Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial: Mujeres Libres y Soberanas

Pasaporte Informativo
30 abril, 2024

Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial: Mujeres Libres y Soberanas

  • Preocupante que las cortes en nuestro país insistan en avalar un supuesto derecho no reconocido en las legislaciones internacional y nacional.
  • Declararon que el aborto es violencia contra la mujer.

/Pasaporte Informativo/

El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas afirmó que el aborto es violencia contra la mujer y exigió a los magistrados que se apeguen a derecho y a la ciencia (a la medicina y a la biología) sin sesgos ideológicos, pues sus decisiones tienen un gran impacto en millones de mexicanas, asimismo, pidieron a los legisladores no dejarse presionar por los fallos de los magistrados para legalizar el aborto.

Luego de que el pasado jueves 25 de abril el segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco declarara inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal de ese estado, por considerar que “se debe garantizar la autonomía individual, reproductiva y la vida libre de estereotipos de género”, la activista Luz María Cortés adelantó que “es a través de esta sentencia que se hará presión al Congreso de Jalisco para legislar en contra del derecho a la vida, mismo método que se replicará en los distintos estados del país.”

Pilar Vázquez Calva, integrante del colectivo femenino, sostuvo que “el aborto es violencia porque significa el abandono a la mujer embarazada en desamparo por parte de su pareja, su familia, el gobierno y la sociedad en general”.  Añadió que el colectivo Mujeres Libres y Soberanas no desconoce las circunstancias de pobreza, violencia, abandono y confusión que las mujeres con un embarazo vulnerable viven, por eso exigió atender de raíz estas problemáticas. “Creemos que, sin acciones violentas, es posible luchar por verdaderas condiciones de desarrollo para todas las mujeres y sus familias”. 

Por su parte, Paulina Mendoza, vocera del colectivo, aseveró que “es preocupante que las Cortes en nuestro país insistan en avalar un supuesto derecho, no reconocido por las legislaciones internacional y nacional. Si bien, está estipulado el derecho para decidir en libertad el número y espaciamiento de sus hijos, el supuesto derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres no existe en ningún instrumento internacional vinculante al Estado mexicano, ni en nuestra Constitución Federal. 

“Como siempre lo hemos señalado, este supuesto derecho es un invento jurídico de la Corte para hacernos creer a las mujeres que está velando por nuestros intereses, siendo todo lo contrario. En lugar de priorizar temas que nos afectan como seguridad, desapariciones o asesinatos, persiste en legalizar el aborto sin prever las consecuencias”, añadió. 

Angélica Pérez del Valle, manifestó que “desde el momento de la concepción existe un nuevo código genético, único e irrepetible, diferente al de la madre. El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo”, por eso, dijo, “el derecho a la vida de todo ser humano debe estar protegido desde su comienzo qué inicia en la concepción”. Refirió que la ciencia ha avanzado de manera extraordinaria en las últimas décadas y claramente confirma lo anterior. 

El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas hizo un llamado a legisladores de todo el país a defender su autonomía y a legislar en favor de las mujeres y de los niños por nacer.

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más