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DERECHO DE RÉPLICA

Con relación a la columna «Pase de Abordar», de Ricardo Contreras Reyes, publicada este martes 21 de octubre, titulada: «UN EXTRAÑO CONTUBERNIO EN VALLE DE BRAVO», Michaela Sáenz, de Promotora Valle de Bravo S.A. de C.V., nos pidió derecho de réplica.

Michaela Saénz alega que dicha publicación contiene información inexacta sobre la administración y operación del Fraccionamiento El Santuario, propiedad de Michel Domit, y  considera importante aclarar los hechos con sustento informativo y legal.

A continuación, transcribimos textualmente el comunicado enviado por Promotora Valle de Bravo S.A. de C.V.

«EL SANTUARIO», FRACCIONAMIENTO Y PROMOTORA VALLE DE BRAVO, EJERCEN
DERECHO DE RÉPLICA ANTE SEÑALAMIENTOS PÚBLICOS SOBRE EL SANTUARIO VALLE DE BRAVO

El Santuario Valle de Bravo es un fraccionamiento residencial y turístico ubicado en el Estado de México.

Destaca por su enfoque en la sustentabilidad, con 85% de áreas verdes y tan solo
15% de áreas de construcción, además de más de 800 m² de áreas ecológicas. Cuenta con
infraestructura para el suministro de servicios básicos subterráneos, mantenimiento de
áreas comunes, seguridad privada y acceso controlado. Su objetivo es preservar el equilibrio ecológico y mantener altos estándares de calidad en la vida en conjunto con la naturaleza.

Valle de Bravo, Estado de México, 15 de octubre de 2025— PROMOTORA VALLE DE BRAVO
S.A. de C.V. aclara señalamientos inexactos difundidos públicamente el pasado martes 7 de
octubre respecto a la administración del Fraccionamiento El Santuario.

I. SOBRE PRESUNTAS INTIMIDACIONES Y RESTRICCIÓN DE SERVICIOS
PROMOTORA VALLE DE BRAVO aclara que Michel Domit Gemayel no dirige la empresa desde hace varios años y no participa en decisiones operativas actuales.

Las medidas de seguridad en el acceso al fraccionamiento se han aplicado únicamente a
colonos morosos, como el Sr. Girault, quien en más de 25 años no ha pagado una sola cuota de mantenimiento ni el agua, sin contribuir a los gastos comunes.
Estas medidas han sido reforzadas ante daños materiales recurrentes a la infraestructura por parte de residentes morosos. El pasado miércoles 8 de octubre, los señores Mijares y Girault enviaron personal para bloquear el acceso al fraccionamiento y hotel durante más de cinco horas, impidiendo la entrada y salida de residentes, incluso de quienes tenían emergencias.

Posteriormente, el viernes 10 de octubre, ambos individuos acudieron al sitio e intentaron
vulnerar las medidas de seguridad establecidas por el reglamento de la Asociación de
Condóminos, generando un altercado físico con el personal legal y de seguridad del
fraccionamiento.

Ambos señores han sostenido que los servicios deben brindarse de manera gratuita con
base en un acuerdo de 1992. Sin embargo, dicho acuerdo fue actualizado mediante
convenios posteriores, como lo confirmó la autoridad estatal en el oficio número
23000203010000L/0256/2025, emitido el 8 de julio de 2025, donde se resolvió que no
existe incumplimiento por parte de PROMOTORA VALLE DE BRAVO.

II. SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Y TARIFAS
Los servicios públicos del fraccionamiento son prestados por PROMOTORA VALLE DE BRAVO
en virtud de un convenio de coordinación con el Municipio de Valle de Bravo, que faculta a la empresa para proveer agua potable, mientras que la Asociación de Condóminos del
Fraccionamiento El Santuario A.C. administra seguridad privada, mantenimiento de
vialidades y jardinería.

Las tarifas aplicadas han sido validadas por el municipio y se encuentran 40% por debajo de las cuotas establecidas por el organismo descentralizado de agua potable. Estos cobros no generan utilidad, sino que cubren exclusivamente los costos operativos.

III. SOBRE EL MARCO LEGAL Y CUMPLIMIENTO DE AUTORIDADES
Las tarifas vigentes se sustentan en el Artículo Vigésimo del Decreto Número 62, publicado
en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 27 de diciembre de 2024, que avala los
montos aplicados por Promotora Valle de Bravo.

IV. COMPROMISO CON LA LEGALIDAD
PROMOTORA VALLE DE BRAVO reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y el
diálogo institucional con los residentes del fraccionamiento. La empresa mantiene su
disposición para atender todas las inquietudes legítimas por las vías formales y con el
respaldo de la normatividad vigente.

Contacto de prensa:
Lidiet Bonifaz: lbonifaz@vaicomunicacion.com (+52 55 8032 9378)
Michaela Saenz: msaenz@vaicomunicacion.com (+52 55 8237 6939)

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