Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

MEDICINA DE PRIMERA

Carlos Ramos
13 marzo, 2024

SE COMENTA SOLO CON

MEDICINA DE PRIMERA

/Carlos RAMOS PADILLA/

No es el discurso barato, simplista y político que ofrece estaremos en materia de salud como en Dinamarca. Se necesita tener un grado alto de manipulación intencional o una manifiesta ignorancia del por qué los avances en tecnología y ciencia ayudan a colocar a países, como Dinamarca, en ejemplo universal. Allá parte del su PIB lo aplican para el desarrollo en salud mientras que aquí se persigue a los científicos, se cancelan apoyos y se desaparecen fideicomisos. Sin embargo hay personajes como Armando Ahued, secretario de salud durante dos administraciones en la CDMX que innovó la forma de hacer medicina atendiendo a millones de personas sin costo doméstico. Medico en tu Casa lleva servicios de salud a población marginada y de alta vulnerabilidad cuyos accesos a unidades médicas es casi imposible. La conjunción de talento, esfuerzo, iniciativa privada, universidades y administración pública han hecho de Médico en tu Casa una ambiciosa tarea envidiada por otras naciones en el
mundo: Estados Unidos, Francia, Rusia, Ucrania, Emiratos Árabes, Cuba, China, Canadá y muchos otros países que solicitan el auxilio mexicano en la materia. Las brigadas de jóvenes médicos visitan millones de casas en donde atienden a jovencitas embarazadas sin control prenatal, personas en abandono, discapacitados y enfermos en fase terminal. Todo esto complementado con psicólogos, trabajo social y personal de cuidados paliativos. La entrega de medicamentos es gratuita y se amplía la posibilidad de pruebas de laboratorio. Pero más allá, se canaliza a personas en situación de abandono a albergues y se previene la desnutrición infantil. Es pues una estrategia sin precedentes que se ha visto en riesgo porque la Sra Claudia Sheinbaum le recortó el presupuesto, intentó desaparecer (porque tuvo éxito en el gobierno de Miguel Mancera) y que ahora en campaña lo presenta como idea propia con el ridículo título de “bienestar en la salud” que propone ir casa por casa. Un plagio barato pues. También resulta estimulante conocer que hay empresas que apuestan por el crecimiento de México generando empleo, inversión y distribución de la riqueza. Ejemplo de ello es la empresa alemana Karl Storz operando en en nuestro país desde hace 30 años. Hace unos días anunció la apertura de su centro de reparaciones de equipo quirúrgico para todo el continente, con epicentro en nuestra nación. Más de 3 millones de equipos fabrica Karl Storz cada año y su oferta alcanza 15 mil productos que su usan para atender a millones de personas lo mismo para especialidades en urología, ginecología o endoscopia, como en medicina deportiva o cirugía en general. Karl Storz es reconocida por colocarse a la vanguardia de la innovación y la tecnología médica de punta. La empresa abrió un Centro de Reparaciones de los equipos que fabrica para que no se tengan que enviar hasta Suiza o Alemania, y con ello reducir los tiempos de entrega y los costos del servicio.
El Centro de Reparaciones de Karl Storz tendrá a México será el estandarte que dará servicio a América Latina y el Caribe.
A la cabeza del concepto estará Luis Enrique Silva, Director del Área de Servicio Técnico de la firma.Los tiempos de reparación y entrega se reducirán en un 30%, mejorando de manera significativa la disponibilidad y confiabilidad de los equipos médicos. Aquí hay dos ejemplos vivos de mantener un esquema de salud pública de vanguardia sin el estribillo inmoral de que estaremos como en Dinamarca cuando fracaso el INSABI con altísimos costos y se canceló el Seguro Popular.

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más