jueves, octubre 10, 2024 - 5:26 pm
InicioOpiniónColumna invitadaEL AGUA Y LOS CHINOS

EL AGUA Y LOS CHINOS

SE COMENTA SOLO CON…

EL AGUA Y LOS CHINOS

CARLOS RAMOS PADILLA

En algunas colaboraciones lo he dicho e insistido: La empresa china Time Ceramics, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, firmó un convenio con la Cervecería Modelo, en el municipio de Apan, para construir un ducto de 25 kilómetros, con el objetivo de que la empresa asiática se beneficie de las aguas residuales de la cervecera. A tiempo y en la mañanera se le informó de esto al presidente. Se estima que la obra podría concluir en diciembre próximo con un valor más o menos 100 millones de pesos, pero con cargo al erario público. Es extraño que un consorcio cervecero, con capital europeo y de EU, decida apoyar a una marca de inversión china, con quienes los antecedentes marcan una intensa rivalidad comercial registrando prácticas con subsidios irregulares. Las consecuencias son los grotescos incrementos en los aranceles. Sin embargo es clara la intención de arrebatar el agua a los ejidatarios y pueblos originarios, promocionando un daño irreversible a su ecosistema y a su economía. La

Empresa Time Ceramics declara suspendidos los permisos para operar la explotación de dos pozos de agua que existen dentro de sus instalaciones, cuyos terrenos fueron vendidos por un privado a los chinos. El costo de instalación del ducto será apuntalado por la Hacienda estatal y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del gobierno de Hidalgo anta la evidente complacencia  de Julio Menchaca el Ejecutivo Estatal. 

El uso natural del agua en esa zona de Hidalgo debe destinarse al riego de los sembradíos de maíz y frijol, como factor prioritario y para el mantenimiento de parques y jardines públicos recreativos. Se estima que la Cervecería Modelo pueda recibir un bono económico por el agua residual y Time Ceramics iniciaría la fabricación de baldosas cerámicas para alimentar a constructores públicos o privados. Insisto, amlo se comprometió a dar seguimiento y respuesta a este tema. El Ejecutivo admitió el derecho de los ejidatarios, comuneros e indígenas,  incluso a mano alzada, para que decidan si la instalación de la empresa china Time Ceramics no violentó los derechos de los pueblos originarios por la cesión de pozos de agua entre privados y ordenó que la entreguen toda la información al respecto. En contraparte, al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares señaló que, “realmente estamos  ante una inversión de una empresa seria, formal, acompañada del gobierno del estado, y de forma particular de la secretaría de Desarrollo Económico que ha sabido atraer el capital para que se venga a invertir aquí al estado de Hidalgo”.  Pero el 22 de enero la empresa fue asegurada, por agentes de la FGR por la supuesta comisión del delito de “despojo de agua”, como parte de la Carpeta de Investigación FED/HGO/PACH/0000076/2024, interpuesta por un particular. Ejidatarios  y pueblos originarios de Apan y Tepeapulco, apoyados por transportistas y gremios sindicales, han amenazado con bloquear carreteras ante la carencia de agua en sus poblaciones por el saqueo del acuífero. Esperemos pendientes de la posición que asuma la ministra “del pueblo” Lenia Batres, quien dice defender el derecho de los pueblos indígenas sobre sus recursos. Aquí por lo pronto se estará usando su hoy endeble reputación.

ResponderReenviarAgregar reacción
POST RELACIONADOS

Nuevos post