Ciudad de México, , 30 de Abril de 2024

Mexicanos reprobados en cultura financiera

Pasaporte Informativo
7 abril, 2024

Mexicanos reprobados en cultura financiera

70% desconoce el manejo adecuado de su dinero

57.33% de los mexicanos padece estrés financiero

Tarjeta de crédito no la emplea adecuadamente más del 50% de mexicanos

/Pasaporte Informativo/

El 70% de los mexicanos carece de cultura financiera, lo que les impide promover el ahorro, generar conciencia sobre cuándo y cómo es conveniente endeudarse, comparar productos financieros y demandar mayor transparencia en los servicios financieros dice Lorena Romo, vocera de la Fintech Sufinc. 

Para la especialista en finanzas personales, ignorar tales temas les impide protege el dinero individual, familiar, empresarial y del gobierno. Incluso, “desaprovechar beneficios y lograr eliminar el estrés financiero que presenta el 57.33% de los mexicanos”.

La tarjeta de crédito es uno de los productos financieros de los que se ignoran más sus beneficios y se hace mal uso de ella, menciona Romo.

“Más de la mitad de la población no administra correctamente sus pagos con tarjetas de crédito, liquidan sólo el mínimo en su fecha de pago y generan intereses. Paradójicamente, también desconocen ventajas de su uso”, menciona la representante de Sufinc.

Entre las ventajas poco aprovechadas de las tarjetas de crédito Romo menciona el financiamiento de las compras, tener dinero disponible en una situación de emergencia, realizar compras por Internet y a través del móvil, generar compras con seguridad, acceder a descuentos y promociones, construir un historial crediticio y utilizar las tarjetas de crédito en los viajes.

En cuanto a las malas prácticas con las tarjetas de crédito, la directiva menciona que la principal es incurrir en compras innecesarias.

“Las Fintech tenemos un enorme potencial para subsanar malas prácticas en las tarjetas de crédito al aportar a la cultura financiera de nuestros clientes. Por ejemplo, alertar del costo de sólo pagar el mínimo de nuestro saldo, analizar comisiones e intereses de las tarjetas antes de contratarlas, administrar pagos y las maneras de no generar un scoring negativo”, dice la representante de Sufinc.

Asimismo, en muchas Fintech se logran subsanar impedimentos tradicionales en el otorgamiento de crédito como la carencia de un historial crediticio, finaliza Romo.

  • La pobreza del AICM * Desplas ...

    Valija Viajera La pobreza del AICM * Desplas * Humberto Hernández /Por Alejandra Pérez Bernal/ EL GOBIERNO d...

    28 abril, 2024
    leer más
  • Los ojos del eCommerce

      ABANICO Los ojos del eCommerce /Por Ivette Estrada/ El eCommerce realiza una acción trascendental: ob...

    28 abril, 2024
    leer más
  • LA TERRIBLE E IMPUNE INJERENCI...

    Prisma empresarial LA TERRIBLE E IMPUNE INJERENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO * PIB * ROSARIO /Por Gerardo Flores Lede...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Del verbo xingar

    ENTRESEMANA Del verbo xingar MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN A Ivonne Melgar le preguntaron: ¿tienes miedo? Menudita, frente...

    25 abril, 2024
    leer más
  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más