Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

El movimiento politécnico tiene color Moreno

Ricardo Contreras
14 octubre, 2014

/Por Luis Repper Jaramillo/

Ya salió el peine. Este movimiento “estudiantil” del IPN, que encontró amplio respaldo, simpatía, comprensión, apoyo, incluso económico a través del boteo que los muchachos realizaban a su paso y en las cercanías de las escuelas e institutos, al grado de escuchar en un sondeo con la ciudadanía, que el bloqueo por la marcha “bien valía la pena” por la valentía y certeza de la inconformidad, se diluyó, se ensució. Nos mintieron.

Resulta que detrás de las protestas, que consiguieron 7 de los 10 puntos del pliego  petitorio  entregado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hay tintes políticos, pues la mano que mueve la cuna es MORENA, la monserga de partiducho político que regentea Andrés Manuel López Obrador, secuaces y la cabeza visible es el infumable, fanfarrón, y guiñapo lopezobradorista Gerardo Fernández Noroña.

Pese a que decenas, tal vez, de verdaderos estudiantes, juran y perjuran que “en el movimiento no interviene ningún partido, asociación o grupo de choque”, palabras de Magdalena Rosas, alumna de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), ya se filtró que el vocero y conductor frenético del evento en Bucareli y Ayuntamiento, en donde Osorio Chong, recibió el decálogo de los demandantes, el tal Daniel Antonio Rosales, “estudiante” de Ingeniería Civil de la ESIA, está registrado, es militante, con derechos, del Comité de Morena Jóvenes y Estudiantes en el IPN. O sea, no es el único.

En sus cuentas de Twitter, Daniel aparece en varias fotografías con el infumable Fernández Noroña –no son casuales- sino activas y participativas de ese partido; además en sus cuentas se identifica como @Nashorn110, en donde se define de izquierda, músico y estudiante. Su hashtags favoritos los refiere #MORENAIPN y #NoronaGobernador, al parecer el segundo es su ídolo.

Al día siguiente de la marcha/manifestación que culminó en Bucareli, los medios de comunicación, especialmente Televisa, en radio, portales de la Web, periódicos, etc. desplegaron loas, alabanzas, reconocimientos a la “disciplina”, “orden”, limpieza y respeto de los 25 mil politécnicos; que en la templete sometieron al Secretario de Gobernación, al grado de encararlo diciéndole que su movimiento no se sujetaba a horarios o fechas fatales, por la propuesta del hidalguense, de que en 30 minutos de consulta entre los inconformes, la autoridad daría respuesta, situación que rechazaron y le aceptaron un plazo de 3 días para conocer la solución.

Entre la propuesta y la respuesta, los muchachos se fueron al cielo, ganando el respaldo popular, por su audacia, seguridad y respeto hacia la autoridad.

Lejos estaba la sociedad de conocer la verdad: detrás de la Asamblea General Politécnica, hay mano Morena, están los intereses oscuros, políticos y económicos del clan López Obrador y secuaces; porque en uno de los puntos se pidió mayor presupuesto para el Instituto, para los centros de investigación científica, equivalente –nada más- al 2% del PIB. ¡Mucho dinero!, lo que iluminó los ojos de AMLO y secuaces.

No tardó mucho es conocerse la reticencia y resistencia de la AGP, que rechazó 3 de los 10 puntos del pliego, y lo más lamentable, mantener el paro de clases a pesar de que lograron la destitución de la Directora General, Yoloxochitl Bustamante, la cancelación del Reglamento Interno del IPN (que se aplicaría hasta el siguiente ciclo escolar. No estaba vigente); la salida de los campus de la Policía Bancaria e Industrial, que tenía la seguridad y custodia. La SEP determinará la suspensión de las pensiones vitalicias de los ex directores generales.

Todo lo académico/estudiantil tuvo respuesta a tiempo y en forma, entonces no hay  por qué no regresar a las aulas; lo que demuestra que las acciones tienen un absoluto y lamentable tinte político/electoral, del que Morena y su creador, López Obrador, quieren sacar raja ahora que inició el proceso comicial 2015. El grupo del tabasqueño quiere, además del voto de los chamacos, –fácilmente influenciables-, recursos económicos del presupuesto del IPN, su operador será el infumable Fernández Noroña. Ya dieron color.

¿Más ejemplos de la infiltración de Morena en este movimiento?, ahí le van: Daniel Antonio Rosales (vocero y conductor frenético) de la  Asamblea General Politécnica tiene 173 cuentas de Twitter entre las que destacan @lopezobrador_, @martibatres, @jovenesamlo y @fernandeznorona.

En su página de Facebook, Daniel presume fotografías con Fernández Noroña, Alejandro Encina,, Bernardo Batiz, Mario di Costanzo, Aleida Alavez, que no es pecado, pero si evidencia de su  militancia en el PRD y ahora en Morena.

En la misma aplicación de Rosales, con el título “Morena IPN” subió al Portal Regeneración.mx un texto que dice “inician trabajos de Morena Jóvenes y Estudiantes” que refiere a un evento realizado en octubre de 2011 entre Martí Batres, hoy Presidente de Morena y estudiantes del IPN, entre ellos de manera destacada Daniel Antonio Rosales ¿movimiento apolítico el de los politécnicos. Sí, cómo no?

Volviendo al absurdo rechazo de la AGP a la respuesta de Gobernación, calificada como incompleta e imprecisa, pese a que lograron correr a Yoloxochitl, la no aplicación del Reglamento Interno, etc. los “apolíticos” no han dicho que es para ellos incompleta e imprecisa; lo que lleva a considerar que su movimiento está asesorado por expertos en resistencia civil, toma de instalaciones, bloqueos, desquiciamiento vial, negociación turbia y solución del paro a cambio de millones de pesos. Como fue la protesta/plantón de los barrenderos de Tabasco que trajo al Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y que se retiraron cuando el entonces Regente Manuel Camacho Solís, le dio al inconforme López más de 15 millones de pesos, por desalojar la plaza.

Es el estilo, la forma y modo de vida de AMLO y ahora quiere llevar a “inocentes” estudiantes del IPN a una toma de calles, seguramente puede ser Bucareli, como lo hizo en Paseo de la Reforma en 2006, contra la Ciudad de México.

Las autoridades federales de Gobernación, de la SEP, incluso Los Pinos, deben tener mucho cuidado y no ceder más a peticiones de la AGP, ya se les dieron más de lo que pidieron; fue bueno y hasta ejemplar la actitud del Secretario Osorio, pero hasta ahí debe dejar su actitud benevolente, pues ha sentado un precedente, hasta cierto punto arriesgado; al rato cualquier movimiento de inconformidad exigirá trato igual, por lo que deberá dar un golpe en la mesa y un hasta aquí a los “politos” y exigir vuelvan a clases sin más condicionamientos. Ellos están para estudiar, no para grillar.

Una vez más el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se vio pequeño, indiferente e incapaz de solucionar un enredo académico, dejó que en su nariz le quitaran a la Directora General del IPN, que le echarán abajo el Reglamento Interno del Instituto y no metió ni las manos, siendo que el Poli es responsabilidad de la SEP. Triste y lamentable papel del mexiquense, quien tampoco ha resuelto la anarquía de la CNTE en Oaxaca.

Chuayffet está prácticamente de adorno en la SEP, de eso se valen los estudiantes politécnicos que hacen y deshacen a su antojo, como el paro irracional de clases, y Educación Pública sólo mira desde lejos y no presenta una alternativa de solución; tampoco lo hizo con los “maistros” de la Coordinadora.

En fin… el tema de los politécnicos se volvió político, ahí están las pruebas, a ver qué opina ahora la comunidad que tanta admiración le prodigó a los muchachos, antes de conocerse que detrás de ellos están Morena, Fernández Noroña, Martí Batres y desde luego López Obrador.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)   

lrepperjaramillo@yahoo.com 

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más