Ciudad de México, , 17 de Julio de 2024

PROSPERIDAD COMPARTIDA

Agustin Vargas
9 julio, 2024

PUNTALES

Prosperidad compartida

·        Eje del gobierno de Sheinbaum

·        Expone Proyecto de Nación

·        Habrá nuevo Consejo Empresarial

·        Vivienda, entre las prioridades

Agustín Vargas*

Durante los últimos dos días se llevó a cabo en México una reunión de alto nivel con representantes del International Monetary Conference (IMC), en el sector económico financiero, a la que asistió Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, para exponer su Proyecto de Nación. En dicha reunión, que estuvo presidida por Carlos Torres Vila, también es presidente de BBVA, acudieron también diversas personalidad del sector económico financiero del país.

La próxima mandataria del país les dijo a los asistentes que la “prosperidad compartida” será el eje central de su gobierno, además de que anunció la creación del Consejo Empresarial, que será coordinado por Altagracia Gómez Sierra, joven empresaria, originaria de Jalisco. El objetivo de dicho consejo será fortalecer el enlace del gobierno federal con el sector empresarial.

En el Proyecto de Nación que presentó ante las y los miembros del IMC, destacó la implementación del Plan Nacional de Energía, un Plan Nacional Hídrico, un Plan de Desarrollo Profesional y Técnico; así como un Plan Nacional de Infraestructura que incluye la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de trenes de pasajeros; además de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. 

Destacó también el Plan Nacional de Seguridad, basado en la atención a las causas y la cero impunidad, además de un Plan de Vivienda para construir un millón de nuevas casas dignas y accesibles para las y los mexicanos.

IMC, organización fundada en 1954, cuenta con la representación de 56 bancos internacionales de 31 países y su principal propósito es ser un foro de discusión de asuntos financieros globales, así como establecer relaciones entre los líderes de las instituciones bancarias, miembros del gobierno e invitados.

Vivienda, prioridad

Dentro de los planes prioritarios del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum está justo el de la vivienda, es por ello que ha designado a Edna Vega como titular de la Sedatu en la administración que encabezará desde el uno de octubre. Vega conoce a la perfección al sector de la vivienda, pues fue titular la Comisión Nacional de Vivienda y hoy ocupa la subsecretaria del ramo dentro de la misma Sedatu.

Para el siguiente sexenio se planea construir un millón de viviendas con el apoyo de las distintas instituciones del Gobierno, una vez que se apruebe la reforma constitucional en materia de vivienda que aún se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.

La propuesta de reforma de vivienda tiene dos objetivos principales: que el Infonavit y el Fovissste puedan construir y financiar la producción de vivienda; e implementar un esquema de renta que hoy no se tiene. Esta reforma ha sido retomada por la presidenta electa.

En reiteradas ocasiones, Sheinbaum Pardo ha dicho que los jóvenes con Infonavit y sin seguridad social también podrán acceder a viviendas en renta y después tendrán oportunidad de adquirirlas.

“Vamos a hacer el acceso a la vivienda un verdadero derecho para los jóvenes de México. Les comparto que ya estamos trabajando en el presupuesto de 2025 y estamos destinando una parte de ese presupuesto para la construcción de viviendas accesibles para las y los jóvenes”, informó.

Sheinbaum explicó que el programa de vivienda se realizará a través de dos programas: uno para quienes tienen acceso al Infonavit y otros para quienes no tienen seguridad social.

Inflación imparable

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.38% a tasa mensual en junio, por encima de lo estimado por analistas (0.28%). La tasa anual pasó de 4.69% a 4.98%, la cifra más elevada de los últimos 12 meses. La principal presión provino del disparo en los precios de algunos productos agropecuarios, principalmente chayote y naranja, según la información del Inegi.

La inflación subyacente se ubicó en 0.22%. La tasa anual descendió de 4.21% a 4.13%, su menor nivel desde abril de 2021. Si bien esta categoría de inflación continúa a la baja gracias a menores avances en los precios de mercancías, preocupa que la parte de servicios mantiene un crecimiento anual por encima de 5% desde hace dos años.


A los analistas preocupa también que a pesar de la reciente estabilidad que han mostrado los mercados respecto al tema político interno, puedan surgir acontecimientos que afecten las perspectivas para las finanzas públicas en el mediano plazo y por lo tanto generar presión sobre la inflación.


Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • DEL VERBO MENTIR

    ENTRESEMANA Del verbo mentir “Tú serás, mi último fracaso, no podré querer a nadie más…” Pedro Infante en El Inoc...

    16 julio, 2024
    leer más
  • SECTOR INFORMAL, INFORMALIDAD ...

    Prisma empresarial Sector informal, informalidad laboral y economía informal * Trump *Apple Por Gerardo Flores Le...

    16 julio, 2024
    leer más
  • RECICLAJE

    RECICLAJE *Recuperación de desechos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¿Recuerdas, ex Jefa Del...

    15 julio, 2024
    leer más
  • LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO

    Valija Viajera LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO * Sectur y su importancia Por Alejandra Pérez Bernal HACE MÁS de t...

    15 julio, 2024
    leer más
  • El proteccionismo en la indust...

    Prisma empresarial El proteccionismo en la industria automotriz * Costco * Pfizer Por Gerardo Flores Ledesma HACE...

    12 julio, 2024
    leer más