VANEXPO adquiere las ferias de franquicias más importantes de México y redefine el mapa de las exposiciones B2B
• La Feria Internacional de Franquicias, la de Guadalajara y el Congreso en Tijuana pasan a manos mexicanas
• VANEXPO se consolida como el mayor organizador de eventos B2B en México por ingresos, metros cuadrados de exhibición y número de visitantes
/Pasaporte Informativo/
En un movimiento relevante en la industria de reuniones y exposiciones en México, la firma mexicana VANEXPO anunció la adquisición del portafolio de ferias de franquicias que en el país operaba la multinacional francesa COMEXPOSIUM, incluyendo tres de los eventos más emblemáticos del ecosistema emprendedor nacional:
• La Feria Internacional de Franquicias en el WTC de la Ciudad de México
• La Feria de Franquicias de Guadalajara en Expo Guadalajara
• El Congreso Binacional de Franquicias de Tijuana
Estas tres plataformas, que en conjunto congregan a más de 250 marcas expositoras y 20,000 compradores e inversionistas, son consideradas pilares estratégicos para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como para el crecimiento del modelo de franquicia en el país.
“Esta adquisición marca el inicio de una nueva era en el sector de exposiciones en México. Repatriamos ferias que son patrimonio del emprendimiento nacional y damos un paso firme hacia la consolidación de VANEXPO como líder en organización de eventos B2B”, afirmó Jaime Salazar Figueroa, socio director de VANEXPO y vocero del anuncio.
Una operación estratégica con sello mexicano
La transacción, encabezada por Jaime Salazar Figueroa y Alberto Larios Segura, se logró tras una compleja negociación de ocho meses con los altos mandos de COMEXPOSIUM global, entre ellos Renaud Hamaid, CEO; y Driss Tazi, CFO de la firma francesa.
Salazar Figueroa, quien dirigió la operación latinoamericana de COMEXPOSIUM hasta inicios de 2025 y cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector ferial, lideró ahora desde el lado mexicano este movimiento estratégico de adquisición. Por su parte, Larios Segura ha sido un actor clave en industrias como la eléctrica y manufacturera, sumando visión empresarial a esta nueva etapa.
VANEXPO, una historia de crecimiento y liderazgo
Con esta adquisición, VANEXPO incrementa en 20% sus ingresos anuales y se convierte en el organizador mexicano más importante de exposiciones B2B en el país, con un portafolio de 10 eventos anuales de alto impacto. Entre ellos:
• Expo Eléctrica Internacional, con cinco ediciones, incluyendo una en Panamá
• SIAR – Salón Internacional de Aire Acondicionado y Refrigeración
• Expo Tendero, en dos plazas clave del país
En su edición más reciente, Expo Eléctrica Internacional, celebrada en el Centro Banamex de la CDMX, atrajo a más de 42,000 asistentes, de los cuales más de 6,200 participaron activamente en las actividades de capacitación.
Una apuesta por México en tiempos de incertidumbre
En un contexto global volátil, con tensiones económicas, elecciones clave en EE.UU. y un nuevo gobierno en México, VANEXPO envía un mensaje de certidumbre: “Creemos en México, en su gente y en su capacidad emprendedora. Por eso seguimos invirtiendo”, declaró Salazar Figueroa.
La industria de ferias y exposiciones B2B en México ha registrado un crecimiento de más del 15% en lo que va del año, impulsado por el renovado interés en encuentros de negocio presenciales, claves para fortalecer las cadenas productivas. Contrasta con el estancamiento de ferias dirigidas al consumidor final, afectadas por la baja en el poder adquisitivo.
Finalmente, Salazar Figueroa adelantó que no se descartan futuras adquisiciones de otros activos de COMEXPOSIUM en la región, lo que mantendrá a VANEXPO como un actor estratégico en el desarrollo económico a través de ferias especializadas.
— 0o0 —