Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Ébola, un virus con consecuencias en el turismo

Ricardo Contreras
26 octubre, 2014

Más recursos para Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Dolores Hidalgo * Turissste *

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

EL PROBLEMA DEL ébola traerá consecuencias importantes para el turismo mundial, se trate o no de un virus inducido por las grandes farmacéuticas o por los países europeos que, causalmente, ya desarrollaron la vacuna contra el terrible virus que tiene en la tumba a más de 5 mil personas y contagiadas a otras 25 mil. El gobierno mexicano, por lo pronto, tomó sus precauciones, y al igual que ocurre en Europa hay controles para evitar que bajen de los cruceros turísticos personas que hayan tenido contacto con países africanos, fuente brotante del terrible mal, y en los aeropuertos hay estrictas medidas de seguridad para tomarle la temperatura a quienes reflejan los síntomas. Hay sicosis en la frontera norte del país por los casos que se han registrado en Texas y Ohio, y también en entidades como Puebla, donde miles de personas tienen parientes en Nueva York, donde se verificó el caso más reciente de ébola. Sin embargo, todo parece indicar que la epidemia estará bajo control en los siguientes días, pues laboratorios como GlaxoSmithKline  y Johnson&Johnson ya manufacturan millones de vacunas. Es mejor esto último, y no confiar en la palabra del gobierno mexicano que nos asegura que estamos preparados para enfrentar al ébola, porque no es cierto.

QUE BUENO QUE los alcaldes y representantes de las 10 ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad, y de la delegación Xochimilco, que aunque no es ciudad se le concedió ese título, pidieron a la Cámara de Diputados asignaciones por 180 millones de pesos, adicionales a los 150 millones considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, con el objetivo de rescatar y conservar estos sitios, así como para preservar sus tradiciones. Ojalá y les aprueben los recursos, porque es vital darle mantenimiento a monumentos históricos y proteger los vestigios culturales con los que cuentan la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Puebla de Zaragoza, Guanajuato, Santiago de Querétaro, Zacatecas, Morelia, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, San Francisco de Campeche y Xochimilco, Es necesario que los diputados y senadores apoyen a estos sitios, y no pongan pretextos por los recursos. Total ellos pueden hacer una quita de dinero en sus abultados gastos médicos, comilonas, bebidas, edecanes, secretarias, asistentes, asesores, choferes, telefonos celulares, boletos de avión, oficinas y hasta manicure. Claro, con cargo a los impuestos, no faltaba más.

EL DATO

Actualmente, México cuenta con 32 lugares designados (26 como Patrimonio cultural, 5 como Patrimonio natural y 1 como Patrimonio mixto). Esto lo convierte junto a la India1 , el sexto país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista, por detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia, así como primero en América Latina y Caribe, y también en el continente americano. Además cuenta con 7 tradiciones y festejos como Patrimonio cultural inmaterial.

EN DOLORES HIDALGO, Guanajuato, se inició una estrategia de trabajo entre autoridades y prestadores de servicios para allegarse más visitantes en ese Pueblo Mágico que dio origen a la Independencia de nuestro país. Usted ya sabe que este sitio es generoso en gastronomía, cultura, sus nieves, vinos y figuras que han trascendido las fronteras, como José Alfredo Jiménez, al compositor del pueblo. Pero Dolores Hidalgo no quiere sólo turistas de paso, sino que pernocten en forma intermitente, no sólo la noche del 15 de septiembre. José David García Vázquez y Virginia Barajas Monjarás, secretario del H. Ayuntamiento y presidenta del comité de turismo, respectivamente, informaron que el turismo se incremento 7% en lo que va del año y el municipio recibe a 45 mil personas cada año. Se anunció ya una inversión de 25 millones de pesos para la remodelación de todos sus monumentos históricos e iluminación en todas las parroquias céntricas de la ciudad, así como la apertura de un hotel boutique que se ubicará en el Antiguo Hospital, y que será 5 estrellas, así como el desarrollo de un Museo del Vino y un Museo del Gremio de la Talavera…. TURISSSTE, LA institución que encabeza, Juan Carlos Arnau Ávila, presume con justa razón sus promocionales para derechohabientes que por mil 630 dólares se pueden ir a Irlanda. Este segmento denominado Turismo Social Internacional, es coordinado por el Sistema de Agencias Turísticas Turissste, como parte del modelo de Turismo Social Internacional que se ha planteado no sólo con ese país, sino también con Alemania, Turquía y España. El plan de TURISSSTE incluye una inversión de más de 150 millones de pesos para otorgar más de 7 mil créditos. Los plazos a pagar son de 8 a 24 meses aproximadamente. Y el monto va de los 13 mil a los 24 mil pesos, cantidad que varía según los años de servicio del empleado.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en www.valijaviajera.com o en http://redfinancieramx.mx/

(*) Periodista

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más