Ciudad de México, , 28 de Abril de 2024

EU Y CANADÁ SUBIRÁN MÁS EL TONO DE LAS DIFERENCIAS CON MÉXICO

Gerardo Flores Ledesma
4 marzo, 2024

Prisma empresarial

EU Y CANADÁ SUBIRÁN MÁS EL TONO DE LAS DIFERENCIAS CON MÉXICO

·       Las cifras de violencia en Guerrero * Audi * Canalum * AMLO-Salinas Pliego * Inversiones

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LOS CONFLICTOS con EU y Canadá aumentarán de tono en los próximos días. No se trata solo de problemas migratorios, sino también de narcotráfico, litigios comerciales, y relaciones con China y Rusia, en donde la diplomacia ha quedado rebasada.

EU y Canadá reclaman a México temas de energía que -sostienen-, perjudica los negocios y el espíritu del TMEC; nos acusan de no tener control en las fronteras y de fomentar triangulación y competencia desleal con China en las ventas de acero y aluminio.

Los gobiernos de Washington y Ottawa han empezado a dar manotazos en la mesa, porque no hay cuidado en las fronteras de México y miles de migrantes ilegales se introducen en su territorio. Canadá denunció que ante la avalancha de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, decidió imponer el uso de visas para poder ingresar a dicha nación.

México trae más de una decena de alegatos comerciales que desde EU y Canadá han aflorado y amenazan con cambiar de pista, donde los tribunales ahora serán el eje de la solución de controversias, lo que nos traerá costos importantes que aún pueden destrabarse.

Ojalá que no lleguemos con ese tono de molestia y encono antes de la cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en Quebec en abril próximo, a la cual el presidente López Obrador no acudirá.

*****

EN GUERRERO, la autoridad ha logrado contener la estadística de homicidios dolosos, los cuales disminuyeron durante 2020 y 2021 y que bien podría darnos la lectura de que los miembros de la delincuencia organizada entraron en un periodo de confinamiento.

Si comparamos los años anteriores a la pandemia (2018 y 2019) y los contrastamos con las cifras actuales de los dos primeros años de Evelyn Salgado, se puede entender que su administración mantiene mejores cifras en ese rubro con una diferencia de 2,253 muertes más ocurridas en los años previos a la pandemia.

Esta estadística manifiesta con claridad que la estrategia actual en seguridad ha dado mejores resultados que la empleada en años anteriores. Los delitos de alto impacto como secuestro (14) feminicidio (27), violación (27) y narco menudeo (19), se mantienen fuera de las primeras diez posiciones a nivel nacional.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA tendremos los datos de la industria automotriz para el mes de febrero, en los cuales podríamos ver afectaciones por la huelga de Audi que terminó a mediados febrero… LOS SOCIOS de la Canalum avalaron los avances de la Secretaría de Economía para lograr acuerdos con EU para el desarrollo de la industria del aluminio que representan el 2.5 del PIB y generan más de 220 mil empleos… AMLO ABRIÓ un frente de conflicto innecesario contra Ricardo Salinas Pliego, el empresario más litigioso del país. Las acusaciones del timonel de TV Azteca sobre la corrupción que solapa el Ejecutivo en sus huestes más cercanas, no traerán nada bueno al gobierno de la 4T. Lo que sabemos es que la declaración de guerra se dictó la semana pasada desde las oficinas de Salinas Pliego y en ella participará todo el primer círculo del empresario… DEL 1 de enero al 29 de febrero de 2024, se identificaron 52 anuncios de inversión, con una expectativa inyección de capitales por 25 mil 844 millones de dólares. Se espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años. La expectativa es que se generarán 28 mil 702 nuevos empleos directos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más