Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

Sus otros datos ya valieron

Moisés Sánchez Limón
12 abril, 2024

ENTRESEMANA

Sus otros datos ya valieron

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis.

Y recomienda a la chica del pelo chino planchado que no te imite. Es pésima copia. Pésima y quiere ser presidenta. ¡Charros!

¡Ay, Andrés Manuel!, tú que eres bien modosito con eso del feminismo y se te apareció otra colega que te exigió no faltarle al respeto y te retó y le sacaste la vuelta. ¿No que muy entrón? Xóchitl Gálvez te llama “machito” pero que rehúyes debatir con ella. ¡Sopas!

Andrés Manuel, Andrés Manuel, como buen cristiano sabes que te vas a ir al infierno por mentiroso, tramposo, manipulador, lenguaraz, misógino y… el poder se te diluye entre tus sueños de opio.

Sí, primo hermano, sueñas con pasar a la historia como el adalid latinoamericano. Eres predecible.

Mira. En este espacio, hace dos días escribí: “Pobre presidente incomprendido. Las candidatas no reconocen sus obras a perpetuidad y en el mundo le regatean apoyo para ser elevado al nivel de “Salvador de las Américas”.

¡Ajajá!

Y, el martes, en tu charla con tu homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le referiste que, en la visita que haga a México, después de la elección de tu sucesora el 2 de junio entrante, plantearás la creación de un bloque de gobiernos progresistas de América Latina.

¿Y quién para encabezarlo? ¡Pues tú!, tú, Andrés Manuel cabeza de un espacio que te mantenga vigente, en escaparate internacional. Quieres emular a Luis Echeverría Álvarez, pero no llenas la guayabera.

Porque…

El doctor Juan Ramón de la Fuente hizo buen trabajo en la ONU mas no te promovió. Lo sabes y en Latinoamérica no tienes mayoría; por diplomacia, apoyaron a México, no a ti personalizado en el affaire con Ecuador.

Además, eres candidato a proceso penal. Estás demandado ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por genocidio, junto con tu protegido Hugo López-Gatell Ramírez. ¿Pruebas? Más de 800 mil muertos por el criminal manejo de la pandemia del Covid19.

Y desprecias al resultado del trabajo de los expertos integrantes de la Comisión Independiente de investigación sobre la pandemia del Covid-19.

Te dolieron las declaraciones a López-Dóriga del doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud en la administración de Vicente Fox, porque se refirió a conclusiones a la que llegaron y planteó que, si tienes otros datos, es decir, tus datos que refuten el primer reporte de la comisión especial, los presentes y no ataques a quienes lo elaboraron.

Porque, puntualizó Frenk Mora, “México pudo haber salvado poco más de 224 mil pacientes de haber gestionado de manera eficiente la crisis sanitaria”. O sea.

¡Recórcholis, doctor Jorge Carlos Alcocer Varela!

 –Quiero preguntarle si usted está al tanto de este asunto y qué va a pasar en términos personales y en términos jurídicos con usted, si este tipo de actos llegan a constituir denuncias penales en su contra cuando deje el poder –te preguntaron en la mañanera de ayer jueves 11 de abril.

–Nada –respondiste molesto, encabronado–. Es parte de lo mismo. Todo ese grupo pertenece al bloque conservador, son adversarios nuestros. Están en todo su derecho de hacer denuncias, nada más que tienen que probar, tienen que demostrarlo, porque nosotros tenemos otros datos.

Andrés, Andrés, ¡presenta tus datos! A ello te emplazó el doctor Frenk. Pero…

Luego mentiste con aquello de que, en la mañanera puedes aclarar todo, aunque te quejaste porque te quieren silenciar, aunque el pleno del INE rechazó la solicitud de Xóchitl Gálvez para que ese tu púlpito sea cerrado durante el proceso electoral.

Y demostraste que no eres sabelotodo. Cuando referiste que, “es como decir: A ver, cancelen las concesiones —yo no lo voy a hacer— de Radio Fórmula, de Azteca, de Televisa, o del Reforma. O no lleguemos hasta allá porque dicen que va a ser temporal; bueno, temporal que cancelen el programa de Loret, de Ciro, de López-Dóriga, no pues son todos, o sea, saldríamos ganando”.

No, Andrés Manuel, tú no puedes cancelar las concesiones i las puedes otorgar.

No, porque precisamente para eses asuntos se creó hace diez años el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al que pretendes desaparecer y te has negado a proponer al Senado a los tres comisionados que faltan de los siete que por ley integran al pleno del órgano independiente. Eres predecible.

Se te acaba el poder y los datos que tienes, son falsos. Blofeas. Y que se te aparece otra colega que no está maiceada y controlada por el cacique de la comunicación oficial, el poeta Chucho Ramírez.

“Mi nombre es Vanessa Hauc, trabajo en Noticias Telemundo, y tengo dos preguntas para usted”, se plantó la colega y te arrinconó con el tema de la falta de agua en el país.

Y te reprochó:

“La primera, el lema de su gobierno, la consigna de su gobierno fue desde un principio: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Sin embargo, usted le ha fallado a esa población en algo vital, algo que está en la Constitución de su país incluso, y es el derecho al agua (…) según la Inegi, más de 21 millones de mexicanos no tienen acceso al agua todos los días. Y estas poblaciones, son las poblaciones rurales, las poblaciones indígenas, los más vulnerables, a los que usted les prometió prioridad.

“¿Por qué no trabajó para ellos en este caso?”

Te pegó donde te duele, en tu ego de oligarca. Y respondiste:

“Bueno, no se trata de polemizar, nada más decirte que si de algo me siento orgulloso es de haber participado, contribuido junto a muchos mexicanos, millones de mujeres y de hombres, a reducir la pobreza en México (…)”.

Vanessa te citó cifras de la Comisión Nacional del Agua, como el que tres de cada 10 viviendas no tienen acceso al agua, y le pediste revisara cuidadosamente su información. Pretendiste descalificarla.

–Yo estoy usando los datos de su gobierno, señor presidente, con todo respeto –te dijo Vanessa. 

–Sí, yo también estoy usando datos de mi gobierno –blofeaste, Andrés Manuel.

–Esos datos lo que dicen es que pronto podría acabarse el agua aquí en México y para muchos mexicanos ya de hecho están viviendo ese día, no tienen agua –te replicó contundente la colega.

–Ojalá y eso no pase –añadiste–. Y yo te recomendaría que mejor hagas una investigación a fondo.

–Hemos hecho una investigación a fondo, señor presidente. Ayer estuvimos en Chiapas, donde hay una población muy vulnerable y la mayoría de las personas no tienen acceso a agua –respondió Vanessa.

Luego, Andrés Manuel, Andrés Manuel, te fuiste a lo que dicta tu librito y acusaste.

–Sí, pero ustedes, los medios de información en general no son objetivos y no son profesionales.

–No, sí somos objetivos. Y le pido respeto, porque sí somos profesionales, yo estoy haciendo mi trabajo –te urgió Vanessa.

¡Qué madrazo, Chucho!

Y que se te ocurre pedirle a Vanessa que cuando vaya a hacer sus investigaciones en las comunidades más vulnerables, las que menos tienen acceso al agua, “ojalá y nos invites para ir juntos, y te acompañaría”.

–Pues bien, señor presidente, le tomo la palabra, me encantaría que usted me acompañara y poder ver todas estas cifras –asumió Vanessa. Y que reculas:

–Yo no, pero Germán (director de Conagua) sí, Germán sí te acompaña.

Para eso me gustabas.

FE DE ERRATAS. Mi amiga Paty Zelaya encontró un yerro en la entrega de entresemana del miércoles 10 de abril.  Cité:

“Mire usted, por supuesto que el gobierno de Honduras violó a la soberanía de México y procede la demanda ante organismos internacionales (…)”. Honduras está rete lejos de Ecuador. Gracias, Paty. Ofrezco disculpas. ¡Ni hablar, Drakko! Digo.

sanchezlimon@gmail.com   www.entresemana.mx   X: @sanchezlimon1

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más