Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Ofrece Peña Nieto “apretarse el cinturón” en 2016

Ricardo Contreras
22 marzo, 2015

 

  • Al clausurar los trabajos de la 78 Convención Bancaria y de Valores, el primer mandatario explicó que su gobierno decidió ajustar de manera preventiva su gasto y “apretarse el cinturón”, en lugar de recurrir a otras medidas como recurrir al crédito o crear nuevos impuestos

 

/Por Ricardo Contreras Reyes/

/Red Financiera-Enviado Especial/

JCH_9673-01-1024x354[1]Acapulco, Guerrero.- Ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la reducción de los ingresos del Gobierno Federal, el Presidente Enrique Peña Nieto ajustará el gasto público para el 2016 a través de un rediseño integral del Presupuesto de Egresos.

Al clausurar los trabajos de la 78 Convención Bancaria y de Valores, el primer mandatario explicó que su gobierno decidió ajustar de manera preventiva su gasto y “apretarse el cinturón” en lugar de recurrir a otras medidas como el endeudamiento o la creación de nuevos impuestos.

JCH_0024-01-754x1024[1]Peña Nieto dijo que está consciente de que el entorno internacional adverso traerá aparejada una disminución en los ingresos del Estado Mexicano y en todos los niveles de Gobierno.

“Hemos decidido hacerle frente a este desafío global y emprender una política de gasto más eficiente”, enfatizó el Presidente, quien llegó al evento con una hora de retraso.

Dijo que el proyecto de presupuesto del próximo año se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo en lugar de una mera modificación inercial, como ha ocurrido desde hace más de una década.

Destacó que esta evolución presupuestal necesariamente irá acompañada de una evolución de la Administración Pública Federal.

Destacó que giró instrucciones a todos los integrantes de su gabinete para que realicen un análisis profundo de sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad, “al igual que lo estamos haciendo en diferentes ámbitos de la vida nacional, dentro del Gobierno también habremos de romper inercias y paradigmas”, añadió.

AR2_0347_ALFONSO-REYES-1024x682[1]Anunció cambios y ajustes en las políticas públicas y programas gubernamentales que no correspondan con la realidad del país, ni a las nuevas demandas de la sociedad, se trata de construir un gobierno renovado, moderno, eficiente y capaz de hacer más con menos.

“Vamos a aprovechar la desafiante coyuntura internacional para seguir impulsando la transformación de México, para hacer frente a los retos que nos impone el Siglo XXI, construiremos también el Gobierno del Siglo XXI”, agregó.

CM_2496_JUAN-CARLOS-MORALES-1024x514[1]Peña Nieto resaltó las bondades de la Reforma Financiera y enumeró algunos beneficios como el aumento del ahorro y el crédito, “ahora los bancos prestan más, a más sectores de la economía, a menor costo y con mejores condiciones”.

Destacó que existe un Sistema Bancario más sólido, cuyas instituciones compiten más y ofrecen mejores servicios a sus clientes.

Dijo que la reforma financiera también ha promovido la competencia, al facilitar la portabilidad de servicios entre instituciones e inhibir prácticas anticompetitivas y ha  impulsado el refinanciamiento de hipotecas.

Y, finalmente, en cuanto a la solidez del Sistema Financiero se han fortalecido las medidas contra el lavado de dinero y de acuerdo con el Comité  de Basilea, México tiene el grado más alto de cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de capitalización y liquidez.

  • El recorte al gasto re preventivo, no impactará al crecimiento: Robles Miaja

AR2_0252_ALFONSO-REYES-1024x682[1]A su vez, Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Banqueros de México dijo que pese a los retos que enfrentamos, el país tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles, y lograr así los niveles de desarrollo y bienestar que todos queremos.

Respaldó las medidas anunciadas por Peña Nieto y destacó que el anuncio del recorte al gasto público, “que es preventivo y no tiene un mayor impacto en el crecimiento”, es un claro reflejo del compromiso del Gobierno de la República con la estabilidad.

Reiteró que la banca mexicana pasa por el mejor momento de su historia y está preparada para hacer todo lo que le corresponde para aprovechar esa oportunidad.

Dijo que en los últimos 20 años nuestro País ha logrado realizar profundos cambios en su economía, mismos que nos han permitido gozar de una estabilidad excepcional en un entorno complejo y volátil.

AR2_0235_ALFONSO-REYES-1024x596[1]“En dicho periodo construimos un Marco macro económico estable y las instituciones que la aseguran, como lo son un Banco central autónomo, un sistema bancario sólido, un régimen constitucional y legal que lo amparan”, agregó.

Señaló que México adoptó una política de apertura comercial y consolidó su modelo de economía de mercado, lo cual nos ha permitido desarrollar una potencia industrial, convirtiéndonos en una nación exportadora ejemplar.

En materia política hemos fortalecido nuestro régimen democrático, estableciendo instituciones creíbles y perfeccionando el marco legal aplicable, sin duda debemos avanzar más en esta materia, pero lo logrado es muy destacable.

Dijo que la banca mexicana pasa por un gran momento, está hoy fortalecida y estará a la altura para impulsar la gran oportunidad que tiene México.

  • Acapulco es más que una tragedia en Iguala: Rogelio Ortega

JCH_9710-01-1024x851[1]A su vez, el Gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, resaltó lo importante que representa para México el Puerto de Acapulco, pues dijo que es mucho más que la tragedia de Iguala, que duele, que ahí está, que la estamos atendiendo, que la llevamos en una ruta institucional, y es mucho más que un conflicto magisterial.

Resaltó que de la crisis política y social que atraviesa Guerrero “vamos a salir de ella fortalecidos, con mayor credibilidad en las instituciones, en la política como vocación de servicio, con la entrega de un trabajo de todos los días para lograr la armonía necesaria, la reconstrucción del tejido social en el Estado de Guerrero y la paz democrática”.

***

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más