Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

Bajas en grupos aeroportuarios y aerolíneas

Alejandra Pérez Bernal
13 mayo, 2024

Valija Viajera

Bajas en grupos aeroportuarios y aerolíneas

* China Southern Airlines

/Por Alejandra Pérez Bernal/

EN EL mes de abril se confirmó que el escenario que anticipaba un pequeño desliz en las ganancias y márgenes de utilidad de los grupos aeroportuarios y aerolíneas, que presumieron cifras récord en el primer trimestre del año, se convierte poco a poco en una pesadilla.

Los reportes de los grupos aeroportuarios, en el tráfico de pasajeros para el cuarto mes del año, revelaron resultados mixtos.

Asur, Gap y Oma transportaron un total de 12.9 millones de pasajeros al inicio del segundo trimestre de 2024, una cifra que confirma el freno en los crecimientos registrados en el tráfico de pasajeros.

El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró variaciones anuales de +1.3%, -7.3% y -5.4%, respectivamente.

Está claro que la demanda muestra debilitamiento en el comienzo del segundo trimestre del año y que los grupos aeroportuarios se han visto afectados por la caída en el tráfico de pasajeros domésticos.

Pero más allá del entorno que se ha vuelto complicado y de un año retador en el tráfico de pasajeros, hay que resaltar que una de las causas de la desaceleración, freno o caída en los números de los grupos aeroportuarios, también ha impactado fuertemente a las dos aerolíneas de bajo costo (Volaris y Viva Aerobus), que aunque presumen una gran dominancia en el mercado doméstico, enfrentan una menor disposición de aeronaves por el “recall” o revisión de los motores P&W.

No importa si las aerolíneas han negociado compensaciones con los fabricantes de las aeronaves o si son 40 motores de Volaris o 700 los que en total deberán ser inspeccionados. El problema es que cientos de aeronaves se quedaron en tierra desde 2023 y el proceso de revisión terminará hasta 2026, por lo que se prevé un crecimiento nulo o retrocesos en el tráfico doméstico durante todo 2024.

Lo que se sabe es que para no hacer más profundas las caídas en sus estados contables, Volaris enfocará sus esfuerzos en atender y desarrollar más tráfico internacional, aprovechando el regreso a la Categoría 1, pero en el caso de Viva Aerobus es posible un mayor sufrimiento o efecto más moderado en su tráfico.

2024 dibuja un escenario más moderado en el crecimiento del tráfico doméstico de los 3 grupos aeroportuarios, y las aerolíneas de bajo costo deben reaccionar rápidamente con planes innovadores, sobre todo en un momento en que los aeropuertos turísticos enfrentan un viento de cola como son las constantes alarmas por parte de Estados Unidos y la inseguridad.

+++++

LAS INVERSIONES chinas se observan en todos los sectores de México. La reactivación del negocio más reciente fue la inauguración de la nueva ruta Shenzhen-CDMX, operada por China Southern Airlines, conectividad que había sido interrumpida por la pandemia.

Hubo una ceremonia en la cual estuvieron el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), general piloto aviador D.E.M.A. Ret., Miguel Enrique Vallín Osuna; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), almirante, Juan José Padilla Olmos; el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), contralmirante José Ramón Rivera Parga; así como el gerente general regional de la Oficina de Norte América y los Ángeles de China Southern Airlines, Li Xiang.

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, destacó que esta es la ruta directa internacional más larga en la historia de China con un recorrido de 14 mil 147 kilómetros de distancia desde China, superando al vuelo Guangzhou-Nueva York, también operada por China Southern Airlines.

+++++

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más