAMOS PADILLA Entre tragedia natural y triunfo ele...

    18 junio, 2024
    leer más