Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

YOLA RAMÍREZ SE ACERCA A LAS NUEVE DÉCADAS

Pasaporte Informativo
1 marzo, 2024

YOLA RAMÍREZ SE ACERCA A LAS NUEVE DÉCADAS

  • La mejor tenista mexicana de la historia cumple, este viernes 1 de marzo, 89 años y aún sigue impartiendo clases de tenis

POR MAURO FLORES LEDESMA

Se acerca a las 9 décadas y la gran tenista mexicana se mantiene en plena actividad.

Yolanda del Monte Carmelo Ramírez Partida, mejor conocida como Yola Ramírez, la mejor tenista mexicana de todos los tiempos, cumple este viernes 1 de marzo, 89 años de vida y lo hace disfrutando de lo que más le gusta, jugando tenis e instruyendo a sus alumnos.

Yola Ramírez nació el 1 de marzo en Teziutlán, Puebla, donde aún radica, y su historia en el tenis nacional e internacional está grabada en letras de oro. Es una de las figuras legendarias en el tenis de nuestro país: 8 veces campeona nacional; dos veces, monarca en Roland Garros, en dobles, con la también mexicana Rosa María Reyes, recientemente fallecida, y, en mixtos, con el británico Billy Knight, ambas en 1958; dos veces finalista de dobles en el Abierto Francés, en 1957 y 1959, en ambas con Rosa María Reyes; y una más, en el US Open en 1961, con la alemana Edda Buding; además fue doble finalista de singles en Roland Garros (1960 y 1961); triple semifinalista de singles en Wimbledon, en 1957, 1958 y 1959 y semifinalista en el Australian Open, en 1962; es integrante del Salón de la Fama en Wimbledon y Roland Garros y fue nombrada Jugadora del Milenio, por haber sido la única tenista mexicana, que terminó como 4 del mundo, en 1961.

Además, Yola tiene en su haber 32 títulos profesionales, 29 en la modalidad individual y 3 en dobles. En singles, se coronó en Montgomey (EUA); Little Rock (EUA); Memphis (EUA); Buenos Aires (ARG); Caracas (VEN); Montego Bay (JAM); Hamburgo (ALE); Munich (ALE); Aix en Provence (FRA); Canes (FRA); Nápoles (ITA); Berlín (ALE); Club Rot Wiss (ALE); Osten (BEL); Barcelona (ESP); Dublín (IRL); Londres (ING); Atlanta (EUA); Niza (FRA); Estambul (TUR); Beirut (LIB); Atenas (GRE); Kitzbuhel (AUT); Montana (SUI); San Juan (PUR); Sicilia (ITA); Reggio de Calabria (ITA); Ortensi (ITA) y Nápoles (ITA).

En dobles se adjudicó títulos en los torneos de Montecarlo, en 1957, y Roma, en 1959, en ambos teniendo como compañera a la mexicana Rosa María Reyes, y, en Roma 1960, donde jugó al lado de la australiana Margaret Hellyer.

Ganó 4 medallas de oro en Juegos Panamericanos. La primera, en dobles mixtos, en México 1955, con Gustavo Palafox; En Chicago 1959 ganó dos doradas, en dobles -con Rosa María Reyes- y mixtos -con Gustavo Palafox- y, en Sao Paulo 1963 ganó el oro en dobles mixtos -con Francisco “Pancho” Contreras. Además, se adjudicó la plata en la modalidad de singles, en México 1955, Chicago 1959 y Sao Paulo 1963. Conquistó la medalla de bronce en dobles en Sao Paulo 1963 -con Elena Subirats-.

El reconocimiento que a nivel internacional tiene Yola Ramírez es apenas algo de lo mucho que ella se merece por haber puesto en alto el nombre de México en infinidad de competencias, pero sobre todo es una mujer y madre admirable, intachable ciudadana y una profesora de tenis que ha dejado huella en muchísimos alumnos.

“Gracias por felicitarme, ni me acordaba que es mi cumpleaños”, nos dijo al otro lado del teléfono y agregó: sigo dando clases, con todo y la edad que tengo”.

En el 2022 sufrió la perdida de su compañero de vida, el también tenista internacional mexicano, Alfonso “Poncho” Ochoa, quien alcanzó las semifinales de dobles, en Roland Garros 1961, junto a Toño Palafox.

En el 2018, Yola Ramírez dejó plasmada su historia de éxitos en el libro autobiográfico “Yola Ramírez, Historia de una leyenda”.

Gracias Yola por tu legado y muchas felicidades por tu onomástico 89.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más