Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

ALARMANTE EL INCREMENTO DE JÓVENES QUE CAEN EN LAS REDES DEL ALCOHOLISMO 

Pasaporte Informativo
24 marzo, 2024

ALARMANTE EL INCREMENTO DE JÓVENES QUE CAEN EN LAS REDES DEL ALCOHOLISMO 

/Por Omar L. Bravo/

En entrevista, María de Lourdes Mendoza, Presidente de Alcohólicos Anónimos, Sección México, menciona que la encuesta nacional y nutrición, que cerca de 5 millones de jóvenes se suman la nada honroso padrón de personas que son víctimas del consumo de bebidas alcohólicas

Destaca su preocupación por el incremento de mujeres adolescentes, que a temprana edad experimentan con la bebida.

El consumo de alcohol en nuestro país ha crecido de manera vertiginosa, advierte María de Lourdes Mendoza, Presidenta de Alcoholicos Anónimos, Sección México. 

En entrevista, señala con cierta preocupación que cerca de 5 millones de jóvenes se han sumado al «nada honroso» padrón de personas que son bebedoras al consumo de bebidas alcohólicas. Y de los casos de mujeres ni se diga.

Maria de Lourdes refiere que desde muy jóvenes, chicas de todas las clases sociales, ya sea por imitación, moda o deseos de vivir nuevas experiencias, se han sumado a las cifras oficiales de mujeres alcohólicas.

 De acuerdo a cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada cinco adolescentes consume alcohol. Esto equivale a qué más de 4.6 millones de jóvenes de entre 10 y 19 años de edad experimentan con las sustancias etílicas. «Hay un crecimiento vertiginoso, principalmente de chicos y chicas que cursan la secundaria, quienes adquieren las bebidas sin ninguna restricción en las misceláneas o tienditas que se ubican cerca de los centros educativos «, asegura. 

Esto ha traído como consecuencia situaciones de violencia y accidentes de tránsito, señala la especialista. 

Con relación al alcoholismo en la mujer, Maria de Lourdes reconoce que el problema siempre ha existido en nuestra sociedad, pero se ha manejado en bajo perfil por cuestiones de idiosincracia, prejuicios sociales y tabúes que siempre han existido en los hogares mexicanos. 

Señala que desde hace 10 años, la situación se ha incrementado y se ha detectado que por cada cinco varones, otras cuatro mujeres consumen alcohol. 

En 10 años se ha normalizado el consumo en las mujeres, lamenta. 

CAMPAÑAS DE APOYO

Cada año, Alcohólicos Anónimos, Sección México, realiza campañas intensivas por tres meses para ayudar a las personas que están sufriendo con el alcoholismo, a través de mensajes en la prensa escrita , radio, televisión e internet. 

También AA se suma a acciones que realizan diversas instituciones a nivel nacional, a nivel privado, para hacer frente a esta problemática, de tal suerte que los mensajes de vida se transmiten en hospitales, centros de salud, escuelas, entre otros. 

Maria de Lourdes Mendoza nos explica que AA trabaja con un método de recuperacion, conocido como «Los Doce Pasos», que son acciones de carácter y aplicación personal.

 La persona que quiere recuperarse de la enfermedad debe asumir 5 principios básicos, agrega. 

1.- El enfermo alcohólico debe de admitir y reconocer que tiene un problema con su forma de beber. Si no lo admite, difícilmente va a poder progresar en su recuperación. 

2.- El reconocimiento de un poder superior. Alcoholicos anónimos no es religioso, sin embargo, se sugiere a la persona que acepte que él solo no puede con su forma de beber, y que él no puede controlar su forma de beber.

 3.- La catarsis, a través de este ejercicio la persona debe expresar sus vivencias, sus emociones, sus experiencias y su sanación. 

4.- El restablecimiento de sus relaciones interpersonales, esto quiere decir que después de algún tiempo dentro de Alcohólicos Anónimos, la persona se da cuenta del daño que le hizo a muchas personas y es momento de conciliar y establecer nuevos vínculos, basados en el perdón, el arrepentimiento y el amor. 

5.- Trabajar con otros. Después de haberse recuperado, la persona debe transmitir el mensaje a personas con problemas de alcoholismo, tal como se lo compartieron a él. 

Finalmente, la Presidenta de AA, Sección Mexico, señaló que las sesiones de grupo son diarias y duran una hora y media. «Son grupos de puertas abiertas, no hay anexos, no se les tiene a la fuerza, su permanencia es voluntaria, no se cobran honorarios, ni se pagan cuotas, AA se mantiene con las contribuciones económicas de sus integrantes», aclara. 

Alcohólicos Anónimos, Sección México, ofrece una Alternativa de Solución para quien sufre la enfermedad del alcoholismo. Servicios gratuitos Teléfonos: 5557055802 / 8005613368

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más