Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Cae el turismo en Acapulco

Ricardo Contreras
11 noviembre, 2014
  • Existen esfuerzos del sector privado, como del nuevo gobierno estatal para revertir la percepción negativa de Guerrero, no quieren que resulte afectado el Tianguis Turístico, previsto en marzo de 2015.
  • En el próximo puente “revolucionario” (del 14 al 17 de noviembre), está programado un espectáculo de aéreo y un concierto gratuito del grupo Zoé, que por cierto, su vocalista León Larregui fue detenido en el Distrito Federal el domingo al parecer por escandalizar en una cafetería.

/Ricardo Contreras Reyes/

Claudia Ruiz Massieu Salinas dice que el conflicto de Ayotzinapa no afectará la llegada de turistas al país, “al contrario, la industria turística está en su mejor momento”. Presume las cifras que avalan sus dichos: en lo que va del año creció 19% la llegada de turistas, con relación a 2013, y se incrementó la pernocta y el gasto promedio. Aunado a esto, el domingo pasado el INEGI nos ilustra que el Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad turística creció 1 por ciento en el segundo trimestre de 2014.

Pero la única verdad es la realidad. Son varias las voces que han levantado sus banderas de alerta ante el creciente descontento social que ha provocado la desaparición y presunta muerte de los jóvenes normalistas. Además, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus compatriotas se abstengan de visitar el estado y la Casa Blanca ha dicho que el caso de Iguala es preocupante.

Las turbas violentas van en aumento, tanto en Chilpancingo como en Acapulco. A diario se registran bloqueos de carreteras, robos de combustible a los atuobuses y camiones de carga, cierre de bancos y juzgados, toma de ayuntamientos, bloqueos al aeropuerto. Estudiantes e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) han bloqueado el acceso a juzgados federales y estatales y de la Ciudad Judicial. Lanzan consignas contra el ex Gobernador Ángel Aguirre para que “que se le investigue y se le encarcele”, queman autos, camionetas; en una palabra: vandalizan.

La Concanaco-Servitur ya lanzó un llamado urgente para ponerle fin a tanta violencia, que sólo enrarece el clima y afecta a los comercios, los hoteles y los restaurantes. Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo empresarial, destaca que el estado de Guerrero se encuentra en franca crisis, nadie quiere hacer turismo, los comercios tienen que cerrar cuando hay una manifestación.

La visión legislativa la tiene la diputada Karen Castrejón Trujillo, de la Comisión de Turismo del Congreso Guerrerense. Ella hace una apología de los acontecimientos y dice que las manifestaciones violentas han provocando más estragos al turismo que los huracanes que azotaron al puerto el año pasado.

La Coparmex-Acapulco asegura que la caída del turismo es del 60 %. Su presidente, Joaquín Badillo, declaró a los medios locales de la entidad que en las dos últimas semanas se han registrado pérdidas entre 50 y 60 millones de pesos.

Existen esfuerzos del sector privado, como del nuevo gobierno estatal para revertir la percepción negativa de Guerrero, no quieren que resulte afectado el Tianguis Turístico, previsto en marzo de 2015. En el próximo puente “revolucionario” (del 14 al 17 de noviembre), está programado el Air Show, el espectáculo de aviones y un concierto gratuito del grupo Zoé, que por cierto, su vocalista León Larregui fue detenido en el Distrito Federal el domingo al parecer por escandalizar en una cafetería. En twitter, el cantante publicó que fue detenido por criticar al Gobierno Federal por el Caso Ayotzinapa.

Hay preocupación y angustia de los guerrerenses. Pero la imagen de México en el extranjero es de una nación segura, dice Ruiz Massieu Salinas.

Aunque Guerrero quizás la “el negrito” en el arroz.

Guía de Turistas

  • Walmart se prepara para El Buen Fin y precisamente este miércoles 12 de noviembre ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar su estrategia de ventas y promociones. La empresa puede presumir buenos números, pues de acuerdo a sus último reporte, obtuvo ventas por 34 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.7% con relación al mismo periódo del año anterior.
  • Meeting Point International aumenta su presencia en América Central. Tres nuevas sucursales iniciaron sus actividades en México, Cuba y la República Dominicana el pasado 1 de noviembre. La empresa con sede en Múnich, Alemania.- Meeting Point Cuba, informa que los tres establecimientos ofrecerán sus servicios en los lugares turísticos más relevantes de sus respectivos países y se ocuparán esencialmente de la contratación y reserva de hoteles, la asistencia en tierra, el servicio al cliente, así como de traslados y excursiones.
  • Durante la conmemoración del Octavio Aniversario de Suma por la Educación, su Presidenta Ejecutiva, Teresa Ortuño Gurza hizo un respetuoso llamado a los actores sociales que mantienen vivo el conflicto en una de las instituciones educativas más importantes del país. Dijo que los temas educativos son apremiantes, y no se pueden postergar en aras de una siempre efímera politización”, agregó luego de rendir su informe de actividades al frente de la Asociación Civil. Destacó que en la Agenda Nacional campean conflictos que a la fecha no han sido resueltos, entre otras causas, “porque hay quienes colocan su Agenda Política particular sobre la Agenda Educativa”.

Nos leemos la próxima semana.

www.pasaporteinformativo.mx

rcontreras@pasaporteinformativo.mx

@Pasaporteinfo

Facebook: pasaporteinformativo

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más