Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

PRESENTA SABER VOTAR CALIFICACIONES DE CANDIDATOS

Pasaporte Informativo
14 mayo, 2024

PRESENTA SABER VOTAR CALIFICACIONES DE CANDIDATOS

  • Según el esquema de evaluación de Saber Votar, Claudia Sheinbaum, obtiene 11 puntos positivos,14 negativos y un 13% en su evaluación; Xóchitl Gálvez cuenta con 21 puntos positivos, 6 negativos y 62% de su evaluación general y en el caso de Jorge Álvarez Máynez cuenta con 14 puntos positivos, 12 negativos y 27% de la evaluación.
  • Saber Votar evalúa a los candidatos y sus posturas en 10 temas de interés como: Seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, democracia y gobernanza, entre otros.
  • Respecto a los candidatos a la CDMX, Salomón Chertorivski obtiene 31% en su evaluación, seguido de Santiago Taboada con 22% y Clara Brugada con el 13%, respectivamente.

/Pasaporte Informativo/

Saber Votar, (www.sabervotar.mx),  plataforma digital hecha por jóvenes observadores electorales, da a conocer las evaluaciones de los candidatos a la presidencia de la República, de los 9 estados donde habrá elecciones a gobernador y otros cargos de elección popular. “El gran objetivo de la plataforma es informar a los ciudadanos para que ejerzan un voto inteligente e informado, con base en toda la información que ponemos a disposición en Saber Votar. Buscamos que todo México vote”, así lo comentó Guillermo Torres Quiroz, director de la plataforma.

A menos de 3 semanas de que concluyan las campañas, Saber Votar presenta su evaluación de candidatos a la presidencia, con base en sus posturas públicas, declaraciones en medios y posteos en redes sociales sobre 10 temas de interés. Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México cuenta con 21 puntos positivos, 6 negativos y un 62% en la evaluación general, por su parte la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tiene 11 puntos positivos,14 negativos y el 13% de la evaluación general. En el caso del candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene 14 puntos positivos, 12 negativos y 27% en su evaluación general.

“Sin embargo, la candidata Claudia Sheinbaum, es la que cuenta con mayor aceptación electoral, con el 50% de aprobación, según las encuestas avaladas por la autoridad electoral, le sigue Xóchitl Gálvez con el 40% y finalmente Jorge Álvarez Máynez con el 7% de la aceptación del electorado hasta el día de hoy”, puntualizó Celeste Rubí, vocera de la plataforma.

Quién aclaró que www.sabervotar.mx no se inclina por un proyecto político en particular, “si no que acerca de manera fácil y sencilla la información de los candidatos para que todos ejerzan un voto inteligente y bien pensado”.

En cuanto a la evaluación de los candidatos a gobernadores, hay datos interesantes, como en el caso de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Yucatán, por mencionar sólo algunos. Puesto que los candidatos se encuentran bien evaluados, pero no cuentan con la mayoría de la aceptación electoral y en algunos casos es mínima la diferencia entre el primer y segundo candidato, por lo que no está definido quién podría ganar la gubernatura.

 En el caso de los candidatos a la Ciudad de México el mejor evaluado con 31% es Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, le sigue el candidato de Va X por la CDMX, Santiago Taboada con 22% y finalmente la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la CDMX” Clara Brugada tiene 13% de la evaluación, lo anterior de acuerdo a sus declaraciones documentadas en Saber Votar. No obstante, si hablamos de preferencia electoral, “Brugada Molina es quien tiene la mayor preferencia electoral con 49% del electorado; le sigue muy de cerca Taboada con 47% y muy despegado se encuentra Chertorivski con 4%”, Comentó Luis Barrera, vocero de la plataforma digital.

En Jalisco, la situación no es muy distinta, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI, PAN, PRD), Laura Lorena Haro Ramírez tiene 51% de la evaluación general, le sigue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro con 44% de la evaluación y en último lugar la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (Morena, PT, PVEM, Futuro, Hagamos), Claudia Delgadillo González tiene 24%. En cuanto a preferencia electoral, Pablo Lemus es quien lleva la punta con 46%, le sigue la candidata de Morena, Claudia Delgadillo con 41% y en último lugar la candidata de la oposición tradicional con 12%.

Para Veracruz la evaluación general tiene como resultado que el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz (PAN-PRI-PRD) José Francisco Yunes tiene 53% de la evaluación general, mientras que la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena, PT, PVEM, Fuerza por México Veracruz), Rocío Nahle tiene 31%, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps con 15% de calificación. En lo que respecta a la preferencia electoral, hay un empate de 38% entre Rocío Nahle y José Yunes.

El resto de las evaluaciones de los candidatos a gobernadores, senadores diputados federales, locales y alcaldes se podrán consultar en la plataforma digital www.sabervotar.mx y recordamos que pueden ir cambiando los puntajes con base en las preferencias electorales, así como las aclaraciones que los candidatos pueden hacer al contestar su cuestionario.

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más