Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

Nearshoring, cuello de botella

Agustin Vargas
7 marzo, 2024

PUNTALES

Nearshoring, cuello de botella

·        Catalizador importante para el país

·        Potenciales ganancias por 168 mmdd

·        Presidenciables, víctimas de violencia de género

Agustín Vargas *

·        Citibanamex, reunión plenaria

México está ante la gran oportunidad de obtener ganancias potenciales producto del nearshoring por más de 168 mil millones de dólares para los próximos cinco años, lo que equivaldría a alcanzar un incremento de 30 a 40% en los niveles que actualmente tiene la economía mexicana, con una perspectiva apalancada por los anuncios que se han realizado de Inversión Extrajera Directa por más de 100 mil millones de dólares en los siguientes tres años.

Estas cifras y estimaciones las dio a conocer Alejandro Padilla Santana, director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte,  considerando el nivel de inversiones e ingresos que potencialmente tendría el país de acercarse más a sus socios comerciales del norte, valdría la pena entender y enfrentar el desafío.

Durante una reunión privada con empresarios de la Ciudad de México afiliados a la Coparmex, el ejecutivo bancario insistió en que la relocalización es una oportunidad que vale la pena entender con sus desafíos, pero sobre todo por las oportunidades que puede traer la relocalización de empresas que se encuentran en Asia hacia sitios más cercanos al mercado más grande del mundo.

En ese aspecto, estimó que el crecimiento inercial de las exportaciones no petroleras de México será de 35 mil 200 millones de dólares anuales en los próximos 5 años, cifra que se potenciará con los 33 mil 600 millones de dólares producto del nearshoring, que en el quinquenio la cifra sumaría los 168 mil millones de dólares de ingresos a que se refirió Padilla Santana como ganancias potenciales.

Hay indicios, dijo, como el anuncio de Amazon de invertir 5 mil millones de dólares en los siguientes 15 años en Querétaro. Y así como este, otros más como los ya conocidos de las empresas automotrices, que generan todo un potencial en su entorno, porque “no solamente es que llega una gran empresa y se ubique; son también la proveeduría, toda la logística, el transporte, etc. Es un modelo ya probado con ejemplos como BMW en San Luis Potosí, Nissan en Aguascalientes y otros”, apuntó el economista.

Para Alejandro Padilla Santana, México tiene la principal ventaja competitiva que es estar cerca a los Estados Unidos. Y de allí se derivan otras que vienen con lo mismo, como una estructura de costos más asequible, donde la mano de obra es barata y con experiencia, porque lleva 30 años realizando estos procesos desde la implementación del TLCAN en 1994.

También se debe considerar que hay cuellos de botella, dijo el economista, como son la carencia de infraestructura, falta de acceso a agua y electricidad, estado de derecho e, inclusive, hasta un escaso acceso a mano de obra calificada en algunas regiones, además de las necesidades de logística, de almacenamiento y de transporte, las cuales a la vez son un área de oportunidad para los empresarios de las medianas y pequeñas empresas.

Presidenciables, violencia de género

Arrancaron las campañas presidenciales y con ello también los reclamos, las propuestas y la demagogia, principalmente de parte de Claudia Sheinbaum, que encabeza la corriente del nacional populismo que instauró el presidente López Obrador.

Desde Aguscalientes, Xóchilt Gálvez se quejó de la violencia de género de la cual ha sido víctima por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional, dijo, no se ha cansado de agredirla e insultarla y como mayor prueba, afirmó, está la publicación de último libro que público el mandatario.

Esto viene a referencia porque el Grupo Financiero Citibanamex publicó hace un par de días un interesante estudio sobre la violencia de género en México, en donde destaca que 70% de mujeres en el país ha experimentado situaciones de violencia.

Entre otros puntos, el documento revela que la violencia de género tiene varias caras y se puede clasificar dentro de las siguientes categorías: i) económica; ii) sexual; iii) física; y iv) psicológica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI actualizada en 2021, 70.1% de las mujeres de 15 años y más había experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida. Además, destaca que en 39.9% de los casos el agresor fue la pareja de la mujer.

La violencia de género ha tenido aumentos en la mayoría de las categorías. Con respecto a 2016, los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales (pp) en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida, con la violencia sexual registrando el mayor aumento (+8.4pp).

Por otro lado, la violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%) y la violencia física (34.7%), y las tres categorías registraron incrementos de 2016 a 2021. Por último, la violencia económica, patrimonial y/o discriminación es la única que disminuyó, aunque sólo marginalmente (-1.6pp) para registrar 27.4%, lo que implica que el nivel de independencia financiera de las mujeres mexicanas se incrementó.

Las entidades que registran mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, y que superan al promedio nacional (70.1%), son el Estado de México (78.7%), la CDMX (76.2%) y Querétaro (75.2%). Por su parte, los que registraron los mayores incrementos a nivel nacional desde 2016, fueron Campeche (+13.4pp), seguido de Tabasco (+12.9pp).

Por su parte, los estados con menor prevalencia de violencia fueron Chiapas (48.7%), Zacatecas (59.3%) y Tamaulipas (61.7%). A su vez, hubo disminuciones en la prevalencia de violencia en cinco entidades (Chiapas, CDMX, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes), el caso de Chiapas con una caída de 3.7pp.

Por cierto, mañana jueves 7 de marzo se llevará a cabo la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, con la participación de las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y el candidato Jorge Alvarez Maynez, además del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Manuel Romodirector general de Citi será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, en tanto Jane Fraser, CEO de Citigroup, dará un mensaje a la comunidad financiera de México.

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*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

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