Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

Bromas de mal gusto

Moisés Sánchez Limón
22 marzo, 2024

ENTRESEMANA

Bromas de mal gusto

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Solidario con mi colega Laura Brugés

La tragicomedia del presente mexicano rumbo al relevo presidencial y la renovación del Congreso con el árbitro de la contienda asediado por el oficialismo golpista.

Guerrero y Guanajuato y Campeche con una Emperatriz de fantasía. ¿Desaparición de poderes? ¡Bah!

¿Y?

Ni falta de profesionalismo ni cuchareada, la “encuesta” del diario Reforma es una broma de mal gusto que hasta al licenciado presidente y su candidata la doctora Shein provocó amnesia selectiva y echaron campanas a vuelo.

Y sí.

De pasquín inmundo, el cotidiano pasó a ocupar alto nivel de credibilidad.

Chingona la candidata presidencial del Corporativo Morena & Ltd. Chingón el presidente del Consejo de Administración de este holding disperso en la república como ente de influencia y control público, repartidor del maná salido de la imaginación del Santo Niño Fidencio para bendecir a sus pobres y mantener aislada a la miseria.

¿Y?

¡Fuera Layda! ¡Aquí está tu madre!

Es el grito de miles de campechanos que marchan rumbo al Palacio de Gobierno. Cae la noche de miércoles en San Francisco de Campeche y sobre el malecón frente a la mar calma el grito urge la renuncia de la gobernadora y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.

¿Por qué urgir la salida de la prístina, honesta y demócrata gobernadora de Campeche? Porque se niega a atender demandas de sus policías y defiende como acto de fe a su comadre la secretaria de Seguridad que envió a mujeres y hombres policías a sofocar un motín en la prisión estatal, pero… sin el equipo de rigor.

¡Vaya con la pulcra y honesta Marcela Muñoz!

Cuenta una mujer policía qué le ocurrió la noche maldita en la prisión de Kobén:

“La mayoría de las compañeras fuimos sin cascos, sin protección alguna. Y el compañero que se lastimó, él se lastimó por regresar a sacar a unas compañeras que algunos reos ya tenían (…) y, ellos ya tenían machetes, tenían cuchillos, tenían todo. Ya nos esperaban porque cuando desde que entramos no habíamos llegado ni a la mitad cuando ellos ya nos recibían con…”

En la marcha previa a la de más de tres mil campechanas y campechanos, sin partidismos ni politiquería pedían lo justo, que Layda Sansores San Román fuera a su protesta y les atendiera.

¿Y qué respondió la Emperatriz del Cayuco en su programa de televisión el Martes del Jaguar? Lea usted:

“Entonces dices: vas a ir a este lugar porque ahora que quieren que vaya yo. Mejor que vaya la mamá de cualquiera de ellos porque yo no voy a ir. No, no cuenten, para que nos agredan, yo sí…

–Es abierta provocación—secundó un achichincle.

–Es abierta provocación –repitió la licenciada Layda y advirtió: No se confundan, la secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz, es y seguirá siendo la secretaria de Seguridad, no se confundan.

Su publico a modo, como cinco, no menos, como seis, estalló en aplausos y gritos de ¡no estás sola!, ¡no estás sola!, en apoyo a la LICENCIADA SECRETARIA DE Seguridad.

Además, descalificó a la protesta de policías, dijo que son 600 y acusó que está manipulada por Movimiento Ciudadano y el PRI. Sin pruebas sostuvo: «pues han enviado dinero, combustible y comida a los paristas para causar inestabilidad política en la entidad».

¡Recórcholis, licenciado Fernández Noroña!

Pero…

¡Vaya con la Emperatriz del Cayuco! Desprecia un movimiento y éste crece y sabe que le puede explotar. Lo sabe y pretende curarse en salud con una movilización dizque popular que le apoya. Como en los mejores tiempos del sansorismo advierte a los policías que, quien no acuda tres días a firma, pues ya sabe lo que le puede pasar. Sí, el despido automático y los doblará por el salario.

Y luego tiene usted al caso de las madres buscadoras, de Doña Ceci Flores ninguneada por el licenciado presidente a quien secundó la favorita del profesor que luego trataría de enmendar su postura nada solidaria con las madres buscadoras.

¿Qué dijo la doctora Shein? Lea y opine, porfis:

“Lo de las madres buscadoras, yo iba a decir hace un rato, ¿no?, ahí en la encuesta del Reforma sale que es mejor hacer propuestas que criticar y yo creo que hacia allá hay que avanzar. Y por eso, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas”.

 “Esa es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México, sin esta, eh, este uso que después algunos le quieren dar”.

O sea, señoras y señores, madres buscadoras, la candidata presidencial del Corporativo Morena y Asociados les dice clarito: no se andan con politiquerías y mejor hagan propuestas, dejen de andar de criticonas.

¡Ah!, pero El Reforma por primera vez en calidad de referente positivo. La encuesta que es una broma de mal gusto.

Pero, hete aquí que Doña Ceci respondió a la candidata de Palacio:

“Doctora Sheinbaum, escuché sus declaraciones y le quiero comentar algo, con todo respeto porque usted es una de las personas con posibilidades de llegar a ser presidenta. Llevo tiempo proponiendo que encuentren a nuestros hijos y ante esa falta me convertí en buscadora.

“Dios no quiera, en serio, pido que nadie nunca pase por lo que atravieso, pero si usted estuviera en mis zapatos, vería que, ante la desaparición de un hijo, te vas a tocar todas las puertas posibles, cada que alguien te recibe se convierte en una posibilidad”.

¿Enterada doctora Shein? Ojalá…

Y al licenciado y destacado feminista López Obrador le plantean en la mañanera:

Presidente, y siguiendo el tema de desaparecidos, en esta semana, el lunes, el martes, se presentó en Palacio Nacional Ceci Flores, una madre buscadora en Sonora. Quería reunirse con usted, quiere reunirse con usted. Llevaba una pala con la que dice que busca a sus hijos.

¿Le informaron sobre este encuentro? ¿Usted la recibiría?

Sí –respondió el feminista Andrés Manuel López Obrador.

Aunque escurrió el bulto y atajó:

–(…) pero con muchísimo respeto le digo que la voy a recibir en su momento, que estamos haciendo nuestro trabajo.

¡Ajajá! Es bien listo y dice que la recibirá después de las elecciones, del 2 de junio porque, aduce, “ya faltan dos meses, ya falta poco, porque ahora todo, todo, todo…, estoy seguro, que, todo es política electoral y todo en contra de nosotros”. La muñequita del pastel: nosotros.

Luego, encabrónese usted si quiere, a estas alturas del sexenio dijo que “hay un plan de buscar a desaparecidos, todo el gobierno estamos trabajando en eso. Ya hemos encontrado a miles de desaparecidos, acabamos de informar hace…”.

En serio, en serio. No se ría, pero así proceden Su Alteza Serenísima y su candidata y la Emperatriz del Cayuco

Y en esta tragicomedia los periodistas estamos en la delicada mecánica de ser los malos de la película, moneda de cambio, periodistas kleenex: usar y tirar. ¡No hay censura! ¡Peor la autocensura!

Luego le platico lo que respondió Xóchitl Gálvez a la necesaria y obligada seguridad social para todos, todos los periodistas del país, que le expuse en la conferencia del pasado martes 19.

Por cierto, nadie se interesó por el tema. Pero hoy en las redes hay quienes se rasgan las vestiduras por lo ocurrido a la colega Laura Brugés. Lamentable proceder de Radio Fórmula, lamentable que despidieran a Laura por tener iniciativa propia. ¿A poco no, Drakko? Digo.

sanchezzlimon@gmail.com   www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más