Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

Las tres mejores mexicanas en el ranking mundial no están en el equipo de la Billie Jean King Cup; Rodrigo Pacheco suma en el challenger Mérida Open

Mauro Flores
22 marzo, 2024

JUEGO, SET Y PARTIDO

Las tres mejores mexicanas en el ranking mundial no están en el equipo de la Billie Jean King Cup; Rodrigo Pacheco suma en el challenger Mérida Open

POR MAURO FLORES

Los próximos días 12 y 13 de abril, el equipo mexicano visitará, en la Pat Rafter Arena de Brisbane, a la poderosa escuadra de Australia, dentro de los qualifiers de la Billie Jean King Cup, con la aspiración de que un triunfo lo traslade al Grupo Mundial.

El equipo mexicano se encuentra en la misma posición del año pasado cuando se tuvo la oportunidad de ascender al grupo mundial, pero España, como local, resultó un durísimo contrincante y las nuestras cayeron por 1-3, así que las ibéricas enviaron a las mexicanas a disputar los playoffs, donde, en noviembre pasado, se consiguió un importante triunfo, como visitante, ante Austria.

El objetivo, ante Australia, se vislumbra casi imposible por el nivel y ranking de sus jugadoras, por ser local y contar con su público, y por la nominación del equipo que encabeza Agustín Moreno.

Los ocho ganadores de los qualifiers avanzarán a las finales que se realizarán en Sevilla, en noviembre del 2024, junto Canadá, campeón 2023; Italia, subcampeón; España como anfitrión y República Checa como país invitado.

Estas son las jugadoras convocadas por ambos equipos:

AUSTRALIA RKG SINGLES RKG DOBLES

Arina Rodionova 104 334

Daría Saville 115 110

Storm Hunter 122 3

Taylah Preston 134 357

Ellen Perez 615 8

Capitana: Samantha Stosur

MÉXICO RKG SINGLES RKG DOBLES

Fernanda Contreras 361 183

Marcela Zacarías 550 395

María Fernanda Navarro 712 607

Giuliana Olmos S/R 25

NO VAN LAS 3 PRIMERAS

Cabe destacar que México asistirá con la ausencia de sus tres primeras jugadoras en el ranking mundial de la WTA. Renata Zarazúa, quien hoy ocupa la posición 101 del mundo y 170 en dobles; Ana Sofía Sánchez, quien está en la casilla 281 del ranking individual y 406 en dobles y Victoria Rodríguez, quien ocupa el peldaño 326 de singles y 308 en dobles.

Después le siguen Fernanda Contreras, Marcela Zacarías, María José Portillo y María Fernanda Navarro.

Las tres primeras mexicanas en el ranking mundial son las que han tenido mayor actividad en esta temporada 2024, no obstante, no fueron consideradas para esta serie que resulta vital en las aspiraciones tricolores.

Renata Zarazúa comenzó el 2024 en el WTA 125 de Canberra donde se despidió en primera ronda; pasó tres rondas de calificación y se fue en la ronda inicial del Abierto de Australia; hizo cuartos de final en el W60 de vero Beach, California; avanzó dos rondas en el WTA 125 de Puerto Vallarta; cayó en primera ronda del WTA 250 de Austin, Texas; y cayó en las primeras rondas de calificación de los masters 1000 de Indian Wells y Miami. En dobles se coronó en el WTA de Puerto Vallarta. Renata se metió este año al top 100 y está muy cerca de regresar. La mexicana tuvo que recuperarse de tres operaciones de rodilla y es cuestión de tiempo y confianza para que pueda llegar más lejos.

Este año, Ana Sofía Sánchez hizo cuartos y semifinal en los dos W35 de Buenos Aires; se fue en primera ronda del W100 de Irapuato y segunda ronda en el W50 de Morelia; también se despidió en segunda ronda del W50 en el Club México y en el W35 de Springs, Texas; misma ronda que consiguió en los dos más recientes W35 en Santo Domingo, República Dominicana. En dobles hizo cuartos en el W50 de Morelia, el W35 de Springs, Texas y las dos semanas recientes en los torneos W35 de Santo Domingo.

Victoria Rodríguez, en tanto, pasó dos rondas de calificación y perdió en la inicial del cuadro principal en el W100 de Irapuato; igual historia en el W50 de Morelia, con dos rondas de calificación y una de main draw; fue semifinalista en el W50 de Morelia; perdió en primera ronda del W35 de Springs, Texas; hizo semifinales en el W35 de Santo Domingo 1 y se quedó en segunda ronda del W35 de Santo Domingo 2. En dobles hizo cuartos en el W100 de Irapuato y el W50 de Morelia; después hizo cuartos en el W35 de Springs, Texas, en el W35 de Santo Domingo 1 y en el W35 de Santo Domingo 2.

Fernanda Contreras se despidió en la primera ronda del W50 de Nonthaburi 1 y Nonthaburi 2; cayó en la ronda inicial de W75 de Rome, Georgia y en la segunda etapa del W100 de Irapuato; hizo cuartos de final en el W50 de Morelia; cayó en la primera ronda del WTA 125 de Puerto Vallarta y en la primera ronda del WTA 250 de Austin, Texas. En dobles hizo semifinales en Nonthaburi 1 y cuartos de final en Nonthaburi 2 y en el W100 de Irapuato.

Marcela Zacarías no disputa en torneo desde el 22 de octubre del 2023, cuando se fue en la primera ronda del W80 de Macon, Georgia.

DE ROMPE Y RASGA: el tenista yucateco Rodrigo Pacheco Méndez suma en el Yucatán Open, challenger 50 que se realiza en el Club Campestre de Mérida, donde recibió wild card al cuadro principal y en primera ronda superó al japonés James Kent Trotter, jugador que está en el ranking 396 de la ATP. En segunda ronda enfrentará este jueves al estadounidense Tristan Boyer, tercero en la siembra y 230 ATP. En tanto, Ernesto Escobedo y María José Portillo, son los mexicanos que el pasado fin de semana dieron la nota al llegar a semifinales en el M25 de Bakersfield, California y en el W35 de Santo Domingo. ¡SEGUIIMOS PISANDO FUERTE!

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más