Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Hacienda toca las trompetas del triunfalismo económico

Ricardo Contreras
3 noviembre, 2014

Decisión de la FED provocará en México tasas bajas y menor presión cambiaria

* SCT * Concanaco

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL GABINETE FINANCIERO del país, cuyo capitán es el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, sigue tocando las trompetas del triunfalismo, sólo porque al cierre de agosto pasado la economía alcanzó un crecimiento de 2.2%. Debemos aceptar que hay crecimiento, pírrico, pero crecimiento al fin. Hay expectativas positivas, porque la economía de Estados Unidos creció 3.5% en el tercer trimestre del año y eso podría alentar al dinamismo en México, pero de ninguna manera llegaremos al 2.7% que dice Hacienda, ni al 2,4% que estima Banco de México, que gobierna Agustín Carstens. Ya entrados al undécimo mes del año, podemos decir que hay crecimiento de 5% anual en promedio en los sectores de la construcción y exportaciones, pero esa cifra no será suficiente para darnos un PIB mayor al 2.2% este año, que ya canta el responsable de las finanzas públicas como un gran logro. Lo que ya es evidente es que tenemos un gobierno rico y una población pobre, pues tenemos una recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con crecimientos del 49.1 y 16.9 por ciento en términos reales, respectivamente, y una caída en los empleos de calidad, pues en 7 años se perdieron 6 millones de empleos de más de 3 salarios mínimos y se crearon esos mismos 6 millones de empleos, pero de 1 salario mínimo.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡En tierra de ciegos, el tuerto es rey!

NO PODEMOS IGNORAR que la decisión de la Reserva Federal de eliminar su programa de compra de bonos a partir de este mes, generará en la economía mexicana bajas en tasas de interés, en rangos de 2.5% a 3%, y menores presiones sobre el tipo de cambio. Hay que destacar que la FED, que maneja Janet Louise Yellen, provocó los resultados esperados y la economía del país vecino del norte entró a la fase de la recuperación plena. Sin embargo, el hecho de que Japón y el Banco Central Europeo (BCE) decidieran seguir la misma ruta de inyectar miles de millones de dólares a sus maltrechas economías, es un indicativo de que el estancamiento económico toca la puerta de los países del viejo continente y de los nipones, sin dejar de lado las preocupaciones de recesión de Alemania, la principal economía europea y la tercera del mundo.

PUNTOS Y LINEAS

A PESAR DE que en el discurso oficial se destaca el trabajo de los empresarios y se reconoce su impacto en la economía, en el fondo y forma las autoridades gubernamentales, los legisladores y los jueces y magistrados sólo los ven como un mal necesario, porque los escuchan y los ven, pero no hay acción. No hay respuesta a sus peticiones de un plan de estímulo fiscal, no hay réplica a sus demandas sobre aumento generalizado al impuesto al consumo (IVA), por el costo político-electoral que implica, ni hay comentarios a su demanda para que baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se estimule el bolsillo de las familias y por ende el consumo. Hace falta un interlocutor con influencia dentro del país y fuera de las fronteras, porque si hay eco en el exterior, inmediatamente se toman cartas en el asunto en México. Ahí están los casos de Ayotzinapa, el de Tlatlaya y la violación de españolas en Acapulco, que tomaron un curso diferente hasta que las historias se publicaron en diarios de Washington y Nueva York y en El País de España… Ha sido bien recibida en el sector turístico y de aerolíneas, la propuesta de Concanaco para reducir las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), que se hizo al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a través de su vicepresidente de Turismo, José Chapur. Ahora, únicamente queda esperar una respuesta, que probablemente nunca llegará…A quien no le calienta ni el sol es al diputado perredista Octavio Martínez Vargas, porque en lugar de obtener más aceptación entre sus seguidores, sólo ha conseguido rechazo, pues su discurso injurioso no le ayuda, sobre todo después de haber atacado a la diócesis de Ecatepec, por un terreno que le fue donado con autorización del Congreso mexiquense.

(*) Periodista

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más