viernes, diciembre 6, 2024 - 9:12 pm
InicioOpiniónColumna invitadaJUEGO, SET Y PARTIDO

JUEGO, SET Y PARTIDO

Juego, Set y Partido
POR MAURO FLORES
  • Ya nada sorprende, otra vez hubo “inventos” y México perdió la serie de playoffs en la Billie Jean King Cup contra Dinamarca
Cuando llegó la hora de la verdad, vinieron las contradicciones y lo que podía ser una jornada de gloria, se convirtió en una de tristeza.
El equipo mexicano de la Billie Jean King Cup deberá regresar al Grupo I, luego que los pasados 15 y 16 de noviembre cayó 2-3, como visitante, ante su similar de Dinamarca, en serie de los playoffs, que se disputó en Farum Arena de esa ciudad danesa.
Habíamos comentado, en la columna anterior, que Dinamarca saldría como favorito por su localía y por el apoyo del público, del mismo modo se previó que el capitán danés Jens-Anker Andersen no tendría sorpresas y que la responsabilidad en la modalidad individual recaería en Clara Tauson, 52 del mundo en el ranking de la WTA, y en Johanne Svendsen, actualmente ubicada en el lugar 653 dentro de las listas de la WTA, mientras que su equipo de dobles podría ser integrado por cualquiera de las convocadas que incluyeron a Rebeka Munk, Laura Brunkel y Emilie Francatti, pues el ranking de dobles no es su punto fuerte, luego que Munk es su mejor doblista y está en el ranking 794 y la siguiente es Clara Tauson, quien está en el puesto 1029.
También advertimos que no era tiempo de hacer “inventos”. Nuestra primera singlista, sí o sí debería ser Renata Zarazúa, actualmente ubicada en el ranking 60 de la WTA y la segunda mexicana tendría que quedar en la raqueta de Victoria Rodríguez, quien se posicionó del lugar 288 en las listas mundiales.
En dobles, el capitán Agustín Moreno debería echar mano de Giuliana Olmos, que por su ranking mundial (34) y su gran experiencia en esa modalidad tendría que ser inamovible y la mejor compañera de Giuliana debería ser Renata Zarazúa, quien es la segunda mejor doblista de nuestro país, posicionada en el lugar 156.
Pero, una vez más llegaron los “inventos”. Alguien decidió que Giuliana Olmos, quien no juega un partido oficial de singles en el circuito de la WTA, desde que perdió en la primera ronda de calificación del Toray Pan Pacific, que se disputó en septiembre del 2023, en Tokio, ante la local Rina Saigo por 7-6 (8), 6-3, fuera titular como singlista y los resultados llegaron al momento, en el primer punto, “Gugu” Olmos cayó 4-6, 2-6 con Clara Tauson. Renata tranquilizó la causa mexicana con un triunfo por 7-6 (5), 6-2 sobre Johanne Svendsen.
El sábado 16, la jornada sonrió a los mexicanos con el brillante triunfo de Renata Zarazúa por 7-6 (3), 3-6, 7-5 sobre la figura danesa, Clara Tauson, para que México se fuera arriba 2-1. En su siguiente salida, Giuliana Olmos no pudo con la danesa Johanne Svendsen, ante quien cayó 4-6, 5-7 para igualar 2-2.
La serie se tendría que definir en el punto de dobles, el capitán danés apostó por su figura Clara Tauson y Emilie Francatti, tenista de 27 años, quien, aunque actualmente no tiene ranking, ganó en el circuito ITF 11 títulos de dobles y con el equipo de Copa Federación de Dinamarca, cuenta con un récord de victorias y derrotas de 17-4.
Mientras tanto, el equipo mexicano salió con Renata Zarazúa y Giuliana Olmos, quien previamente tuvo un duro partido de singles. La dupla tricolor se hizo rápidamente del primer set por 6-2, sin embargo, la experiencia de las danesas las sacó a flote y lograron recuperarse para llevarse los dos siguientes sets por 6-4, 6-4.
Dinamarca avanzó así a los qualifiers de la BJK Cup del 2025, mientras México deberá regresar al Grupo 1.
Ante Australia, en abril del año pasado, en los qualifiers del Grupo Mundial México, sin Renata Zarazúa, “inventó” y colocó a Giuliana Olmos y a Marcela Zacarías como sus singlistas uno y dos. El resultado fue abrumador para la causa tricolor, se perdió 3-0.
Hoy nadie entrega y nadie pide cuentas. El equipo mexicano de la Billie Jean King Cup tiene un estupendo grupo para aspirar a grandes cosas. Renata Zarazúa nos ha llenado de satisfacciones en una exitosa temporada 2024. Giuliana Olmos, sin tener su mejor año, es un referente en dobles, pero, algo pasa a la hora de tomar decisiones. Se convocó a Marcela Zacarías quien lleva más de un año sin jugar un torneo oficial, ni ITF ni WTA, desde que compitió en el W80 de Macon, en Georgia. También se lleva a una buena tenista juvenil como es el caso de la veracruzana Carolina Alonso Mendivil, de 17 años, pero, en quien no puede recaer la responsabilidad de ganar un punto en una competencia tan exigente como la Billie Jean King Cup, mucho menos, para definir una serie.
México siempre debe llevar a sus mejores elementos, jugadoras que puedan resolver una situación, y en los números habría que preguntar porque no se llamó a la potosina Ana Sofía Sánchez y María José Portillo, ubicadas en el puesto 315 y 383 del ranking. Así las cosas.
DE ROMPE Y RASGA: En una temporada de altibajos, debido al potencial que sabemos que tiene, el yucateco Rodrigo Pacheco completó una redonda participación en el M15 de Morelia, que se disputó del 11 al 17 de noviembre e hizo valer su calidad de primer sembrado, al coronarse luego de superar 7-5, 6-1 al estadounidense Jacob Brumm, cuarto en la siembra y 752 en el ranking de la ATP. Rodrigo venía de perder la final del M15 en Guatemala una semana antes, frente al estadounidense Evan Zhung por 3-6, 6-4, 4-6. El mexicano jugará del 18 al 24 de noviembre el challenger de Puerto Vallarta, donde en la primera ronda deberá enfrentar a la segunda raqueta mexicana, Ernesto Escobedo ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!
POST RELACIONADOS

Nuevos post