Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Banca se solidariza con damnificados de Odile

Ricardo Contreras
26 septiembre, 2014

 

  • Diferimientos de pagos e intereres en créditos
  • Aplica CNBV criterios contables especiales
  • Pemex y el uso de cadmio en agua potable
  • Por Agustín Vargas 
  • Periodista y Director de la Revista Hábitat Mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé, accedió a la petición de los bancos que solicitaron la aplicación de criterios contables especiales, de manera temporal, para estar en condiciones de brindar toda la ayuda técnica financiera e instrumentar diversos programas dirigidos a los acreditados en Baja California Sur que resultaron afectados por el huracán Odile.

En atención a ello la CNBV emitió con carácter temporal, criterios contables especiales, aplicables a instituciones de crédito, respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales, para los clientes que tengan su domicilio o los créditos cuya fuente de pago se encuentre en las zonas afectadas en diversas localidades de Baja California Sur, declaradas por la Secretaría de Gobernación como zonas de desastre natural.

El apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito variarán de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

En términos generales el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por tres meses, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorio.

Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses o se capitalizarán. Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado contablemente como vigente a la fecha del siniestro establecida en la declaratoria.

Este apoyo aplica a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en el crédito PyME.

En el caso de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por tres meses en los municipios declarados zona de desastre.

Como nunca antes se había visto, al menos en tal magnitud, la enorme solidaridad que las instituciones bancarias han desplegado al unísono con los damnificados por desastres naturales, es destacable.

¿Acaso será que ahora sí ya les llegó la consciencia y responsabilidad social que desde hace muchos años han pregonado, pero que, ni por asomo, les afloraba? Por algo se empieza.

Cadmio en instalaciones de agua potable de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con al menos 12 licitaciones abiertas donde pide a proveedores que las instalaciones para distribuir agua potable en plataformas habitacionales en el Golfo de México, cuenten con espárragos y tornillos fabricados con cadmio, un metal altamente tóxico y venenoso para el ser humano, según revela una investigación de la asociación civil, Por un México Justo.

De acuerdo con la investigación de ese organismo, hecha pública ayer, el tipo de cadmio que pide Pemex es la ASTM B766, que además tiene cromo hexavalente (Cromo VI), un material altamente tóxico y prohibido por la directiva ROHS (Restriction of Hazardous Substances) la cual restringe el uso del cadmio en la fabricación de varios tipos de equipos.

Una de estas licitaciones, es el contrato 420849800 donde Pemex Exploración y Producción (PEP) pide a las empresas concursantes, que los materiales de construcción de cumplan con la especificación PEMEX No. P.3.0403.01: y la norma NRF-009-PEMEX-2004.

La licitación, descrita como “PAQUETE HIDRONEUMÁTICO DE AGUA POTABLE PA-352”, pondría en riesgo la salud de los habitantes de la plataforma pues el cadmio y el cromo hexavalente entraría en contacto directamente con el agua potable. Cabe señalar que el cromo hexavalente supone un riesgo ambiental además de ser altamente tóxico y cancerígeno.

Los materiales de los espárragos exteriores son descritos con el código SA-193B7 Cadminizado ASTM B766 TIPO III, mientras que las tuercas exteriores están referidas bajo el código SA-1942H- Cadminizado ASTM B766 TIPO III.

Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México.

En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio.

Escribanos aavargas@habitatmx.com http://www.habitatmx.com/

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más