Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Campeche, presente en la promoción turística que se hace del mundo maya en Europa  

Ricardo Contreras
20 febrero, 2015

 

  • «Mayas, revelación de un tiempo sin fin» será exhibida en el World Museum de Liverpool
  • Es parte de la celebración del Año Dual México-Reino Unido

/Pasaporte Informativo/

 "LOS MAYAS, REVELACIÓN DE UN TIEMPO SIN FIN"Luego del rotundo éxito que tuvo la exposición «Mayas, revelación de un tiempo sin fin» en el Museo de Quai Branly, en París, Francia, al convertirse en la segunda más visitada de las 65 muestras temporales que ha presentado en dicho recinto, la muestra será exhibida, a partir de junio próximo, en el World Museum de Liverpool, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

La secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández,  informa que dicha muestra, que contó con una afluencia de 223 mil 581 personas en Francia, incluye hallazgos recientes, entre ellos dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, Campeche.

05Entre las 385 piezas que integran «Mayas, revelación de un tiempo sin fin» se encuentran urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, procedentes de recintos de Campeche, agrega Kelleher.

Explica que será la segunda vez que se muestren estas piezas en el extranjero, tras su éxito en el Museo de Quai Branly, en París, Francia, del 7 de octubre del 2014 al 8 de febrero del 2015.

06Kelleher indicó que por su parte, el director de Promoción Turística de México en Francia, Jesús Catalán Meneses, informó que la muestra forma parte también de la activa promoción turística que se hace del mundo maya en Europa, además de que demuestra el gran interés de ese mercado hacia esta región de México.

«Mayas, revelación de un tiempo sin fin» está integrada por piezas procedentes del Museo Nacional de Antropología; Museo Regional de Chiapas; Museo de Sitio de Palenque «Alberto Ruz Lhuillier» y Museo de Sitio de Toniná, de Chiapas.

Mascaras Funerarias-CampecheTambién del Museo de Sitio de Pomoná; Museo de Sitio de Comalcalco, Museo Omar Huerta y Escalante; Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y Museo Dr. José Gómez Panaco, de Tabasco.

Así como del Museo Maya de Cancún, Quintana Roo; Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, de Yucatán; Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Desde su inauguración en la Galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde alcanzó 282 mil 746 visitas, la exposición ha sido admirada por 659 mil 051 personas.

La mejor realizada en la historia y la mayor sobre arqueología maya

12Está dividida en ocho núcleos temáticos: «El hombre y la naturaleza», «Comunidad humana y vida cotidiana», «El corazón de las ciudades», «El hombre frente al tiempo y los astros», «Las élites gobernantes y su historiografía», «Las fuerzas sagradas», «El hombre frente a los dioses: los ritos» y «Entrar en el camino: ritos funerarios».

11Bajo estos ejes se abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura ancestral.

Como ejemplos de las expresiones plásticas del arte maya destacan las cabezas de estuco de Pakal, las máscaras mortuorias de jade, un marcador monumental de juego de pelota y el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque.

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más