Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

Rodrigo Pacheco conquista el título en Xalapa y se mantiene en el camino correcto, Alan Rubio, campeón en dobles; Renata Zarazúa al main draw en Roma

Mauro Flores
7 mayo, 2024

Juego, Set y Partido

Rodrigo Pacheco conquista el título en Xalapa y se mantiene en el camino correcto, Alan Rubio, campeón en dobles; Renata Zarazúa al main draw en Roma

POR MAURO FLORES

Un gran fin de semana y otro espectacular inicio tuvimos en el tenis mexicano.

Cerramos la semana con la grata noticia del título individual conquistado por el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez y con el título de dobles que consiguió el sonorense Alan Rubio Fierros, ambos en el M15 de Xalapa que se disputó en el Club Britania Las Ánimas, del 29 de abril al 5 de mayo.

Pacheco se impuso en la final al australiano y primer sembrado del torneo, Bernard Tomic por 6-7 (1), 7-5, 6-4, en un intenso duelo, donde el mexicano tuvo que regresar de un muy apretado y adverso primer set, para corregir y sacar un triunfo categórico, que le otorga su segunda corona en el circuito profesional, luego que, en agosto del año pasado, se impuso en el M15 de Belem, Brasil, donde superó en la final por 6-1, 6-0 al local Gilbert Klier Jr.

En Xalapa, Pacheco Méndez consiguió su segundo cetro y primero de categoría M25, lo que lo consolida como la mejor segunda raqueta del país, solo por debajo de Ernesto Escobedo, quien esta semana bajó 7 lugares y se ubica en la posición 473, mientras Pacheco ascendió 4 sitios y ya está en 585, es decir a 112 lugares de Escobedo.

No es tiempo de echar campanas al vuelo porque al yucateco le falta camino por recorrer, pero se tiene que reconocer el buen trabajo que ha hecho Rodrigo Pacheco y todo su equipo, ahora en el terreno profesional, después que logró ser el número uno del mundo a nivel juvenil.

Rodrigo no tuvo los resultados que esperaba en la reciente gira de challengers en México, sin embargo, el nivel entre estos y los futuros es evidente, así que dos títulos en su incipiente carrera profesional deben llenarlo de orgullo.

El triunfo ante Bernard Tomic es muy meritorio, un jugador con amplia experiencia, quien estuvo en el top 20, en el año 2015 y aunque actualmente está en el lugar 256 del mundo le alcanzó para llegar a la final venciendo a buenos rivales, entre los que se cuenta el mexicano Ernesto Escobedo, a quien superó en semifinales por 6-3, 7-6 (5).

Pacheco se impuso en las dos primeras rondas a los wild card mexicanos, el veracruzano Ricardo Romero por 6-0, 6-0 y el zacatecano Alan Magadán 6-4, 6-3. En cuartos superó 6-3, 6-2 al sonorense Alan Rubio y en semifinales dio cuenta del británico Aidan McHugh, segundo en la siembra y 354 en las listas mundiales, por 6-1, 6-2.

Al final, el mexicano declaró: “Fue un partido muy difícil y parejo, que se pudo ir para cualquier lado. Al final apreté un poco, pasé por momentos muy difíciles en que él tenía todas las de ganar y al final lo pude sacar, dar la vuelta y cerrar el partido. Me encantó Xalapa y regresaría el próximo año, pero si no lo hago significa que voy por buen camino, jugando torneos más grandes, que es la idea”, declaró Pacheco al término del partido.

ALAN RUBIO, EN DOBLES

El sonorense Alan Rubio, conquistó el título de dobles, llevando como compañero al estadounidense Noah Schachter, terceros en la siembra, luego que en la final superaron 7-6 (0), 6-3 a la segunda dupla preclasificada que integraron Jody Maginley, de Antigua y Barbuda, y el estadounidense Evan Zhu.

En primera ronda, Rubio y Schachter vencieron 6-1, 7-5 a Tauheed Browning (EUA) y a Ricardo Rodríguez (VEN); en cuartos de final superaron 6-4, 7-5 a superaron a Ty Gentry (EUA)/Daniel Moreno (MEX) y en semifinales avanzaron por walk over sobre la dupla de Ernesto Escobedo y Rodrigo Pacheco.

VIENE RENATA ZARAZÚA

Dando muestras de un juego efectivo, la tenista capitalina Renata Zarazúa, 103 del mundo y vigésima en la siembra de la calificación del masters 1000 de Roma, logró meterse al cuadro principal, luego que se impuso en la primera ronda por 6-3, 6-3 a la española Nuria Parrizas, quien se ubica en el sitio 158 de la WTA y por el pase al main draw dio cuenta de la mejor raqueta búlgara Victoriya Tomova, quien se ubica, en la posición 79 del ranking mundial, por 6-4, 2-6, 7-6 (5). La más reciente participación de Renata en un WTA 1000 fue en marzo del 2021, en Miami.

La mexicana tendrá un duro partido de primera ronda este miércoles ante la italiana Elisabetta Cocciareto, actual 56 en el ranking WTA y con quien Zarazúa cayó en la segunda ronda de calificación del masters 1000 de Guadalajara 2022, por 4-6, 4-6.

DE ROMPE Y RASGA: el veracruzano, Santiago González, quien hace pareja con el francés Edouard Roger Vasselin en el masters 1000 de Roma, como la quinta pareja en la siembra, enfrentarán el jueves a la dupla estadounidense de Jackson Withrow y Nathaniel Lammons, mientras el sábado, la mazatleca Giuliana Olmos y la rusa Aleksandra Panova abren participación ante las cuartas en la siembra, Demi Schuurs (NED) y Luis Stefani (BRA) ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más