Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

El futuro energético de México

Gerardo Flores Ledesma
12 marzo, 2024

Prisma empresarial

El futuro energético de México

Acoso a mujeres en BC * Producción industrial * Bitcoins

/Por Gerardo Flores Ledesma/

EL TEMA de las gasolinas prendió fuego en dos de los candidatos a la presidencia de la República, y por Morena fue el mismo presidente López Obrador, quien defendió su política de energética de seguir por la senda de la producción de crudo y alentar a Pemex refinación.

El punto es que Xóchitl Gálvez habla de cerrar refinerías y exige al gobierno de AMLO hacer pública la información del dinero que ha perdido Pemex refinación en su gobierno, sin adentrarse aún en el tema de las energías limpias.

Jorge Álvarez Maynez insiste en que el presidente López Obrador “tiene ideas hace un siglo” y con tino acusó que “si Lázaro Cárdenas viviera, no estaría pensando en ideas de hace un siglo, sino en el futuro de México, y entendería que nuestra riqueza está en el sol, el viento y el agua, no en el combustóleo”.

Sin duda, la actual política de hidrocarburos es totalmente diferente a la de hace dos sexenios, cuando se decidió que era mejor comprar gasolina que invertir en refinerías, porque salía más barato.

De hecho el 60% de la gasolina que consumimos la importamos, principalmente de EU, y para revertir esa situación habría que invertir muchos miles de millones de dólares a Pemex, sin contar el pago de deudas de la petrolera, una cifra que rebasa los 120 mil millones de dólares

Tanto Xóchitl como Maynez no fomentarían la refinación de petróleo, porque no ven ahí el futuro energético de México.

*****

COMO PARTE de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, es pertinente informar que el problema del acoso sexual se ha generalizado en México y, particularmente en el sector público. En esto destaca el estado de Baja California, ya que ahí las mujeres no son respetadas.

En esa entidad ya son decenas de mujeres quienes han denunciado una diversidad de casos de abuso y acoso sexual. Tan sólo en la Dirección General de Comunicación Social, a cargo de su director Néstor Cruz y de Ariel Lizárraga, quien funge como asesor, han sido varias las trabajadoras que han dejado sus cargos con tal de no permitir abusos de estos personajes.

En lugar de gozar de la protección de sus Directivos, ocurre todo lo contrario pues son constantes las formas en las que las acosan y las agreden. Hasta el momento son más de 20 las que han dejado sin sustento a sus familias por haberse visto obligadas a renunciar por estos comportamientos.

En estos tiempos de mujeres, bien valdría la pena que las autoridades estatales pusieran atención en la forma en que es tratado el sector femenino en esta área de gran relevancia. Esto, antes que el grupo de inconformes crezcan y empiecen a realizar marchas de protestas o a inconformarse de otra manera.

*****

SERA INTERESANTE el dato de producción industrial que hoy publicará el INEGI al cierre de enero, luego de que en diciembre de 2023 el avance anual fue de 0%. Es probable que la industria haya resentido un menor ritmo de la construcción. Es relevante que se concreten más acuerdos de construcción por parte del sector privado durante los siguientes meses para volver a observar un repunte en la actividad de construcción.

*****

LAS ACCIONES relacionadas con criptomonedas subieron a medida que Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico y superó los 71 mil dólares. Coinbase y Microstrategy aumentaron alrededor del 6% y 8%, respectivamente.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más