Ciudad de México, , 28 de Abril de 2024

PEMEX EN LA RUTA DE LA DESCOMPOSICIÓN

Gerardo Flores Ledesma
12 febrero, 2024

Prisma empresarial

PEMEX EN LA RUTA DE LA DESCOMPOSICIÓN

Guanajuato, entregado * Xóchitl-Calderón

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LA BAJA en la calificación de Pemex por parte de la agencia Moody’s de B1 a B3 es un golpe muy duro para la petrolera mexicana que está expuesta a los vaivenes de los precios mundiales de hidrocarburos, al péndulo en el tipo de cambio, a los réditos de dos dígitos desde hace más de un año, a la ausencia de créditos y la carencia de inversiones, lo que, sin duda, la conducirá a una situación de poca o nula liquidez y la imposibilidad para cumplir con el pago de sus deudas.

A la abrumadora joroba de débitos por más de 120 mil millones de dólares que arrastra Pemex, se deben sumar 11 mil millones de dólares en amortización de capital e intereses que debe desembolsar este año y también los casi 300 mil millones de pesos pendientes por concepto de liquidaciones a proveedores.

Bajo este panorama, se puede afirmar que de poco han servido las inyecciones del gobierno federal a la paraestatal por más de 806 mil millones de pesos.

La calificación B3 se considera como altamente especulativa, por lo que Pemex es considerada ya dentro del rango de “riesgo sustancial de incumplimiento”, como expuso Moody’s.

*****

HACE UN año, en este mismo espacio, escribí sobre el desdén y abandono que Alfredo del Mazo profirió a la candidata del PRI a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral. Se acusaba a Del Mazo de haber negociado la entrega del Estado de México a Morena, bajo la misma receta que habían seguido otros gobernadores no morenistas a los que les dieron una embajada o les hicieron llegar mensajes de presunción por uno o varios delitos. Lo mismo pasa en Guanajuato, donde el gobernador Diego Sinhue, ha dejado a la entidad a la deriva y a los miembros del PAN que lo llevaron al poder. La violencia y el crimen organizado tomaron posesión del estado durante su mandato, con más de 14 mil homicidios dolosos. Los empresarios hablan de inseguridad desbordada, nulo apoyo económico ante el desempleo y ningún estímulo económico para exportadores e inversionistas. En suma, desde todos los partidos políticos sale la versión de que el estulto gobernador ya se rindió ante Morena y prepara la entrega a la 4T. El problema es que nadie le ha avisado a Libia García, la candidata panista, que Guanajuato está entregado y sufriría la derrota más grande de su vida política, de la que nunca se recuperará.

*****

LA GIRA de Xóchitl Gálvez por EU y por España es un acierto político, porque invitó a los mexicanos en el extranjero a registrarse para votar en estas elecciones del próximo 2 de junio. El plazo vence el 20 de febrero y para no quedar fuera deben consultar el enlace http://votoextranjero.ine.mx Sin embargo, un gazapo mayúsculo fue la fotografía en la que aparece con Felipe Calderón, cuando todos sabemos que el expresidente es uno de los responsables de la tragedia que hoy vivimos. El otro responsable es Peña Nieto que le dio el registro a su partido y luego le cedió la presidencia por el miedo a la cárcel.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más