Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

RECOMENDACIONES DE LA OCDE A PRESIDENCIABLES

Agustin Vargas
29 febrero, 2024

PUNTALES

RECOMENDACIONES DE LA OCDE A PRESIDENCIABLES

·        Vivienda desafío para el crecimiento

·        Exceso de acero, riesgos

·        SAT, eficiencia recaudatoria

·        Coneme, Declaración Aguascalientes

Agustín Vargas *

De visita en México, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),  Mathias Cormann,  esbozó una serie de recomendaciones para el siguiente gobierno, con independencia de quien gane las elecciones presidenciales de junio próximo.

Cualquiera de las candidatas o candidato presidencial (Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Alvarez Maynez) tendrán que ceñirse a una serie de políticas realistas en caso de ganar la elecciones –nada de ocurrencias como ha sido todo este sexenio– si pretenden impulsar verdaderamente el crecimiento económico de México.

Para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, México necesita impulsar la productividad, acelerar la digitalización y mejorar los resultados educativos y la oferta de vivienda

Será necesario también, entre otras cosas, impulsar la inversión en educación de calidad, así como la participación laboral femenina y, en general, mejorar la inclusión del mercado laboral, al tiempo de impulsar la conectividad digital en todo el país, combatir corrupción e invertir en energías renovables.

Todo esto, según Cormann,  ayudarán a México a aprovechar las oportunidades de crecimiento relacionadas con el nearshoring. Sin embargo,  para aprovechar plenamente el potencial de crecimiento futuro de México son necesarias reformas estructurales que aborden desafíos preexistentes, para impulsar la productividad y reducir la desigualdad de oportunidades.

Mejorar los resultados educativos, ayudando a los mexicanos a adquirir las habilidades necesarias para participar y beneficiarse de un mercado laboral en evolución, y reducir la informalidad también son claves para reforzar el potencial de crecimiento.

Para la OCDE, en voz de Cormann, el acceso a una vivienda adecuada sigue siendo un desafío en México. Los altos precios y el acceso limitado al crédito se traducen en que muchos ciudadanos no pueden permitirse comprar una casa. Un mercado de alquiler de viviendas subdesarrollado y una oferta insuficiente de viviendas sociales y asequibles llevan a muchos hogares a autoconstruir o residir en asentamientos informales.

Con esto, según la OCDE, se alimenta la segregación geográfica que impacta negativamente a grupos ya vulnerables que luego tienen un acceso limitado a empleos, transporte y servicios urbanos.  Desafíos sin duda, pero que requieren soluciones impostergables.

Cabe destacar que México ingresó a la OCDE en 1994, periodo en el que este organismo dio un giro más social a su visión del mundo. Hoy en día, la OCDE está estratégicamente aliada con grupos como G20, G7, APEC y el sistema de Naciones Unidas.

Formar parte de ese organismo internacional constituido por 38 países, y cuyo propósito es coordinar sus políticas económicas y sociales, de alguna forma reconoce la instrumentación en México de medidas neoliberales y la forma en que se aplica ese modelo,  aunque la narrativa del  gobierno lopezobradorista exprese lo contrario.

Exceso de acero, riesgo

La secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión con funcionarios de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para continuar con el diálogo y la cooperación entre ambas naciones y robustecer la industria del acero en la región.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la relación comercial y defender los intereses del sector del acero, México y Estados Unidos colaboran de manera abierta con el fin de evitar prácticas desleales y asegurar la transparencia en el comercio de acero en la región de América del Norte.

Actualmente, existe una gran preocupación debido al exceso de capacidad global  de producción de acero, que en 2022 fue de 631.9 millones de toneladas de las cuales 18.4 millones fueron producidas en México. El exceso de capacidad equivale a más de 4 veces la producción de todo el continente americano, lo cual representa un factor de riesgo para prácticas desleales de comercio.

Particularmente, en América del Norte –México, Estados Unidos y Canadá- se tiene una estrecha integración comercial en la región, favorecida por la evolución del Tratado de Libre Comercio, siendo la industria siderúrgica uno de los sectores con mayor integración.

Durante el 2023, los flujos comerciales de productos terminados entre los dos países ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó de Estados Unidos 4.1 millones de toneladas, mientras que éste importó de nuestro país 2.3 millones de toneladas.

SAT, eficiencia recaudatoria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Antonio Martínez Dagnino, informó que el costo de la recaudación tributaria en 2023 fue de 28 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo de los últimos cinco años, el cual pasó de 34 centavos en 2019 a 32 centavos en 2022 para reducir cuatro centavos más el año pasado.

Lo anterior es resultado del incremento de los ingresos tributarios que, de enero a diciembre de 2023, alcanzaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, “aunado al esfuerzo de austeridad, que permitió hacer más eficiente el gasto público que se invierte en el proceso de recaudación”, destacó la institución.

La eficiencia en el gasto público también se vio reflejada en el indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización, el cual se refiere a los ingresos obtenidos por cada peso invertido en la fiscalización y que al cierre de 2023 fue de 147.2 pesos recuperados por cada peso invertido.

Congreso Aguascalientes

En el momento más álgido en cuanto a persecusión, acoso, violencia y asesinatos en contra de periodistas de todo el país, nunca antes vistos en la historia moderna de México, este jueves 29 de febrero arranca el Tercer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) en la ciudad de Aguascalientes.

La anfitriona de este importante evento es la doctora María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora del estado de Aguascalientes, quien dará la bienvenida a más de un centenar de periodistas y dueños de medios de comunicación de todo el país, que durante los siguientes tres días se reunirán en el Centro de Convenciones “Isla San Marcos”.

Se analizará y debatirá sobre el periodismo en la nueva era, los retos de los medios de comunicación en México, la veda electoral y el control de la información por parte del poder público, entre otros destacados temas, sobre todo el de la violencia que priva en contra del gremio periodístico a nivel nacional, auspiciada y orquestada desde el poder público y bandas delincuenciales. Se hará patente el posicionamiento de este importante organismo gremial en la Declaración de Aguascalientes.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más