Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

CHAPULTEPEC, PERFILES CULTURALES… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
10 junio, 2024

CHAPULTEPEC, PERFILES CULTURALES… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

El Proyecto Prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura culminará en agosto, convirtiéndose en el bosque cultural más grande del mundo con una inversión de 10 mil 500 millones de pesos. La incógnita sobre quién liderará Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tras la victoria de la coalición “Sigamos haciendo historia” abre paso a las conjeturas mediáticas, donde suenan los nombres de la cantante, activista, psicóloga y senadora morenista Susana Harp como posible secretaria de Cultura federal, así como la actriz, activista y congresista Ana Francis Mor como titular a la Secretaría de Cultura capitalina. En otras novedades: lanzan en el Complejo Cultural Los Pinos la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2024”; conoce las actividades que la Red de Museos INBAL tienen preparado para el mes del Orgullo, la Inclusión y la Diversidad.

A mediados de agosto…

El Proyecto Prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, impulsado por el Gobierno de México y liderado por la Secretaría de Cultura federal en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se acerca a la conclusión de su etapa de obras, prevista para mediados de agosto. Concebido por el artista Gabriel Orozco y respaldado por expertos en cultura, medio ambiente y movilidad, este proyecto transformará el Bosque de Chapultepec en el bosque cultural más grande del mundo, abarcando más de 800 hectáreas con una inversión de 10 mil 500 millones de pesos (mdp).

El proyecto incluye mejoras significativas tanto en el entorno natural como en la infraestructura cultural. Se han implementado programas de conservación de plantas, plantación de nuevos árboles, construcción de humedales y limpieza de ríos. Paralelamente, se han renovado importantes museos y espacios culturales como el Museo de Arte Moderno, el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología, asegurando su preservación y actualización.

En la primera sección del bosque, la antigua residencia oficial de Los Pinos se ha transformado en un Complejo Cultural, mientras que el Molino del Rey se ha convertido en Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria. En la segunda sección, se ha construido la Calzada Flotante Los Pinos, la Calzada Chivatito, se han renovado parques y áreas escénicas, incluyendo la creación del Centro de Cultura Ambiental y el Jardín Escénico.

La tercera sección ha visto la creación del Parque de Cultura Urbana (Parcur), destinado a la juventud, y la construcción de la red de senderos Serpientes y Escaleras. Además, la Ermita Vasco de Quiroga en Santa Fe ha sido restaurada, aportando un nuevo espacio cultural e histórico a la comunidad. En la cuarta sección, se están desarrollando la Cineteca Nacional Chapultepec, la Escuela de Cine Chapultepec, las Bodegas de Arte y el Centro de Formación y Producción Artística «El Arsenal».

Las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec estarán interconectadas por una nueva línea de Cablebús, que no solo facilitará el acceso entre ellas, sino que también se convertirá en un atractivo cultural en sí mismo.

Los rumores…

Después de la firme victoria de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por MORENA-PT-PVEM, tanto en la elección de presidenta de la república con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como en ambas cámaras legislativas, la mayoría de las gobernaturas, municipios, el Gobierno de la Ciudad de México con Clara Brugada y casi todas las alcaldías en los comicios del pasado 2 de junio, la interrogante que predomina en el sector creativo son los nombres de quienes estarán al frente de la cultura en el país.

Respecto a la Secretaría de Cultura federal, desde tiempos de precampaña o antes, se conformó la comunidad de “Cultura con Claudia”, trabajo que iniciaron Teresa Zacarías y Tania Mena con el acompañamiento de la “dipuchula” Ana Francis Mor. Después, la doctora Sheinbaum nombró como enlace con artistas a la querida cantante y actriz Regina Orozco, al poco tiempo, ya en campaña, se conformaron los “Diálogos por la transformación”, liderado por el doctor, catedrático, escritor, diplomático y reconocido servidor público Juan Ramón de la Fuente y se nombró a la cantante, psicóloga, activista y senadora morenista Susana Harp Iturribarría al frente de los “Diálogos por la cultura”.

En esta semana, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, anunció que Juan Ramón de la Fuente coordinará los trabajos de transición con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mismo día, comenzó a circular en grupos de reporteros una lista un tanto “anónima” de posibles integrantes del gabinete de la doctora Sheinbaum, solo un nombre aparece en Cultura federal dentro de las notas que especulan sobre este tema… Susana Harp.

Susana Harp Iturribarría, originaria de Oaxaca, es una destacada cantante y promotora cultural, graduada en Psicología y reconocida por su excelencia académica, quien se trasladó a la Ciudad de México para estudios avanzados en canto, Psicoterapia Gestalt y Programación Neurolingüística. Con más de 20 años de carrera artística, ha grabado 11 discos que recopilan música mexicana desde la época prehispánica hasta hoy, cantando en español y ocho lenguas originarias. Además, ha trabajado en comunidades indígenas y cofundó la Asociación Cultural Xquenda A.C., dedicada a temas culturales, educativos y ecológicos.

En su labor legislativa y comprometida con los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanos, la senadora presentó una iniciativa para su reconocimiento constitucional, aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, donde se visibiliza a los afromexicanos y se garantiza su igualdad de derechos al incluirlos en el artículo 2° de la Constitución mediante un apartado C.

Otra modificación fue su iniciativa en la Ley Federal del Derecho de Autor para proteger las obras artesanales y de la cultura popular de la explotación lucrativa sin compensación. Esta reforma, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, equipara la protección de estas obras con cualquier obra artística o literaria, obligando a terceros a obtener permiso de las comunidades antes de usarlas comercialmente, regulando el uso de sus bienes culturales por empresas ajenas, que busca reconocer la titularidad de estos pueblos sobre sus elementos culturales, sancionar su uso sin autorización y crear el Sistema Nacional de Salvaguardia de la Cultura para promover el respeto y desarrollo de sus manifestaciones culturales.

Además, la senadora presentó una serie de propuestas legislativas, entre las que se incluyen modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para personas trabajadoras del arte, reformas a la Ley Federal de Cinematografía, así como propuestas relacionadas con el fomento de la cafeticultura, la protección ambiental y la promoción de la lectura. En total, Harp ha presentado seis modificaciones de ley y 25 iniciativas en el pleno del Senado de la República.

En la Ciudad de México, claramente existe un perfil a ocupar el cargo de secretaria de Cultura capitalina: la actriz, activista y congresista capitalina Ana Francis Mor, quien ha representado el proyecto cultural de la jefa electa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, además de defender el proyecto cultural de la coalición “Sigamos haciendo historia” en el único debate sobre este tema realizado el 2 de mayo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde participaron las representantes culturales de las tres fuerzas políticas -MORENA-PT-PVEM, PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano-.

Ana Francis, es una figura destacada en las artes escénicas y activismo por los derechos LGBT+. En su corazón, preparación y trayectoria se encuentran el arte escénico, las letras y la teología feminista. En el ámbito político, ha impulsado iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México en favor de la mujer, la comunidad LGBTIQ+ y la cultura. Como parte del grupo “Cultura con Claudia”, ha contribuido a tejer la propuesta cultural de la candidata Claudia Sheinbaum junto con Susana Harp, Regina Orozco, Teresa Zacarías y Tania Mena.

Asimismo, como vocera cultural de Clara Brugada, es artífice del proyecto de la jefa electa de la CDMX, el cual integra los ejes: Fomento de la creación artística, Promoción del espacio público para la cultura y el turismo, y Fortalecimiento del patrimonio cultural. Plan detallado en 20 puntos, donde destacan la construcción de 100 utopías para estimular la creatividad, la creación de la Universidad de las Artes de la Ciudad de México, un sistema de educación cultural accesible, el programa «Do re mi fa sol por mi escuela» para el acceso a instrumentos musicales, un pasaporte cultural para facilitar el acceso a eventos, promover la inclusión y equidad de género en el ámbito cultural, la creación de Radio Ciudad Cultural, apoyo a las comunidades migrantes, así como garantizar que la cultura sea un derecho universal.

¿Será?, la doctora Claudia Sheinbaum informó en un video en sus redes sociales que las confirmaciones del gabinete serán poco a poco en el periodo de transición, el trabajo de Susana Harp en los “Diálogos por la transformación” dan señales en su proximidad tanto con Juan Ramón de la Fuente como con la doctora Sheinbaum y vimos a la senadora cercana a recorridos de Chapultepec y eventos clave de Cultura federal. Mientras que, en Ciudad de México, este sábado recibirá Clara Brugada su Constancia de mayoría electoral y tal vez brinde un adelanto de su gabinete… al tiempo.

Novedades…

El Gobierno de México, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), lanzó oficialmente la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2024”, buscando recoger la opinión de aquellos entre 3 y 17 años del 8 de junio al 14 de julio. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó la importancia de la participación cultural de los niños y adolescentes. El ejercicio se llevará a cabo mediante dibujos y cuestionarios y se anima a la participación en eventos públicos llamados “MeztliFest”. Las inscripciones estarán disponibles en www.meescuchas.dif.gob.mx Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), han preparado un extenso programa para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT -28 de junio- y conmemorar el mes del Orgullo, la Inclusión y la Diversidad en los museos de la Red de Museos INBAL. Desde cápsulas virtuales hasta talleres y conferencias, cada recinto ofrece una variedad de actividades. Destacan iniciativas como la cápsula virtual sobre el pintor Abraham Ángel en el Museo de Arte Moderno, el taller de encuadernación básica en el Museo Nacional de San Carlos y la charla sobre el movimiento feminista y su influencia en el movimiento LGBTIQ+ en La Tallera. Las inscripciones y más detalles están disponibles en las redes sociales de los museos INBAL.

  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • AHORA RESULTA

    ENTRESEMANA AHORA RESULTA MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Hoy, hoy todo el mundo es experto. Oficiosamente y, a ultranza, de...

    6 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más
  • EL MONARCA ESTA CONTENTO

    Entresemana EL MONARCA ESTA CONTENTO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Y la princesa caramelo anda como pavorreal. ¿Princesa? ...

    4 junio, 2024
    leer más