Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

SE DEBILITAN CIFRAS DE GRUPOS AEROPORTUARIOS

Alejandra Pérez Bernal
12 febrero, 2024

Valija Viajera

SE DEBILITAN CIFRAS DE GRUPOS AEROPORTUARIOS

·       Tren Maya- Tren chileno

·       PUG SEALbrilla en la semana ZsONAMACO en la CDMX

Por Alejandra Pérez Bernal

LOS AEROPUERTOS en México están en fase de desaceleración. El tráfico de pasajeros nacionales se frenó en enero de 2024 y no fueron estacionales las razones estacionales. Asur, Gap y Oma transportaron en enero de 2024 un total de 13.6 millones de pasajeros. La lectura de esa cifra es de caída en el movimiento de pasajeros o de paro en el crecimiento, como quiera llamarlo.

Asur, Gap y Oma registraron variaciones anuales de +0.5%, -0.5% y +0.6%, respectivamente, lo que ha encendido los focos amarillos en los resultados del sector.

Por el lado de las aerolíneas también hay señales de preocupación, porque las dos aerolíneas de bajo costo con dominancia en el mercado doméstico enfrentan una menor disposición de aeronaves por las fallas en los motores P&W. Ello originará un crecimiento nulo o retrocesos en el tráfico nacional gran parte del año

El próximo 23 de febrero Aeroméxico podría perder su alianza con Delta Air Lines, ante las reservas que tiene el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para refrendar el acuerdo de cooperación conjunta de ambas aerolíneas o de inmunidad antimonopolio, figura que les permite hacer operaciones de traslado de pasajeros y mercancías.

De Mexicana es penoso hablar, porque no levanta el vuelo ni lo hará pronto, porque no hay aviones, muchos tienen fallas y están en tierra: Se realizan vuelos nacionales con la mitad de los pasajeros en todas las aerolíneas.

Las razones del escenario incierto en aeropuertos y aerolíneas pueden ser muchas y quizá se logren compensar los números con el gran dinamismo que tiene el tráfico de pasajeros internacionales, pero es necesario decir que la inseguridad y las malas decisiones de reducir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como obligar a las aerolíneas a trasladar sus operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin soluciones adicionales ni condiciones de infraestructura para esas tareas, son los motivos reales por los cuales se espera un crecimiento moderado en el sector aéreo del país.

La militarización de los aeropuertos tampoco se cuece aparte. Tenemos un gran problema que se evidencia con la nula complacencia de las autoridades de EU y que pronto comprobaremos.

Hay que repetir lo que dicen los expertos de Intercam: “Los aeropuertos turísticos enfrentan un viento de cola como son las constantes alarmas por parte de Estados Unidos y la inseguridad. De hecho en Banxico explican que la principal causa de deterioro del turismo en México es la falta de seguridad. No obstante lo anterior, nos mantenemos más optimistas respecto del comportamiento del tráfico internacional respecto del local”.

+++++

SON ODIOSAS las comparaciones, pero esta semana -15 de febrero de 2024- se cumplen dos meses de haber arrancado el Tren Maya y un mes (19 de enero de 2024) de haberse inaugurado el Tren de Santiago de Chile a la ciudad de Curicó, famosa por sus bodegas de vino y su Fiesta de la Vendimia que se realiza cada año, desde 1950, entre el 21 al 24 de marzo.

El tren chileno, en menos de un mes, se arrogó el mote del tren más rápido de Sudamérica y en muchas latitudes del orbe se exhiben sus resultados, obtenidos con cuatro frecuencias en cada sentido de lunes a viernes, y tres los sábados y domingos, y costos a la mitad de lo que presume el Tren Maya.

La presunción que se quiso hacer con el Tren Maya no ha llegado, desde el pasado 15 de diciembre de 2023 cuando se inauguró la ruta en sus primeros 3 tramos. La operación fue abierta al público, iniciando 4 recorridos por día, en los tramos 2, 3 y 4, del 16 al 27 de diciembre de 2023 y un tramo más que se agregó a partir del 31 de diciembre.

La información pública del Tren Maya revela que el costo del boleto para la clase turista es de mil 166 pesos, y para la clase premier sube a mil 862 pesos.

Por su parte, el boleto para el tren chileno que también alcanza 160 Km / hr, y recorre 190 Kms en dos horas, cuesta 11 dólares (menos de 200 pesos mexicanos) en clase estándar y 20 dólares (unos 360 pesos mexicanos) en clase estándar plus.

Por cierto, está previsto que para el 29 de febrero el llamado ‘Jaguar rodante’ operará por completo, al inaugurarse el tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo y que tantos alegatos provocó, incluso en tribunales. Dicho tramo agregará las estaciones que faltan, entre el Aeropuerto de Cancún y Centenario:

Puerto Morelos

Playa del Carmen

Tulum

Tulum Aeropuerto

Felipe Carrillo Puerto

Limones-Chacchoben

Bacalar

Chetumal Aeropuerto

Nicolás Bravo-Konhunlich

Xpujil

Calakmul

Centenario

+++++

PUG SEAL brilla en la semana ZsONAMACO en la CDMX. Como parte de las actividades de la vigésima edición de ZsONAMACO, el lujoso hotel Boutique Pug Seal, deslumbró con su Art Cocktail el pasado 8 de febrero, fusionando la sofisticación con la vanguardia artística.

Este exclusivo evento no solo exhibió piezas de arte contemporáneo, sino que también ofreció un escenario dinámico para performances cautivadores.

ZsONAMACO se enfocó en temas relevantes y actuales como generosidad, cuidado, placer, política y reflexión sobre el medio ambiente, explorados desde la perspectiva de artistas que constantemente empujan los límites de sus disciplinas.

Obras como «La Caricia» y «Objetos-casi-objetos» de Verónica Meloni y Rolf Art llevaron a la audiencia a explorar lo efímero y lo tangible. «Tomando Café Conmigo mismo» de Panchito López ofreció una experiencia introspectiva, mientras que «Enlace» de La Maga fusionó lo abstracto con la realidad en una pieza hechizante.

La noche culminó con el apoteósico «Descenso Cósmico» de Tomás Bürquey, transportando a los presentes a dimensiones cósmicas.

El Art Cocktail fue una sinfonía efímera donde lo refinado se fundió con lo vanguardista, creando un espacio donde el arte dominó la noche y dejó una huella imborrable en la memoria de los afortunados presentes.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más