Ciudad de México, , 21 de Enero de 2022

Calvillo, entre el olor a guayaba y sus bellas mujeres

Ricardo Contreras
22 septiembre, 2014

Por Ricardo Contreras/

 

pasaporte1Lo primero que se percibe al entrar al Pueblo Mágico de Clavillo es el suave aroma de sus guayabas, producto que se exporta a Estados Unidos y Europa.

Conforme recorre uno sus calles, imposible admirar la belleza de sus mujeres.

Calvillo se encontraba ubicado en lo que se conocía como “La Gran Caxcana” que comprendía los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Era conocido en la época colonial como Valle de Huajúcar que significa «lugar de sauces», lugar donde sus primeros pobladores fueron de origen español, criollo y mestizo.

 pasaporte2Durante la intervención francesa, el norte del valle de Huajuacar fue ocupado por los franceses, que con el paso del tiempo se mezclaron con los descendientes de españoles que ya habían habitado la parte del sur del valle, siendo uno de los municipios con más gente caucásica del Estado.

 A esta región fértil regada por las aguas del río se le llamó “Calvillo” en honor a su fundador José Calvillo, que en 1778 donó las tierras para el asentamiento de la nueva villa. Una vez terminada la etapa cristera, Calvillo emergió como uno de los municipios más prósperos del Estado de Aguascalientes, debido al cultivo de la Guayaba que tuvo gran auge y logró ser la actividad comercial más prolifera del Municipio.

El escudo del Municipio de Calvillo está dividido en cinco partes que contienen, la primera, a la izquierda superior en campo oro, unas manos sosteniendo los frutos que se producen en la región (guayaba, aguacate y limón); la segunda, a la derecha superior en campo plata, una imagen de Cristo crucificado con la advocación del Señor del Salitre que tradicionalmente se venera en este Municipio; la tercera, a la izquierda inferior en campo azul, cúpula de la iglesia parroquial y portal, muestra de la arquitectura local que dio origen a la fundación de la ciudad, todo al natural; la cuarta, a la derecha inferior en campo oro, en un paisaje natural una presa que representa el desarrollo agropecuario de la región, al fondo la Sierra y Cerro del Laurel y la quinta, al centro un libro abierto con la abreviatura Art. 115, por el artículo 115 Constitucional, el cual fortaleció la autonomía municipal. Lleva además como bordura en hules un lema leyenda, empresa o divisa que dice: «TIERRA PRÓDIGA, GENTE LABORIOSA, FRUTO GENEROSO, VALLE DE HUAJÚCAR» y en la cimera un yelmo o casco de caballero en plata sombreado, ensamble o lambrequín simétrico de hojas de acanto al natural combinadas en azur gules y sinople.

pasaporte3Calvillo tiene una altura promedio de 1640 msnm. Se localiza al occidente del estado de Aguascalientes a una distancia de 52 km de la ciudad de Aguascalientes, capital del estado, . Colinda con los municipios de San José de Gracia, Jesús María y Aguascalientes. Su extensión territorial es de 931.26 km².

 Como llegar

Es posible viajar de  los principales destinos en México a la Terminal de Autobuses de la ciudad capital de Aguascalientes.

Las conexiones vía terrestre son: Carretera Federal 45 conecta al estado al norte con Zacatecas hasta llegar a Ciudad Juárez, al sur con Lagos de Moreno, Jalisco, León, Gto como también con los estados de Querétaro y México D.F. La Carretera Federal conecta Aguascalientes con la ciudad de San Luis Potosí, al oriente con Tampico,. La Carretera Federal 54 une al destino con Zacatecas y Guadalajara.

 Desde la ciudad de Aguascalientes tomar la carretera federal número 70, al poniente, salida a Calvillo.

  • LIBERA FOVISSSTE 15 MIL CRÉDIT...

    Libera FOVISSSTE 15,000 créditos del Sistema de Puntaje 2022    Representando así  una d...

    19 enero, 2022
    leer más
  • MENTIRAS, VENGANZAS…

    ENTRESEMANA Mentiras, venganzas… MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Sin decir ¡agua va!, la Cancillería oficializó una mentira ...

    19 enero, 2022
    leer más
  • LA TRISTE NIÑEZ DE LA PANDEMIA...

    El Quinto Patio La triste niñez de la pandemia Las actuales condiciones de vida ponen límites al desarrollo de la...

    19 enero, 2022
    leer más
  • «¡FAUCI, CACA!»

    CARTAS DESDE CHICAGO ‘¡Fauci, caca!’ Se dice que los hombres somos negligentes cuando se trata del cuidado de la ...

    17 enero, 2022
    leer más
  • EN MADRUGADA DE HIELO NEGRO

    En madrugada de hielo negro /Por Ilka Oliva Corado/ Sale del trabajo, son alrededor de las seis de la tarde, ese ...

    17 enero, 2022
    leer más