Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

TERMINA PANDEMIA EN EL TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
11 marzo, 2024

Valija Viajera

TERMINA PANDEMIA EN EL TURISMO

* Observatorios Turísticos Sustentables * Inició bien 2024, pero hay que ser prudentes * Aeropuerto de Toluca requiere más dinero

/Por Alejandra Pérez Bernal/

PARA MUCHOS países en el orbe, el turismo ya vio el final de la pandemia que nos sacudió y afectó desde 2020 y hasta 2023.

Se difundió la buena noticia que para 2024 y 2025 ya se superaron los 2 billones de dólares en ventas.

Los registros más recientes y difundidos en la ITB Berlín, la feria de viajes más grande del mundo que se realizó la semana pasada, nos revelan que el turismo está dinámico con tasas de crecimiento que se estabilizarían, con una demanda acumulada que ha sido satisfecha, pese al aumento de precios que se observa en el planeta.

La recuperación aún no es pareja ni el equilibrio en los números lleva la misma velocidad. En Europa, América del Norte y Oriente Medio las cifras actuales ya son las mismas de 2019, pero las naciones de Asia siguen muy por detrás de las cifras previas a la pandemia.

En el sector turismo aún hay tres retos a superar: La inflación, el cambio climático y la movilidad aérea con combustibles de aviación sostenibles (SAF), para lo cual es imposible suspender dejar de financiar la investigación sobre ese tema.

+++++

REPORTE GEMES presentó un informe especial sobre el papel de los Observatorios Turísticos Sustentables que da seguimiento a la gestión de los destinos turísticos, miden variables económicas, ambientales y sociales a las que impacta el turismo y facilitan la participación y toma de decisiones por parte de autoridades y el sector privado.

+++++

2024 INICIÓ con un crecimiento del 2.6% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, y se podrían presumir señales positivas de crecimiento. Sin embargo, aún es muy pronto para llegar a conclusiones y no es aconsejable tratar de identificar tendencias para todo el año, cuando se tiene un solo dato de referencia. Hay un cauteloso optimismo de que este sea un buen año para el turismo y que en los próximos meses se observen mejores resultados.

En 2023 se recuperó el turismo doméstico, pero esta aún no es uniforme y hay destinos, como la CDMX, que aún no alcanzan el nivel prepandémico. Al igual que con la llegada de turistas internacionales, el turismo nacional presentó una desaceleración en el transcurso del año y concluyó el 2023 con tasas anuales negativas, si bien estos resultados reflejan el fuerte impacto de la caída del turismo en Acapulco durante noviembre y diciembre.

+++++

EL AEROPUERTO Internacional de Toluca (AIT) tuvo un tráfico de 1,5 millones de pasajeros y, de acuerdo con cifras de sus directivos, es el cuarto aeropuerto de carga más importante del país. Hace unos días, la gobernadora del Estado de México asistió a la Primera Sesión Ordinaria de 2024 de la Comisión Consultiva del AIT, que tuvo como propósito dar seguimiento a la Ley de Aeropuertos y sus reglamentos, a fin de generar tareas para la competitividad económica regional, la eficiencia operativa, la calidad de servicio y la conectividad en la región del Valle de México y Toluca.

El punto es que en un video proyectado en esa reunión, se mostró el plan de negocios del Grupo Aeroportuario donde quedó de manifiesto la necesidad de una nueva valoración presupuestaria para atender las necesidades prioritarias de las terminales aéreas que conforman a este grupo durante 2024.

En suma, el aeropuerto no da los frutos esperados, no cumple con las proyecciones del gobierno federal para que sea una terminal aérea que forme parte de un proyecto integral con el AIFA que adolece de los mismos problemas, y muchos menos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es y seguirá siendo la mejor pista de aterrizajes y despegues en la capital del país, con todo y sus graves problemas de seguridad, falta de inversión e infraestructura.

El AIT no tiene nada de qué presumir. Su movilidad de 1.5 millones de pasajeros en 2023 apenas alcanza el 4% de la cifra lograda por el AICM que movilizó 48 millones 415 mil 693 pasajeros, y menos del 5% de la cifra obtenida por el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con un récord de más de 31 millones de personas que usaron esa terminal aérea el año pasado.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más